Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Acciones que me entran por los ojos (III): Vonovia

Estoy suscrito a algunos periódicos económicos europeos. Entre ellos el Handesblatt que me ofrece información principalmente del mercado de habla germánica. El objetivo es conocer la economía del país y principalmente recibir información del mercado de valores.

Pues bien desde hace varios trimestres habla cotidianamente del mercado residencial alemán y de la que se viene encima por diversos motivos (subida de precios estratosférica en años recientes,  fuerte subida de tipos que no ha dado tiempo a las inmobiliarias para reaccionar con rapidez, incremento de los costes de todo tipo, guerra de Ucrania).

No les sigo contando historias porque el fin del mundo, según la prensa, debe de haber ocurrido mientras antes de que lean este artículo.

Voy a echar un vistazo a Vonovia, el mayor casero de Alemania.

La empresa:

Vonovia SE opera como una empresa inmobiliaria residencial integrada en Europa. Opera a través de cinco segmentos: alquiler, valor agregado, ventas recurrentes, desarrollo y Deutsche Wohnen. La empresa ofrece servicios de administración de propiedades; apartamentos y servicios relacionados con la propiedad; y servicios de valor agregado, incluyendo mantenimiento y modernización de propiedades, artesanos y organización del entorno residencial, organización del entorno residencial, administración de condominios, televisión por cable, medición, suministro de energía y servicios de seguros. También se dedica a la venta de condominios individuales y casas unifamiliares; y actividades de desarrollo de proyectos. Al 31 de diciembre de 2021, la empresa contaba con 565,334 unidades residenciales; 168.015 garajes y plazas de aparcamiento; y 9.289 unidades comerciales, además de gestionar 71.173 unidades residenciales para otros propietarios en Alemania, Austria y Suecia. La empresa se conocía anteriormente como Deutsche Annington Immobilien SE y cambió su nombre a Vonovia SE en agosto de 2015. Vonovia SE se fundó en 1998 y tiene su sede en Bochum, Alemania.


Gráfico de la cotización




Gráfico precios inmobiliarios alemanes según trading economics.

La burbuja parece haber desaparecido de la cotización, ya que la cotización se ha duplicado desde 2014 al igual que el gráfico de precios. Si cogemos los últimos tres años la cotización ha divido por dos y los precios han seguido subiendo.

Precios  objetivos de broker en euros.

GS...... 35,70
JPM .....32
UBS....  26
RBC....  28
 




Opinión personal:
Mi tesis de inversión está basada en el elevado endeudamiento de Vonovia que ha penalizado a todo el sector y particularmente a esta acción. La supresión temporal del dividendo sería un paso en la dirección adecuada hasta que los tipos bajen.

Creo que la inflación bajará más y más rápido que las previsiones  por lo que favorecerá al sector inmobiliario cotizado que, por otra parte, ya ha recogido la bajada de precios en la cotización de las acciones.

Cotiza al 70% valor en libros.

PD: Canadá ha dicho  que wait and see en la subida de tipos. Buenas noticias.



1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • ETFs
  • Empresas
  • Análisis fundamental
  1. Top 100
    #1
    01/02/23 11:30
    Está en boca de la prensa económica alemana dicha empresa. Desea paralizar la obra nueva (nuevos proyectos) y se justifica dada la subida de tipos de interés y de materiales, pues la obra nueva requiere de la tóma de crédito a tipos actuales. Por ello, la empresa requiere del gobierno alemán una planificación/regulación en la que se indique como pretenden ofrecer ayuda/subvenciones a la empresa. El gobierno responde que posrogen temporalmente el dividendo para que aborden obra nueva. Vamos, conflicto de intereses entre ambas partes.
    Por parte de la empresa comentan en medios de comunicación, que la obra nueva (nuevos proyectos de obra nueva) en Berlin y Dresden la van a posponer hasta que las circunstancias (tipos de interés y nivel de precios de materiales) se ajusten a sus necesidades. Dada las circunstancias, si se sigue por ese camino (sin solución/acuerdo entre las partes), no se puede descartar que la subida de alquileres alcance máximos en esas regiones. 

    Saludos,
    Valentin