Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Implicaciones financieras de la crisis del SVB

Soy muy atrevido al intentar dar unas pinceladas sobre las implicaciones financieras de la crisis. Creo que ni la FED lo sabe por ahora.

No obstante apunto unas notas.

1) ¿Es suficiente el efecto de este evento de crédito para detener la subida de tipos  y/o frenar la inflación? Supongo que la  Reserva Federal tardará algunos días en saberlo, pero ¿cual es el nivel de bolsa, para que actúe la put?
 
 ¿Las primeras medidas tendrán éxito o tiene varios niveles de actuación si fracasan las primeras?

2) Ante la ola de rumores, vendrán noticias interesadas de todo tipo, por lo que creo que lo lógico es el siguiente comportamiento en las próximas semanas:

    a) Bajada del tipo terminal de las subidas de tipos.
    B) Refugio en la deuda estatal con bajadas en mercado secundario.
    c) Subida de los diferenciales de deuda corporativa en especial de los bancarios.
    d) Refugio en valores defensivos y beneficiados de menores subidas de tipos.
     e) Vuelta al oro.
     f) Incremento de la volatilidad con vaivenes, pues coincide además con el vencimiento de opciones y los creadores de mercado tendrán la sartén por el mango.
     g) Creo que hasta que se acerque este viernes el mercado puede sufrir.
     h) Peor comportamiento del sector bancario. Ojo con los bancos que no tienen un buen servicio de control de riesgos y eso el mercado lo sabe. Basta con mirar quienes bajaron más el viernes.
    i) Vigilar la composición de la cartera de los Fiams y Fondos de Renta fija a corto plazo. No todos son iguales.
   j)  Preferencia por la liquidez en bancos solventes.

3) Los cisnes negros únicamente se pueden semicontrolar con diversificación, con un plan de inversión previo y teniendo presente que ocurrirán cuando menos lo espera. El conocimiento del riesgo a asumir es el seguro que debemos tener al entrar en nuestras inversiones.

4) Todo está inventado: Liquidez, Seguridad, Rentabilidad y Fiscalidad. Se trata de hacer una buena paella con estos ingredientes.

5) Recuerde a S. Ignacio: En tiempo de tormenta no hacer mudanza

6) Intentar coger un cuchillo cuando cae a  plomo sólo produce lesiones.




   
3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #3
    14/03/23 17:14
    Me quedo con tus 2 últimas frases:

    Recuerde a S. Ignacio: En tiempo de tormenta no hacer mudanza 

    Intentar coger un cuchillo cuando cae a  plomo sólo produce lesiones. 

  2. #2
    Miguel_n
    14/03/23 15:31
    ¿Será esto el comienzo del fin?

    ¿El fin  del dólar, del sistema bancario y de los EE. UU. como el país que conocemos?

    https://lastermitasdelcielo.wordpress.com/2023/03/14/comienza-el-bailout-rescate-bancario-sin-rescate/


  3. #1
    13/03/23 19:55
    Buenas tardes D. Enrique
    Como siempre hago, acabo de leer su articulo con gran interés.
    Curiosamente, hace un momento recibo un email de un amigo americano, igual que Vd, buen conocedor del mundo financiero, haciendo referencia al mismo tema, que, aunque un poco extenso, ( no se si su contenido podria haberse condensado algo más ), me atrevo a reenviarle con la esperanza de que pueda resultarle de interés
    Un cordial saludo.

    13 de marzo de 2023


     Si SVB es insolvente, también lo son todos los demás


    El domingo 14 de septiembre de 2008 por la tarde, cientos de empleados del gigante financiero Lehman Brothers entraron a la sede del banco en 745 Seventh Avenue en la ciudad de Nueva York para vaciar sus oficinas y escritorios.

    Lehman estuvo a horas de declararse en bancarrota. Y su colapso al día siguiente desencadenó la peor devastación económica y financiera desde la Gran Depresión.


    El S&P 500 cayó aproximadamente un 50%. El desempleo se disparó. Y más de 100 otros bancos quebraron durante los siguientes 12 meses. Fue un desastre absoluto.


    Resultó que este banco había estado usando el dinero de sus depositantes para comprar bonos hipotecarios especiales. Pero estos bonos eran tan riesgosos que finalmente se los conoció como "valores tóxicos" o "activos tóxicos".


    Estos activos tóxicos eran paquetes de hipotecas riesgosas sin pago inicial otorgadas a "NINJA" de alto riesgo, es decir, prestatarios sin ingresos, sin trabajo, sin activos que tenían un historial de NO pagar sus facturas.


    Cuando la economía estaba bien en 2006 y 2007, los bancos obtuvieron ganancias récord de sus activos tóxicos.


    Pero cuando las condiciones económicas comenzaron a empeorar en 2008, el valor de esos activos tóxicos se desplomó... y decenas de bancos fueron liquidados.


    Ahora aquí vamos de nuevo.


    Quince años después... después de innumerables investigaciones, audiencias, reglas de "prueba de estrés" y nuevas regulaciones bancarias para evitar otro colapso financiero, acabamos de presenciar el colapso de dos grandes bancos en los Estados Unidos de América: Signature Bank y Silicon Valley Bank ( SVB).


    Ahora, los bancos fallan de vez en cuando. Pero estas circunstancias son inquietantemente similares a las de 2008... aunque la realidad es mucho peor. Lo explicaré:

    1) Los bonos del gobierno de EE. UU. son el nuevo "valor tóxico"


    Silicon Valley Bank no era Lehman Brothers. Mientras que Lehman apostó casi TODO su balance en esos bonos hipotecarios riesgosos, SVB en realidad tenía un balance sorprendentemente conservador.


    Según los estados financieros anuales del banco del 31 de diciembre del año pasado, SVB tenía $ 173 mil millones en depósitos de clientes, pero "solo" $ 74 mil millones en préstamos.


    Sé que suena ridículo, pero los bancos suelen prestar la MAYORÍA del dinero de sus depositantes. Wells Fargo, por ejemplo, reportó recientemente $1.38 billones en depósitos. $ 955 mil millones de eso se prestan.


    Eso significa que Wells Fargo ha otorgado préstamos con casi el 70% del dinero de sus clientes, mientras que SVB tenía una "relación préstamo-depósito" más conservadora de aproximadamente el 42%.


    El punto es que SVB no fracasó porque estaban haciendo un montón de préstamos NINJA de alto riesgo. Lejos de ahi.


    SVB fracasó porque estacionó la mayor parte del dinero de sus depositantes ($119.9 mil millones) en BONOS DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.


    Esta es la parte realmente extraordinaria de este drama.


    Se supone que los bonos del gobierno de EE. UU. son los activos más seguros y "libres de riesgo" del mundo. Pero eso es totalmente falso, porque incluso los bonos del gobierno pueden perder valor. Y eso es exactamente lo que sucedió.


    La mayor parte de la cartera de SVB consistía en bonos gubernamentales a largo plazo, como notas del Tesoro a 10 años. Y estos han sido extremadamente volátiles.


    En marzo de 2020, por ejemplo, las tasas de interés eran tan bajas que el Departamento del Tesoro vendió algunas notas del Tesoro a 10 años con rendimientos tan bajos como 0,08%.


    Pero las tasas de interés han aumentado mucho desde entonces; la semana pasada, el rendimiento del Tesoro a 10 años fue superior al 4%. Y esta es una diferencia enorme.


    Si no está muy familiarizado con el mercado de bonos, una de las cosas más importantes que debe entender es que los bonos pierden valor a medida que aumentan las tasas de interés. Y esto es lo que le pasó a Silicon Valley Bank.


    SVB se cargó de bonos gubernamentales a largo plazo cuando las tasas de interés eran mucho más bajas; el rendimiento promedio ponderado en su cartera de bonos, de hecho, fue solo 1.78%.


    Pero las tasas de interés han estado subiendo rápidamente. Los mismos bonos que SVB compró hace 2 o 3 años al 1,78 % ahora rinden entre el 3,5 % y el 5 %... lo que significa que SVB tenía grandes pérdidas.


    No ocultaron este hecho.


    Su informe anual de 2022, publicado el 19 de enero de este año, mostró alrededor de $ 15 mil millones en "pérdidas no realizadas" en sus bonos del gobierno. (Volveré a esto.)


    En comparación, SVB solo tenía alrededor de $ 16 mil millones en capital total... por lo que $ 15 mil millones en pérdidas no realizadas fueron suficientes para eliminarlos esencialmente.


    Una vez más, estas pérdidas no provinieron de una montaña de locos préstamos NINJA. SVB fracasó porque perdió miles de millones de bonos del gobierno de EE. UU.... que son los nuevos valores tóxicos.


    2) Si SVB es insolvente, también lo son todos los demás... incluida la Reserva Federal.


    Aquí es donde comienza la verdadera diversión. Porque si SVB quebró debido a pérdidas en su cartera de bonos del gobierno, entonces casi todas las demás instituciones también están en riesgo.


    Nuestro viejo favorito, Wells Fargo, por ejemplo, reportó recientemente $50 mil millones en pérdidas no realizadas en su cartera de bonos. Esa es una ENORME parte del capital del banco, y tampoco incluye posibles pérdidas derivadas.


    Cualquiera que haya comprado bonos del gobierno a largo plazo (bancos, casas de bolsa, grandes corporaciones, gobiernos estatales y locales, instituciones extranjeras) está sentado en enormes pérdidas en este momento.


    La FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos, es decir, el principal regulador bancario de los Estados Unidos) estima las pérdidas no realizadas entre los bancos estadounidenses en aproximadamente 650.000 millones de dólares.


    $ 650 mil millones en pérdidas no realizadas es similar en tamaño a las pérdidas subprime totales en los Estados Unidos en 2008; y si las tasas de interés siguen subiendo, las pérdidas seguirán aumentando.


    Lo realmente irónico (y un poco cómico) de esto es que se supone que la FDIC garantiza los depósitos bancarios.


    De hecho, administran un fondo especial llamado Deposit Insurance Fund, o DIF, para asegurar los depósitos de los clientes en bancos de los EE. UU., incluidos los depósitos en el ahora desaparecido Silicon Valley Bank.


    Pero el saldo del DIF en este momento es de solo alrededor de $ 128 mil millones... frente a $ 650 mil millones (y crecientes) de pérdidas no realizadas en el sistema bancario.


    Sin embargo, esto es lo realmente loco: ¿dónde invierte el DIF esos $128 mil millones? ¡En bonos del gobierno de EE.UU.! Entonces, incluso la FDIC está sufriendo pérdidas no realizadas en su fondo de seguros, que se supone que rescatará a los bancos que quiebren por sus pérdidas no realizadas.


    ¡No puedes inventar estas cosas, es ridículo!


    Ahora, hay un banco en particular que quiero destacar que está increíblemente expuesto a grandes pérdidas en su cartera de bonos.


    De hecho, el año pasado este banco reportó 'pérdidas no realizadas' de más de $330 mil millones contra solo $42 mil millones en capital... haciendo que este banco sea total y completamente insolvente.


    Hablo, por supuesto, de la Reserva Federal… EL banco central más importante del mundo. Es irremediablemente insolvente y MUCHO más quebrado que Silicon Valley Bank.


    ¿Qué podría salir mal?


    3) Los 'expertos' deberían haberlo visto venir


    Desde la crisis financiera de 2008, los legisladores y los reguladores bancarios han implementado un desfile interminable de nuevas reglas para evitar otra crisis bancaria.


    Uno de los más divertidos fue la nueva regla de que los bancos tenían que pasar "pruebas de estrés", es decir, escenarios de juegos de guerra para ver si los bancos serían capaces o no de sobrevivir a ciertas fluctuaciones en las condiciones macroeconómicas.


    SVB pasó sus pruebas de estrés con gran éxito. También aprobó sus exámenes de la FDIC, sus auditorías financieras y sus auditorías regulatorias estatales. SVB también fue seguido por docenas de analistas de Wall Street, muchos de los cuales habían emitido previamente calificaciones de COMPRA enfáticas sobre las acciones después de analizar sus estados financieros.


    Pero el mayor testimonio de este absurdo fue el precio de las acciones de SVB a finales de enero.


    SVB publicó su informe financiero anual de 2022 después de que el mercado cerrara el 19 de enero de 2023. Este es el mismo informe financiero en el que registró $ 15 mil millones en pérdidas no realizadas que efectivamente acabaron con el capital del banco.


    El día anterior al anuncio de ganancias, las acciones de SVB cerraron a $250,04. El día después de la llamada de ganancias, la acción cerró en $291.44.


    En otras palabras, a pesar de que la gerencia de SVB reveló que todo su capital bancario fue efectivamente eliminado, los inversores 'expertos' de Wall Street compraron con entusiasmo las acciones y ofrecieron un aumento del precio del 16%. La acción siguió subiendo, alcanzando un máximo de $333,50 unos días después, el 1 de febrero.


    En resumen, todas las señales de advertencia estaban ahí. Pero los expertos fallaron nuevamente. La FDIC vio la pésima condición de Silicon Valley Bank y no hizo nada. La Reserva Federal no hizo nada. Los inversores vitorearon y ofrecieron las acciones.


    Y esto me lleva a mi siguiente punto:


    4) El desmoronamiento puede suceder en un instante.


    Hace una semana, todo seguía bien. Luego, en cuestión de días, el precio de las acciones de SVB se desplomó, los depositantes retiraron su dinero y el banco quebró. Maricón.


    Lo mismo sucedió con Lehman Brothers en 2008. De hecho, en los últimos años hemos sido objeto de ejemplo tras ejemplo de nuestro mundo entero cambiando en un instante.


    Todos recordamos que marzo de 2020 todavía fue bastante normal, al menos en América del Norte. En cuestión de días, las personas estaban encerradas en sus hogares y la vida tal como la conocíamos había cambiado fundamentalmente.


    5) Esto va a seguir pasando.


    Los lectores veteranos no se sorprenderán de esto; He estado escribiendo sobre estos temas durante años: quiebras bancarias, inestabilidad inminente en el sistema financiero, etc.


    A fines del año pasado grabé un podcast que explicaba cómo la Reserva Federal estaba tramando un colapso financiero al aumentar las tasas de interés tan rápidamente, y tendrían que elegir entre la espada y la pared, es decir, una inflación más alta o una catástrofe financiera.


    Esta es la catástrofe financiera, pero recién comienza. Al igual que Lehman Brothers en 2008, SVB es solo la punta del iceberg. Habrá otras bajas, no solo en los bancos, sino también en los fondos del mercado monetario, las compañías de seguros e incluso las empresas.


    Los bancos e instituciones extranjeros también están sufriendo pérdidas en sus bonos del gobierno estadounidense... y eso tiene implicaciones negativas en el estado de reserva del dólar estadounidense.


    Piénselo: ya es bastante malo que la deuda nacional de EE. UU. sea escandalosamente alta, que el gobierno federal parezca un grupo de tontos incapaces de resolver cualquier problema y que la inflación sea terrible.


    Ahora, además de todo lo demás, los extranjeros que compraron bonos del gobierno de EE. UU. también están sufriendo pérdidas difíciles.


    ¿Por qué alguien querría continuar con esta locura? Los extranjeros ya han perdido tanta confianza en los EE. UU. y el dólar... y las pérdidas financieras de sus tenencias de bonos podrían acelerar esa tendencia.


    Este tema es particularmente importante ahora que China está mostrando su fuerza internacional, más recientemente en el Medio Oriente haciendo las paces entre Irán y Arabia Saudita. Y los chinos están comenzando a comercializar activamente su moneda como alternativa al dólar.


    Pero nadie a cargo parece entender nada de esto.


    El tipo que da la mano al aire insistió esta mañana en que el sistema bancario está a salvo. No hay nada que ver aquí la gente.


    La Reserva Federal, que es la cabecilla de este triste circo, tampoco parece entender nada.


    De hecho, el liderazgo de la Fed pasó toda la semana pasada insistiendo en que iban a seguir subiendo las tasas de interés.


    Incluso después de la crisis bancaria de la semana pasada, es probable que la Fed aún no se haya dado cuenta. Parecen totalmente fuera de contacto con lo que realmente está sucediendo en la economía. Y cuando se reúnan de nuevo la próxima semana, es posible que aumenten aún más las tasas (y provoquen aún más pérdidas no realizadas).


    Así que este drama está lejos de terminar.