Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Valoración de activos para la cartera de fondos I trimestre 2023

Valoración de activos para la cartera de fondos I trimestre 2023.

Después de un 2022 donde menos  riesgo ha sido sinónimo de más rentabilidad ,repasemos los activos.

Renta fija.

El control de la inflación ,aunque sea sólo por efecto base y el mantenimiento del precio del petróleo ,son los motivos principales para que la Renta fija sea el activo preferido por las casa de valores.




Si a ello añadimos una cierta recesión parece que todos los caminos lleven a Roma.,aunque la inflación no volverá al 2% en mucho tiempo y tendrá vaivenes. La que importa es la subyacente.


Históricamente, la Reserva Federal no ha dejado de subir los tipos de interés hasta que los tipos reales se acercan a cero.

Afinando más , las tires alcanzan su punto máximo en algún momento durante la última subida de tipos o antes de ésta  y después suelen caer muy rápidamente,ya que el mercado pone en precio sus deseos de bajadas.

Ante la duda de cuando dejaran de subir tipos , la zona de la curva que más me gusta es la de alrededor de 4-5 años.

No todos los subsegmentos de la renta fija se comportan igual. De hecho el High Yield tiene una alta correlación con la bolsa y se comportan  al igual que la bolsa .

Por contra los bonos gubernamentales y de alta calidad crediticia se comportan  mucho mejor.

 




Por primera vez en mucho tiempo la liquidez se remunera -Flotantes y  activos a muy corto plazo creo que lo harán bien en este contexto.
 
Entre los países emergentes nos gusta aquellos  con tipos reales positivos como Brasil y Méjico y finanzas públicas saneadas.

Uno de los riesgos a valorar es el tema de la liquidez y falta transparente de precios si la recesión va a más lo  que podría disparar los diferenciales de los bonos de menor calidad.










Pero en un mundo donde la deuda crece sin parar hay que tener en cuenta  factores técnicos, como la oferta prevista para el próximo año y el grado en que se han implementado las medidas fiscales, sugieren que el mercado de bonos europeo enfrenta más vientos en contra que el mercado estadounidense.,máxime cuando se ponga fin al programa de reinversiones del BCE.


Bolsa.


Asumiendo que  los tipos de intervención dejarán de subir en el primer trimestre ,la clave está en los beneficios y es aquí donde los analistas siempre van por detrás el mercado. Pero lo principal es que ahora hay un mercado alternativo a la Bolsa, la renta fija y no es lo mismo descontar al 0,5% que al 4,5%.

Si tenemos una recesión es difícil pensar que los beneficios empresariales no caigan alrededor de un  10%. Sin embargo otros piensan que será meramente un  2% viendo el SP en 4200. lo que conlleva un PER  forward de 18.5%





Sin embargo si cogemos unos beneficios que caen un 10%  aprox con un BPA de 200 y le aplicamos un Per sin Q.E. de 16 nos da 3200 aprox. Como ven tenemos para todos los gustos.

Aquí la banda de determinados analistas para el SP500   (3400-4500)  y Stox600





Bolsas Ex-USA más baratas por valoración.




El valor sigue estando barato frente al crecimiento.



Ratios sectoriales





El oro  y otros metales preciosos puede actuar como refugio ante tanta incertidumbre y a largo plazo nos protege  de la depreciación de la moneda.





2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Apuntes macro confección cartera fondos
Apuntes macro confección cartera fondos
¿Es hora de invertir en Renta Fija III? Razones para una inflación del 2%
¿Es hora de invertir en Renta Fija III? Razones para una inflación del 2%
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
  1. en respuesta a anjibal
    -
    Enrique Roca
    #2
    09/01/23 11:59
    Intento tener la mayoria de fondos en euros o cubiertos a euros ,pues mi vida se desarrolla en dicha moneda.

    A muy largo plazo en Renta Variable da lo mismo, pero si el dolar se deprecia  es que el riesgo disminuye y el resto de mercado se comporta mejor que USA.

    En renta fija procuro estar más cubierto.
  2. #1
    07/01/23 11:15
    Hola Enrique. 
    Gracias por compartir tu trabajo. ¿Puedes decirme si sólo cubres el efecto divisa de la cartera con la inversión en oro o también usas algún otro instrumento adicional?
    Gracias