Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pon tus talentos a trabajar: En tiempos de tormenta no hace falta hacer mudanza

La frase de S.Ignacio de Loyola:” En tiempos de tribulación no hacer mudanza”, sirve para ilustrarnos de lo que ha pasado desde el terremoto de Japón y el inicio de la guerra en Libia, en los mercados financieros. Bruscos bandazos para quedarnos prácticamente en el mismo sitio con el  que la iniciamos, a pesar de que por el medio hemos  sido conscientes tanto  de la grave situación dejada por el terremoto y tsunami en  de Japón  así como por  el inicio de la guerra con Libia.

En la gestión de inversiones cuando se  nos acumulan los problemas  y te encuentras agitado y temeroso  psicológicamente es el peor momento para tomar decisiones  .El camino lo debemos trazar  previamente  con serenidad  al realizar la  inversión, teniendo presente que  lo imprevisto o altamente improbable forma parte del riesgo  y que sin riesgo no hay recompensa.

Los atenuantes  del mismo  y nuestros aliados ya los hemos visto aquí: el tiempo, los dividendos, la diversificación, la paciencia, saber aproximarse al  valor  intrínseco  de los bienes,  conocer el poder de los bancos centrales, valorar en su exacta medida la información, echar mano de la experiencia (quien no recuerda el  11-S y otras catástrofes naturales) etc. Lo esencial es tener las ideas claras antes para no confundirnos  ya que  cuando queremos comprar seguridad en medio de la tormenta su precio es prohibitivo.

Se trata de poner nuestros talentos a trabajar y dado que el stress no se va a ir por sí sólo, hacer  una reflexión y comprobar si objetivamente existen razones para abandonar nuestras inversiones. Es necesario pues buscar un  fin de semana para reflexionar en medio de la tormenta.

Ganadores de estas sesiones locas : las casas de valores que incrementan las  transacciones bien en contado o mediante futuros, los vendedores de opciones que se aprovechan del miedo y de la volatilidad alta,  los que siguen la teoría de la opinión contraria y piensan que los huecos casi siempre se rellenan y los que tienen un mayor conocimiento  de lo que representa la economía japonesa en el contexto mundial,  conocen lo ocurrido en otras ocasiones  y cómo  afecta a medio plazo   a las empresas que tienen en cartera.

Perdedores : todos los demás, principalmente los que se dejan llevar por el pánico y venden indiscriminadamente por lo mejor cualquier valor ,aunque no se vea afectado ni a corto ni a medio plazo  por la situación, al  dictado de las noticias de la prensa cuál más sensacionalista mejor. Para estos inquietos quizás aproximarse al mercado mediante técnicas de market profile  les diera mejores resultados.

Estoy seguro de que Japón saldrá reforzado de ésta. El comportamiento de sus ciudadanos nos da un ejemplo de madurez  y solidaridad colectiva ante la crisis y esto  al igual que la buena gestión no tiene precio y supera con creces  cualquier efecto negativo. Estoy seguro que si tienen que trabajar por la noche  para equilibrar el consumo eléctrico lo harán.

Mientras tanto , quizás las ventas de lujo se resientan, los exportadores aprovecharán las actuaciones concertadas para depreciar el yen, las empresas como Siemens, Gazprom, Britsh Gas, Statoil,  se beneficiarán de nuevas órdenes para generar  energía con gas, las refinerías más próximas incrementarán su producción y sus spreads, para compensar los daños en las niponas ,se ampliarán. AP Moeller-Maersk, AMEC,Babcok,  Suez y Bureau Veritas incrementarán sus precios y ventas. Quizás  las químicas, las cementeras y las empresas siderúrgicas suban pero a medio plazo  las cosas volverán a su cauce y lo que es más sorprendente para algunos, las reaseguradoras saldrán beneficiadas a medio plazo tanto por el incremento de volumen como por su mayor poder de fijación de precios.

Japón representa el  9% en términos nominales de la economía mundial pero  sus bajas tasas de crecimiento  le sitúan como responsable únicamente del  3% del crecimiento global, frente al 18% de USA y 12% de Europa. El gobierno japonés emitirá bonos que serán comprados tanto por los japoneses  que son los mayores tenedores de su deuda  capitales como por el resto de los países ya que aquí cada vez está más claro que vamos todos a una  en situaciones límite. El Banco de Japón  continuará favoreciendo políticas de QE, incrementando el tamaño de su balance y aunque el crecimiento se vea  alterado en el corto plazo a medio plazo las políticas de reconstrucción harán su efecto.

La demanda de petróleo y de carbón aumentará dado  los daños en las redes de suministro eléctrico. Australia será uno de los países más perjudicados a corto plazo  dado que el 20% de las exportaciones va a este país. China atemperará su crecimiento pues el 8% de sus exportaciones  le tienen como destino y aunque el gobierno Japonés repatríe 200 de  los 886 billones de deuda americana que poseen, creo que es insuficiente para provocar una gran alza de los tipos de interés.

Para mí las cosas siguen igual, quizás con menor crecimiento a corto plazo pero con el suficiente para estar en activos con riesgo. Me preocupa más la situación a medio y largo plazo en Norte y Este de África y el precio del petróleo que la situación provocada por el terremoto.

 

Si no ha dormido tranquilo en esta minicrisis bursátil reduzca su riesgo  el mercado siempre da una segunda oportunidad pero olvídese de comprar bolsa barata cuando todas las cartas estén a su favor.

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Carta a los argonautas ABRIL 2020
Carta a los argonautas ABRIL 2020
Mucha información que descifrar
Mucha información que descifrar
  1. #1
    Dalamar
    12/04/11 10:39

    hmmm yo no estaria 100% seguro de que lo peor ha pasado en Japon! Cada vez hay mas terremotos y mas fuertes en las cercanias de Tokio, y eso da mucho miedo! Aparte de que lo de Fukushima esta lejos de terminar! http://www.dalamarblog.com/?p=558

  2. #2
    13/04/11 00:06

    Dudo mucho que Japón pueda recuperarse del desastre de Fukushima, hoy mismo han subido el nivel de gravedad de 5 a 7, igualando el nivel alcanzado por Chernobyl.
    Cada vez son más los "expertos" que afirman que una zona inhabitable de 100 km a la redonda es lo más posible (Tokio está a 270 km) y que se neceditarán varios meses para contener la enmisión de radiactividad.
    En EEUU los sindicatos de estibadores se niegan a descargar contenedores procedentes de Japón sin realizar una prueba de radiactividad.
    Nos vendieron que la moribunda Unión Soviética terminó de caer por el desgaste en Afganistán cuando realmente la puntilla se lo dió Chernobyl.
    Ahora Japón soporta el desastre de Fukushima cuando todavía no se habían recuperado de su burbuja inmobiliaria, Fukushima es su Chernobyl, dudo muchísimo que se recuperen como para volver a ser una potencia económica.

  3. #3
    Rilakkuma
    13/04/11 11:09

    Mucha fe en los nipones que lo unico que han hecho bueno en los ultimos 20 anhos son los prius... mucha fe tienes.