Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Otra crisis global bancaria? SVB y sus implicaciones

Aparte de que ni los reguladores ni el propio banco quebrado conoce todas sus extensiones, sí que podemos extraer algunas consecuencias de lo conocido hasta ahora. Mi impresión es que "los sospechosos habituales" van a intentar dosificar las malas noticias por venir.

Veamos lo que sucedió y si esto les recuerda a Long Term Capital Management o a Lehman.

Durante la pandemia este banco de Silicon Valley  aumentó sus depósitos triplicándolos. El importe del dinero de los clientes los invirtió en el bono del tesoro americano a diez años y préstamos hipotecarios respaldados por agencias federales. Seguridad total, pero...

Al subir los tipos de interés las empresas depositantes (en su mayoría empresas tecnológicas y start ups)  empezaron a necesitar retirar los fondos allí depositados, ya que la financiación barata desaparecía y pasada la pandemia se volvió a aumentar la actividad de estas empresas, muchas de ellas quemando caja en sus estadios iniciales.

Los depósitos cayeron a lo largo de 2022.

Todo seguía bien, JPM tenía las acciones en sobreponderar y la agencia de calificación SP en grado de inversión.
 
"El miércoles 8 de marzo, Moody's todavía tenía una calificación de A3 para SVB Financial, propietario del ahora desaparecido Silicon Valley Bank, que ya estaba colapsando a la vista de todos. Cuatro muescas en grado de inversión: ¡una calificación muy respetable!

En la noche de ese día, después de que SVB revelara una pérdida de $ 1.8 mil millones en la venta de bonos, un aumento de capital planificado y una serie de medidas de liquidez , Moody's lo rebajó en solo un escalón, a Baa1, todavía tres escalones en grado de inversión. 

Para restablecer el balance y poder seguir dando prestámos a tipos más altos este miércoles vendió activos por valor de 21000 millones ,perdiendo en la operación 1800 millones de dólares. Además propuso una ampliación de capital por 2250 millones que hundió la cotización y fracasó."

Las asociaciones de empresas de capital riesgo aconsejaron a sus afiliadas que retirarán los depósitos y ya saben lo que siguen.

Hay unos 150.000 millones que parece que no están asegurados por el FDIC, así que tormenta perfecta. Si a estos añadimos la quiebra de Silvergate y la cartera de deuda pública de ciertos bancos que en caso de realizarse conllevarían pérdidas considerables, pues pasa lo que pasa.

Eso de intentar casar los activos con los pasivos que es de 1º de EGB parece que no lo entienden los CEOs bancarios, ni los reguladores, ni las agencias de rating, etc..., a no ser que la quiebra esté premeditada y la Reserva Federal haya tenido que recurrir a la misma para frenar la inflación y cumplir el objetivo de los bancos centrales: PROVOCAR CRISIS BANCARIAS para ganancias de unos pocos y perjuicios de todos los demás.

Dadas las interconexiones bancarias es difícil cuantificar la extensión y duración de este evento, pero no se fíen demasiado de las autoridades que nos dosifican la información, cuando no la falsean para sus intereses.

Mientras el CEO Greg Becker
miembro de la junta de directores de la Reserva Federal de San Francisco hablaba de la recuperación económica y enviaba videos a sus empleados sobre la marcha de la empresa vendía 3,6 millones de acciones.

No es que únicamente sea un gran banco en su tamaño dado el volumen y sus filiales en todo el mundo, sino que se vuelve a perder la confianza en los reguladores, agencias de calificación, brokers, etc...  Más malas noticias por venir y si no vean como bajaron los tipos en USA

Seguirá e intentaremos mantenerles informados.
22
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
¿Qué está ocurriendo con los bancos de Estados Unidos?
¿Qué está ocurriendo con los bancos de Estados Unidos?
Silicon Valley Bank y los cuatro bancos más grandes de Wall Street perdieron $55.000 millones en un solo día (12/03/23)
Silicon Valley Bank y los cuatro bancos más grandes de Wall Street perdieron $55.000 millones en un solo día (12/03/23)
Miércoles negro en bolsa | La caída de Credit Suisse, tumba el sector bancario
Miércoles negro en bolsa | La caída de Credit Suisse, tumba el sector bancario
  1. #22
    17/03/23 10:10
    En mi opinión esta “crisis bancaria” está sobredimensionada. Son problemáticas diferentes que a algunos les viene muy bien presentarlas como crisis bancaria. Se me ocurre que esto le viene muy bien a los fondos posicionados cortos en Bancos … y son muchos y muy relevantes.
    El SVB tenía una exposición del 60% en bonos cuando lo normal es de en torno al 15%, así que cuando los clientes ( empresas tecnológicas principalmente) necesitarán liquidez no tenían suficiente, tuvieron que recurrir a una ampliación y entonces saltaron las alarmas.
    El Silvergate ya venía tocado por el marrón de FTX, muy sobreexpuesto  en criptodivisa. 
    Él asignatura Bank más de lo mismo.
    El Suisse Bank ya venía arrastrando problemas desde hace tiempo y los Saudíes ( principal accionista) no lo han visto claro y se han salido.
    El Deutsche Bank no está muy bien que digamos.
    En resumen, todo esto mezclado en una coctelera y con poder para mover medios de información hacen que las manos fuertes se posicionen a la baja en bancos y hagan su agosto.
  2. en respuesta a Leando
    -
    #21
    13/03/23 18:03
    Me parece que estamos de acuerdo. Yo lo primero que he dicho es que no creo que la sangre llegue al río y, por supuesto, el fondo de garantía es una gran falacia. Yo lo llamaría más bien trola y de las gordas. ¿A quién le entra en la cabeza que vaya a un tipo a un banco, abra una cuenta con cien mil euros, y el banco meta esa dinero en un fondo para garantizar ese depósito? Es más, según la ley:  "Las aportaciones al Fondo se suspenderán cuando el fondo patrimonial no comprometido en operaciones propias del objeto del Fondo iguale o supere el 1 por 100 de los depósitos de las entidades adscritas a él". 
    Ahora bien, si ocurriese algo así, entiendo que el Estado se vería obligado, moralmente, a garantizar esa cantidad. Mejor dicho, se vería obligado o correría la sangre por las calles pero, claro, eso habría que pagarlo vía impuestos, deuda (no quiero pensar ya en expropiaciones...)
    En fin, no creo que pase, pero sólo un loco puede pensar que sus cien mil euros en la cuenta están blindados.
    Reitero, no creo que vaya a ocurrir nada y yo, personalmente, no estoy preocupado por los cuatrocientos y pico euros (casi quinientos, pues soy muy ahorrador) que tengo en la cuenta, pero ya somos mayorcitos como para creer en los Reyes Magos.

    Buenas tardes.