Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Tenemos que modificar las inversiones ante cambios de la economía?

EDITOR's CHOICE
¿Tenemos que modificar las inversiones  ante cambios de la economía?.

Ahora que incluso los más optimistas piensan que la inflacíón ha venido para quedarse durante varios trimestre , y casi todas las casas de valores recomiendan ser más prudentes  virando  a empresas defensivas ,es conveniente preguntarse y valorar la posibilidad de hacer cambios en la cartera.

 En cuanto al posible estancamiento ,las opiniones están divididas, pero como inversores debemos priorizar la conservación del capital y evaluar  si contemplamos en nuestra planificación un mercado que puede llegar a ser adverso para nuestros intereses si mantenemos la actual cartera. y se confirmara el peor de los escenarios.


 El tema no es badalí si contemplamos como las señales macroeconómicas no son lineales Si esperamos a tener una visión certera ,el mercado ya lo habrá descontado y pensará en la siguiente fase económica. 


Siempre y ante tales hechos es conveniente hablar con el cliente para compartir opiniones y  recordar que los mercados siempre exageran por ambos lados. 


 El reloj de la inversión nos puede dar un escenario de dónde invertir si se materializa el peor de los escenarios , la estanflación. No hay unanimidad ,pero sí la existe en pensar que las elevadas tasas de crecimiento empiezan a menguar. 






 Los mercados se mueven por beneficios y por liquidez. Si las cotizaciones crecen muy por encima de éstos y se estira mucho la cuerda ,tarde o temprano vuelve al punto medio, sobretodo si la liquidez empieza a disminuir.


 Cómo inversores debemos pensar que hay elementos imprevisibles y que no podemos controlar ,principalmente en el corto plazo, .El mercado puede ir en contra de nuestras convicciones si nos equivocamos por completo en  determinar el ciclo económico . 


 La globalización e interdependencia de los diferentes de los mercados y los ciclos parecen ser cada vez más cortos, y nos alertan de la importancia de no invertir pensando únicamente en nuestra habilidad predictora. 










 Una de las ideas puede ser confeccionar una cartera a través de varios trimestres con inversión sistemática de forma que cuando caen los mercados se compren más acciones o participaciones de fondos. 

 Otra es configurar la cartera en dos núcleos : Una inversión core mayoritaria a mantener con independencia del ciclo económico y otra satélite que puede adaptarse al mismo. 

 La primera consistiría tanto en fondos globales tanto pasivos o indiciados , como activos que han demostrado su valía en los diez años , así como alguno que recoja las megatendencias. 

 En cuanto a los segundos parece que para el nuevo escenario puede ser importante invertir en los sectores que nos marca el ciclo venidero pero sopesando las valoraciones. 

 Así: 

 a) Compañias con fuerte poder de fijación de precios y traslado de costes….¿Fondos que invierten en marcas , que dan prestigio a los compradores?. 
 b) Empresas que crean su propia demanda .(Mantenimiento, servicios) 
 b) Fondos y empresas que incrementan dividendos. 
 c) Infraestructuras y servicios ligados a la inflación no regulados. 
 d) Bonos tipo de interés flotante . 
 e) Bonos ligados a inflación. 
 f) Bienes raíces . 
 g) Energía. 



 Martin Pring el analista estudioso de las rentabilidades de los ciclos econoómico nos muestra las rentabilidades pasadas de los diferente activos en función del ciclo económico. 

 


 

 No soy capaz de adivinar en las circunstancias actuales la fase en la que nos encontramos cuarta  o más adelantada pero creo que lo mejor de este ciclo ya ha pasado . Tenemos  que prepararnos  para rentabilidades bastantes menores que puedan incluir hasta rendimientos  reales negativas en todos los activos si se confirmara el escenario de estanflación. Aquí nuestro único aliado es el tiempo y mantener el plan de inversión.


 No todos los ciclos son iguales, pero si que tienen elementos en común y al final tanto el excesivo optimismo como el pesimismo remiten y encuentran su punto de equilibrio.,Pero para invertir en bolsa hay que ser por lo menos ligeramente optimista y creer en el progreso de la humanidad. 

La volatilidad importante no es la del mercado si no la de nuestros sentimientos y forma de actuar.

Históricamente la estanflación ha venido acompañada de shocks de petróleo,así que contemplemos este escenario  negativo más o menos para todos los activos como posible .



























 
13
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #13
    04/10/21 10:31
    Muchas gracias por tu pregunta del título, que yo la tomo como retórica. Al igual que algunas pistas que dejas:
    " todas las casas de valores recomiendan ser más prudentes  virando  a empresas defensivas "
    " debemos priorizar la conservación del capital y evaluar  si contemplamos en nuestra planificación un mercado que puede llegar a ser adverso para nuestros intereses si mantenemos la actual cartera "
    " no invertir pensando únicamente en nuestra habilidad predictora. "
    " No todos los ciclos son iguales, pero si que tienen elementos en común y al final tanto el excesivo optimismo como el pesimismo remiten y encuentran su punto de equilibrio "

    Yo he optado por aumentar el peso de fondos más defensivos en mi cartera. Pero mi pregunta ahora es, ¿volveremos a cotas de crecimiento como las de meses pasados? ¿Cuánto durará este periodo de descenso: unas semanas, unos meses, unos trimestres, unos años? ¿Perderemos el momento en que volvamos a recuperar la senda de crecimiento?
    Y con estas preguntas en mente he optado por la primera opción que planteas:
    "  La primera consistiría tanto en fondos globales tanto pasivos o indiciados , como activos que han demostrado su valía en los diez años , así como alguno que recoja las megatendencias. "

    Creo que esta escena resume la situación actual.
     https://youtu.be/qRe1bx1M0kM 
    Después del momento plácido inicial, estamos en descenso y buscando entre los miles de puertas cual es la buena:

    Un saludo.
    Julián.

  2. en respuesta a Ladrilloman
    -
    Enrique Roca
    #12
    03/10/21 13:00
    Mira el análisis técnico de esta semana.
  3. en respuesta a Kokaine
    -
    Enrique Roca
    #11
    03/10/21 12:59
    Para mi, las bolsas se mueven por tipos de interés y beneficios. Lo que creo que es bueno para las bolsas en circunstancias "normales" es cuando los tipos de interés empiezan a bajar significativamente.

    Todo depende de si es coyuntural o estructural, de su duración y si hay crecimiento.

    Otra cosa es que las bolsas es el menos malo para refugiarse . 

  4. #10
    03/10/21 12:05
    Históricamente la inflación ha sido buena para las bolsas. Porque esta vez deberia ser al contrario?
  5. #9
    03/10/21 11:59
    Soy nuevo en Rankia y espero estar haciendo bien esta pregunta.
    ¿Cuando podría ver la cartera para el IV trimestre? Veo con mucha atención la cartera que se establece trimestralmente. Gracias
  6. #8
    01/10/21 14:34
    Gracias Enrique
  7. en respuesta a quimb
    -
    Enrique Roca
    #7
    01/10/21 14:08
    Este fin de semana publicaré el entorno macro (más defensivo) y la cartera. Tienes razón los ciclos son cada vez más cortos y por eso el peso de los fondos índiziados será mayor. 
    Los fondos defensivos y que no han batido el mercado este trimestre seguramente subirán de peso.
    Saudos
  8. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #6
    01/10/21 14:07
    No, si lo decía por comenzar a comprar acciones de banca y aseguradoras.
  9. en respuesta a Ladrilloman
    -
    Enrique Roca
    #5
    01/10/21 14:05
    Los tipos subirán en el corto medio plazo pero lejos de compensar la actual inflación.
  10. #4
    01/10/21 13:25
    Cada trimestre se retrasa un poco más la publicación de la cartera del siguiente trimestre.
    Entiendo que esto requiere un esfuerzo importante y que es del todo lógico dejar de publicarla cuando lo estimes oportuno.
    Yo sigo muy atentamente todas tus publicaciones y más o menos ya se intuye por donde irán los tiros de tu cartera según tus comentarios.
    En esta ocasión esto no es así. Puede ser que el ciclo se acorte y en este caso la cartera tendría un sesgo diferente al que tendría si hacemos caso a los optimistas que consideran que el ciclo esta vivo y tiene recorrido.
    Vaya, que estoy esperando ansiosamente ver tu cartera publicada para aplicar tus decisiones a mi cartera.
    Muchas gracias por todo lo que hacéis por los inversores con conocimientos limitados.
  11. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    30/09/21 20:26
    Enrique, ¿apuestas por una subida de tipos a corto plazo?
  12. en respuesta a Davidcam
    -
    Enrique Roca
    #2
    30/09/21 16:14
    Para todo, acciones, bonos, depositos...menos para que los estén endeudados a tipos fijos.
  13. #1
    Davidcam
    30/09/21 16:02
    Si se repiten los años 70 tendriamos q modificar carteras xq seria muy malo para las acciones