Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pon a tus talentos a trabajar: Asignación activos para 2011 (I)

De acuerdo con las previsiones macro publicadas las semanas pasadas pienso que los activos de riesgo y en particular las acciones  y algunas commodities son las inversiones que, según mi opinión, mejor se comportarán  este año, no sin  algunos momentos de fuertes tensiones.

Con un crecimiento aceptable, tipos de interés tanto nominales como reales aún bajos, emisiones de bonos gubernamentales para dar y tomar, beneficios empresariales cercanos  a máximos,  valoraciones no exigentes, empresas recomponiendo sus balances y con elevadas proporciones de cash  en sus cuentas (lo que favorecerá operaciones corporativas), y el helicóptero  repartiendo dinero, creo que aún no ha llegado  el momento de infraponderar las acciones en nuestras carteras.

Un crecimiento moderado y una inflación creciente  favorecen  a los activos reales, y entre ellos a las  acciones sobre los bonos, y entre éstas  a las de las empresas  con poder de fijación de precios. No obstante, estoy convencido que no hay que perseguir las acciones y que momentos de compra habrá más favorables cuando pinten bastos. Será tan importante dónde invertir, como  el cuándo y el cómo.

USA. El mercado líder.

Para mí continua siendo  el mercado líder mundial  ya que es el que mejor responde a  un entorno de crecimiento decente, inflación baja, y política tanto fiscal como monetaria tan estimulativa como la actual.

No sería  de extrañar ver en algún momento del ejercicio al SP500 sobrepasar el 1350 y acercarse al 1400, lo que significaría pagar un  PER 14-15 para un BPA del 2012 alrededor de 100$.

Y es que estamos todavía lejos del momento en que los beneficios empresariales estén amenazados seriamente por un tensionamiento monetario y un incremento de los costes de capital, lo que sucede normalmente  después de un boom, y no ahora.  El alto desempleo  garantiza que habrá cierta  contención en los costes salariales, y que se mantendrán las ganancias de productividad,  y posiblemente los beneficios se expandan a nivel de dos dígitos.

La prima de riesgo continúa  cercana a máximos históricos. Basta emitir bonos  con un  coste real entre el 3-4%  y con dicho importe recomprar acciones, para  crear valor para el accionista. Este binomio precio del dinero barata y bolsa no cara,  fomenta las fusiones y adquisiones y las nuevas inversiones , ya que es fácil  encontrar proyectos que superen esta exigencia de rentabilidad tan pequeña. La positivización de la curva favorecerá por otra parte al sector financiero que parece salir del atolladero.

Este entorno en principio favorable , no  estará exento de episodios de fuerte volatilidad , y con fuertes y rápidas  tomas de beneficios o descargas motivados por subidas de los tipos largos  bien por una mejora  del crecimiento  o  por  una mayor percepción del riesgo soberano Tambien puede suceder que ante la mejora económica los tipos cortos  dejen de estar al cero pelotero y el beneficio del carry trade desaparezca  con lo que  los fondos de pensiones y especuladores se queden pillados, tengan que deshacer posiciones y la puerta sea demasiado estrecha.

 Los tipos actuales son fruto de una situación anormal que algún dia habrá que reconducir. En algún momento habrá que hacerlo si se quiere salir de la  economía intervenida .Entonces el mercado se mostrará nervioso, desconcertado y expectante por lo que se producirán tomas de beneficios .Atentos a la finalización del Quantitative Easing II a fin de comprobar si los bancos vuelven a serlo.

 Mientras los bonos americanos no sobrepasen el crecimiento nominal de la economía americano entre el 4,5-4,75%  podemos estar relativamente tranquilos  según ha sucedido en los últimos treinta  años. Después de una década pérdida en las acciones las carteras aún están infra ponderadas en acciones según medidas históricas.

Los otros elementos que pueden afectar  negativamente aunque creo que en menor medida a la bolsa americana son: las subidas de los precios del petróleo, donde lo importante es  el ritmo del alza más que el alza en sí, y  los problemas de China donde los cambios hacia una economía más volcada al crecimiento de la demanda doméstica y no tanto al exterior parecen inexorables, y  ya se están tomando medidas para controlar la inflación   , la especulación inmobiliaria y clarificar su marco legal. Esperemos que dichas medidas suavicen las tensiones y no se pasen de frenada.

EUROPA: DOS MERCADOS y DOS VELOCIDADES.

La internacionalización de las compañías europeas es un hecho ya que casi la mitad de sus beneficios viene del exterior por lo que el crecimiento  real al que están expuestas las compañías  es mucho mayor que el de su zona de origen.

Aquí nuestras preferencias continúan  siendo Alemania, economías nórdicas, Holanda y Francia. Alemania continua beneficiándose de un euro débil, y de las reformas de su mercado laboral y contención de costes ,por ello continua siendo un mercado preferente junto con Holanda. Francia puede dar la sorpresa de un mayor crecimiento del previsto  este año, en el que el dólar ya no será un factor tan decisivo como el pasado año,  y tener  un mejor comportamiento relativo en relación a Alemania ,después de un 2010  decepcionante. Las economías nórdicas  con fuerte exposición al petróleo y a Rusia van como una moto.

Los motivos para seguir siendo positivos en estos países son prácticamente los mismos que los comentados  para USA: recuperación macro, beneificios empresariales al alza, valoraciones baratas  entorno de crédito mejorando y con bajos costes y la actitud del regulador para generar algo de inflación.

Sigan la evolución del crédito que nos puede deparar sorpresas positivas en relación al crecimiento.

Si las tensiones de la deuda  periférica remiten significativamente, evento del que dudo, (sigan el diferencial con el Bund o los CDS) puede haber momentos de calman en el que el Ibex puede hacerlo igual  o mejor que el resto de Europa. La volatilidad de nuestro índice aumentara moviéndose al compás de rumores y noticias, por lo que les recomiendo comprar cuando el RSI esté por la zona de 35 y vender por encima de 70. Para ello compre buenas empresas cuando la prensa diga que nos intervienen, como Abertis, Ferrovial,  Telecinco, Repsol, Telefonica, Acerinox, Tecnicas y si es mas especulativo Vallehermoso, vendiéndolas cuando gane el 10%.

En cuanto a sectores, mis preferidos son para los próximos meses: los seguros preferentemente de vida (por infravaloración y subida de los tipos largos), petróleo y tecnología.

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    Rilakkuma
    18/01/11 07:18

    Muy buena la entrada, gracias.