Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
En empieza el próximo webinar Todo lo que debes saber sobre los ETFs REITs.

Aumentando la inversión en China y Asia

Perdón por escribir este artículo.

Mi compañera @xiaoying-zhou  nos ha ofrecido un ramillete de opciones para invertir en China. Después de caídas del 30% he decidido ampliar mi inversión en China aún a sabiendas del riesgo geopolítico que corro, pero también soy consciente de que los ganadores de la guerra Rusia-Ucrania son China, y Latinoamérica, siendo el principal perdedor Europa.

Al final van a tener razón mis amigos informáticos que comprar tendencia (lo que más sube) y simultáneamente los mercados que bajan más del 30%.

Los argumentos además de las grandes caídas tanto en absoluto como en relativo son que han dejado las valoraciones en niveles no vistos en mucho tiempo.
 
  •  Gran parte de las malas noticias y de los últimos movimientos del mercado han impactado más en el sentimiento y la liquidez que en los fundamentales empresariales. 

  • China va a comprar materias primas a precio de saldo a Rusia con motivo de la guerra y su diplomacia navega a dos velas con un arma muy poderosa, ser el sostén de la deuda americana.
        
  • La  liquidez mejora a medida que se anuncien diversas medidas de estímulo como las rebajas de impuestos, la flexibilización de las hipotecas y el compromiso con la expansión del consumo interno.

  • El aumento de casos de COVID podría retrasar la recuperación económica de China. Pero en lo que se refiere a posibles problemas en la producción y las cadenas de suministro, no es temporada alta para muchos productos tecnológicos y espera que el impacto sea limitado.

  •  La volatilidad de los mercados está haciendo mella en la renta variable, pero sigue  el consumo todavía se mantiene como motor clave del PIB chino y que registrará un crecimiento mayor que el conjunto del mercado. 

  •  El aumento del PIB chino se estima en el 5,5% este año apoyado por medidas fiscales y monetarias.

Si ampliamos la inversión a toda Asia podemos ver que las razones para invertir son las siguientes:
 
  1. Demografía: Asia ex Japón es el hogar del 58% de la población mundial.
  2. Crecimiento:  Ha mantenido una tasa de crecimiento de PIB que ha batido consistentemente la tasa de crecimiento del PIB global.
  3. Riqueza : El crecimiento del consumo se ha basado en su clase media emergente, que busca cada vez consumir más productos y servicios online de mejor calidad.
  4. Valoraciones y análisis:  Asia es la región con el mayor ratio de “compañías de calidad” del mundo, compañías con un ROIC superior al 15% y que crecen por encima del 15%.
  5. Infraponderación: El peso que tienen las compañías asiáticas en el índice MSCI ACWI global (9.8%) es muy inferior a su peso en el PIB mundial (30.2%).

 Asia ofrece muchas oportunidades además de China (Vietnam, lndia, Indonesia, etc.)  y valoraría que los gestores fueran más dinámicos y supieran valorar el riesgo político, pero mientras tanto aportaciones periódicas controlando el riesgo merecen una oportunidad.




El progreso de la clase media asiática aumenta geométricamente a la par que su urbanización y así podemos encontrar empresas de sectores clásicos como el cemento hasta e-commerce, banca digital, food delivery, etc.

Antes de aumentar la exposición a través de fondos compruebe si mantiene la filosofía y el equipo gestor, no sea que las gestoras se hayan visto tentadas de cambiarlos ante las grandes caídas.

Los más prudentes pueden invertir indirectamente en el mercado chino a través de empresas de mercados desarrollados del sector consumo discrecional y mineras.



33
  1. en respuesta a brunei
    -
    Enrique Roca
    #36
    03/12/22 10:50
    Creo que buena decis'on. Este fin de semana publicar'e un articulo sobre Asia.
  2. #35
    02/12/22 22:20
    Después de darle vueltas he decido entrar en el mercado chino, he elegido el fondo de Robeco porque ha sido especialmente castigado y en estos días ha tenido la misma cotización que a finales de 2019, el descuento y las perspectivas creo que compensa las incertidumbres, en cuanto el mercado atisbe el final de la política de covid cero, y esta llegará, la bolsa China se verá impulsada y los retornos se prometen interesantes.
  3. en respuesta a Screenfull
    -
    #34
    31/10/22 12:39
    Yo hace ya meses que saque todo lo que tenía en china y no mas. Invertir en paises comunistas totalitarios te puede dar mas de un disgusto gordo. A mi personalmente no me compensa de ninguna manera.
  4. en respuesta a Ics.Vortex
    -
    #33
    28/10/22 10:58

    OPORTUNIDAD HISTORIA??? La bolsa china está cotizando a niveles de hace 20 años. Actualmente tengo toda mi cartera en USA, pero creo que es momento de apostar por CHINA voy a dedicar un máximo del 15% de toda mi cartera. 

    Que opináis?? Acierto o puede caer más??
  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #30
    23/03/22 15:38
    el msci china retorna, en dolares, un 1.5% anual desde 1992
    el msci china a onshore retorna, en rmb, un 6.7% anual desde 2000
  6. en respuesta a Management Yfinanzas
    -
    Top 100
    #29
    23/03/22 13:22
    Muchas gracias por el apunte.
  7. en respuesta a velazpider
    -
    #28
    23/03/22 10:46
    En una de mis carteras de fondos está en el top de exposiciones de convicción el BGF china Bond A2 eur ac con un 20%, y en dos carteras (de 3), pero con exposición acumulada menor, Pictet TR Mandarín. Mi asignación directa a Asia sobre el total de la cartera sería <10%, con las posiciones de fondos globales será superior según la asignación de los gestores a mercados geográficos aunque no tengo datos supongo que no más del 20%. Hay que estar a largo plazo allí para hacer de contrapeso a la mayor concentración en mercados occidentales, desde la distancia geográfica y cultural aún lo podemos ver como una 2@ división para la inversión global por el tipo de gobierno y valores. 
  8. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #27
    23/03/22 09:55
    Gracias Enrique. Lo cierto que había pensado incrementar en Baba, pero me ha parecido más que oportuna tu entrada. Descargaré algo el retorno absoluto para pasar Robeco.
  9. en respuesta a Management Yfinanzas
    -
    Top 100
    #26
    23/03/22 09:53
    Ejemplo de fondos, por favor?
  10. en respuesta a velazpider
    -
    Enrique Roca
    #25
    23/03/22 09:23
    Puedes usar e Morgan Stanley Asian  oportunities, el  de Robeco Chinese o el de Fidelity Conumer China o Inveso Consumer. china
  11. #24
    22/03/22 21:01
    Asia siempre con cobertura, fondos long/short y RF que es un activo oportuno para diversificar esa parte de la cartera por el recorrido de China para dar estimulo a su economía y las cortas y medias duraciones con las que bien se puede operar allí con éxito a diferencia de los mercados de RF occidentales. 
  12. Top 100
    #23
    22/03/22 16:03
    Por cierto Enrique, ¿Qué fondo has utilizado?. Gracias de antemano.
  13. en respuesta a Ics.Vortex
    -
    #22
    22/03/22 12:16
    +1
  14. #21
    22/03/22 11:52
    No nos engañemos. China es ahora como lo ha sido anteriormente una apuesta arriesgada por muchos factores que todos conocemos. El que quiera arriesgar con china, como yo mismo, tiene oportunidades interesantes. Pero que no se le olvide a nadie el riesgo que corre inviertiendo en un país comunista. Luego no valen los lloros. Somos inversores, se aceptan los riesgos, se asumen y luego el mercado pone a cada uno en su sitio. Y ninguno tenemos una bola de cristal para saber lo que pasará, simplemente asumimos riesgos a cambio de posibles rentabilidades.