Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

B&H Renta Fija: La tranquilidad y rentabilidad en la inversión de renta fija

Mi opinión sobre la renta fija

A principios de setiembre escribí una serie de cuatro  artículos sobre la conveniencia de empezar a mirar los fondos de renta fija.

El primero lo tenemos aquí.

Recomendábamos empezar a invertir en un mercado seco y dónde la inflación y las tires alcanzaban, mientras, nuevos máximos.

Nuestra tesis consistía en que la subida de los tipos, el precio del petróleo y el efecto base controlarían el alza del coste de la vida, principalmente en USA, la reserva Federal sería menos agresiva si el paro y la desaceleración económica empezaban a emerger a la superficie.

Parece que el mercado empieza a valorar esta tesis, recomendando fondos de renta fija, bien sea a vencimiento o dando más flexibilidad a los gestores.

Personalmente, busco en la renta fija la ausencia de quiebras que hagan peligrar el reembolso de la inversión, consiguiendo que la TIR comprada se materialice al vencimiento de la cartera.

La revalorización del capital vía disminución de tipos o estrechamiento de diferenciales es un plus que tampoco hay que menospreciar y es aquí donde encuentro un plus en algunos fondos como el que hablamos.

Si comienza una recesión como todos prevemos y se ralentiza la inflación, la duración probablemente será la primera clase de activos en recuperar.

El punto de partida no puede ser mejor principalmente si lo comparamos con los descensos de los beneficios empresariales que ya ha comenzado y tienes trazas de continuar.

¿Por qué Buy and Hold es uno de mis preferidos?.

A nadie se le escapa que la solidez del balance y la posibilidad de pagar los intereses con los beneficios ordinarios requiere un estudio profundo de cada emisión y emisor.

Los mamotretos de cada emisión causan pavor a los  inversores  que lo leen, pero es una labor necesaria e imprescindible que me consta que Rafael con la ayuda de Antonio lo hacen.

Además, el punto de vista de beneficios y perspectivas del negocio cuenta con el buen hacer de Julián Pascual desde un punto de vista bursátil, y ahí tienen posiciones comunes como Wizzair y se ve su influencia en el análisis de posiciones como Cajamar.

El gestor lo  más importante en los fondos.

Rafael Valera, mejor gestor Español de Renta Fija a 5 años con un +29% de rentabilidad y 5º Mejor gestor Europeo. También es el mejor gestor Español de fondos Mixtos y 3º mejor gestor Europeo a 5 años con una rentabilidad del +54% en el fondo B&H Flexible LU, 3º mejor fondo de un listado de más de 400 fondos de inversión.

Podríamos definir su trayectoria como toda una vida dedicada a la renta fija, tanto desde el punto de vista de ventas como de gestión. La experiencia y el trabajo son un plus.

Me atrae su convicción en las ideas y el que el rating  de las agencias de calificación no constituya un elemento en la toma de decisiones.

Sus ideas sobre la gestión de la renta fija

Claramente partidario de la gestión activa, rechaza que una máquina tenga el olfato y la experiencia de los buenos gestores, por mucho que se utilizan cantidad de datos inmensos para determinar el algoritmo de la inversión. El oficio no se puede basar en roboadvisors. 

A la hora invertir hay que estudiar las cualidades de las empresas para tratar de anticipar cuál va a ser su desarrollo a futuro. De esta forma podemos conocer si el riesgo que se asume está suficientemente pagado. Cualquier estilo de gestión, comprar barato y vender caro es el ADN de cualquier inversión.

Filosofía del fondo

Lo prioritario es proteger el capital, buscando emisiones con rentabilidad superior al activo sin riesgo, mediante una gestión activa del riesgo de crédito y tipos de interés.

Conforme toman más riesgo, diversifican más y no es extraño que tomen posiciones relativas en crédito y tipos de interés, utilizando instrumentos ágiles.

El fondo: B&H Renta Fija

No tenemos nada más que ver su diferencial con su benchmark para observar la buena gestión.

Conforme se confirman los resultados y se confirman sus tesis, como buenos gestores incrementan las posiciones ya establecidas. Supongo que habrán incrementado en el sector financiero europeo.

La situación macro también la tienen en cuenta y supongo que estarán apostando por más calidad de sectores defensivos con activos resistentes e infravalorados como el sector inmobiliario y aviación.

 

 
 
  • Fondo de RF Flexible
  • Destacado por la gestión del equipo gestor
  • Gastos corrientes de 0,82%

Ver en EBN Banco

 
 

Opinión personal

Pocas inversiones tienen la ecuación rentabilidad riesgo tan a su favor como la inversión en renta fija y particularmente en este fondo. No me extrañaría que batiera a casi todos los fondos de renta variable el próximo año y doy por supuesto que a los de renta fija claramente puede superar con creces a la inflación esperada.  Alrededor del 8%, siendo  conservadores.

Empecé a comprar el tres de octubre a 1,011. Actualmente, está sobre el 1,04 y creo que le queda mucho recorrido, pero la decisión y el riesgo a asumir es responsabilidad de cada uno.

 

 

 

20
  1. en respuesta a Alogo
    -
    #20
    25/12/23 19:18
    Gracias a Enrique Roca por el articulo. Yo he estado aportando desde marzo de 2023 en este fondo que conozco desde hace ya varios años y me he podido aprovechar de su revalorizacion de casi el 12% de este año. Para el año que viene espero menos revalorizacion pero esta vendra en funcion de las expectativas de tipos. Creo que lo razonable en este entorno seria esperar simple digito medio alto de revalorizacion 6/8% si el año va bien. Son gestion activa value de la renta fija y creo.que es un gran fondo para estar con una buena parte de la cartera.
  2. en respuesta a mentorero
    -
    #19
    28/11/23 13:10
    Hola,

    Habiendo pasado justamente 1 año desde la publicación de este artículo. ¿Qué evaluación se podría hacer a fecha de hoy de la situación general y perspectivas de cara al próximo año 2024 para este fondo?. 

    Gracias.
  3. Top 25
    #18
    05/12/22 08:36
    Yo también soy partícipe de este fondo, es de los pocos de renta fija que se dedican a separar el grano de la paja. Una explicación muy buena que dan Rafa y Antonio es que, en bolsa, tú quieres tener empresas muy buenas, cuanto más buenas mejor... pero en renta fija no, porque los emisores muy buenos pagan rentabilidades muy malas, y entonces tú quieres invertir en deuda de empresas que no van a quebrar pero que tampoco son tan buenas, para obtener una rentabilidad adecuada con un riesgo aún bajo.
  4. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #17
    29/11/22 10:52
    Pues para mi asombro (porque la plataforma donde más trabajo suele ser bastante cutre con estas cosas) he podido comprar la clase 1 del fondo luxemburgués y sin custodia.

    Muchas gracias por toda la info
    Un saludo 
  5. en respuesta a mentorero
    -
    #16
    29/11/22 10:30
    Lo más seguro es que consigas únicamente la clase 2 del fondo luxemburgués, ya que tanto la clase 1 del B&H Bonds, como el fondo español no retroceden comisiones al intermediario y lógicamente, estos no quieren comercializarlo.
  6. en respuesta a velazpider
    -
    #15
    29/11/22 10:28
    Muchas gracias, intentamos tratar a todos nuestros inversores como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
  7. en respuesta a mentorero
    -
    #14
    29/11/22 10:27
    Puedes leer las explicaciones que acabo de hacer sobre esto en otros comentarios, si aun asi tuvieras dudas, dímelo e intentare aclarártelo.

    Un saludo y gracias por la confianza en nuestra pequeña gestora.
  8. en respuesta a gonzalo3
    -
    #13
    29/11/22 10:25
    Lo acabo de explicar en otro comentario.

    Un saludo.
  9. en respuesta a velazpider
    -
    #12
    29/11/22 10:24
    Dependera de la situacion de cada inversor, pero en general, para un inversor particular es mas barato invertir a traves del fondo español. Lo explico a continuacion:
    El fondo luxemburgués B&H Bonds tiene 3 clases de participaciones:
    - La clase 1 (LU1988110927), con una comisión de gestión del 0,56% + 3% de éxito. Esta clase esta reservada a los inversores originales de las SICAV que crearon el fondo y para inversores a los que su entidad financiera les permita invertir en clases limpias.
    - La clase 2 (LU227857498), con una comisión de  gestión del 1,25% + 3% de éxito. En esta clase pueden invertir todos los inversores que inviertan a través de intermediarios financieros que acepten comisiones de retrocesión.
    - La clase 3 (LU2278575019), con una comisión de gestión del 0% + 0% éxito. Reservada exclusivamente para otros fondos de B&H

    El fondo español B&H Renta Fija tiene una comisión de gestión del 0,65% +3% de éxito. El fondo está subordinado e invierte exclusivamente en la clase 3 del B&H Bonds que tiene 0% de comisiones, pero sí que participa en los gastos generales del fondo, como son administración, depositaria, auditoria, tasas, etc, que suelen ser entre un 0,15% y un 0,2%

    Únicamente les saldrá rentable invertir a través del fondo luxemburgués a aquellos inversores a los que el banco les permita invertir en la clase 1 y no les cobre una comisión de custodia superior al 0,2%. En el resto de los casos, será más económico invertir directamente a través nuestro, en el B&H Renta Fija, ya que nosotros no cobramos comisiones de custodia de estas participaciones.

    Tener especial atención en no invertir en el B&H Bonds a través de la clase 2, aunque no os cobren comisión de custodia, ya que como podéis ver, el coste será superior.

    Espero haberlo explicado claramente, pero si no es así y alguien tiene alguna duda, que me lo diga e intento aclarárselo.

    Un saludo.


  10. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #11
    29/11/22 10:02
    Muchas gracias por la aclaración!
    Una duda, en cuál de los 2 sería mejor invertir? 
  11. en respuesta a Emiliovictoria
    -
    #10
    29/11/22 09:56
    El B&H Renta Fija es un fondo español que está subordinado al fondo luxemburgués B&H Bonds.
    ¿Qué quiere decir que está subordinado?
    El B&H Renta Fija invierte exclusivamente en comprar participaciones del B&H Bonds, que es el que invierte comprando las emisiones de renta fija. 
  12. en respuesta a gonzalo3
    -
    #9
    29/11/22 09:51
    El precio de 10,65€ se corresponde al fondo español (B&H Renta Fija) y el precio de 1,011 se corresponde con la clase 1 del fondo luxemburgués (B&H Bonds).

  13. en respuesta a gonzalo3
    -
    Enrique Roca
    #8
    29/11/22 08:11
    Estoy incrementando las compras pero aqui van  algunas.sdel B&H Bonds 1 euro.Tener en cuenta que en la familia de renta fija hay fondos principal y subordinados.

  14. #7
    28/11/22 22:01
    hola
    El precio que indica Enrique (1,011) no me cuadra con el precio que indica en la pag.de la gestora (10,65) a que se deber?
  15. en respuesta a mentorero
    -
    Top 100
    #6
    28/11/22 17:28
    RFC
    Más barato con la gestora. Espero no molestar a nadie. Aunque si el banco que indica Enrique lo tiene disponible, pués también.
  16. Top 100
    #5
    28/11/22 17:21
    Nos hablas del renta fija  , pero el precio que nos das de compra coincide mas con el "Bonds"  LU1988110927  , puedes aclararnoslo?
  17. en respuesta a velazpider
    -
    #4
    28/11/22 17:18
    No lo pienso poner en duda, pero pregunto un par de cosas :

    1.- El fondo luxemburgués, ¿es el mismo?
    2.- ¿Me sale más barata la comisión de gestión si lo abro en la gestora directamente?

    Muchas gracias
  18. Top 100
    #3
    28/11/22 17:15
    Como sabes lo tengo en cartera de carácter estructural. Aunque también incrementé. 

    Creo que podría ser interesante volcar la liquidez ya en el fondo y desde aquí ir bajando peso a RVBLE 

    Llevo también Dunas Valor Flexible, obviamente, otro estilo. 
  19. en respuesta a mentorero
    -
    Top 100
    #2
    28/11/22 17:13
    Lo puedes contratar directamente con la gestora. Lo recomiendo. Son un encanto.


  20. #1
    28/11/22 15:46
    En R4 consigo su versión luxemburguesa, no la nacional. ¿Por qué?