Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de Pensiones: El cartero no llama

Durante las pasadas semanas todos los partidos políticos han publicitado que han llegado a un consenso en materia que nos afecta a todos los ciudadanos : Las pensiones, y el pacto de Toledo. Todo solucionado y garantizado con unas pequeñas modificaciones.

 Nada más lejos de la realidad  ante la incapacidad de cumplir con sus propias recomendaciones como enviar la carta a los trabajadores con las previsiones del importe de la pensión futura.

 La magia no existe en la realidad económica, los charlatanes sí, y traspasar unas partidas presupuestarias a otra, dentro de la caja común de donde sale todo, nuestros impuestos, es un brindis  al sol. que no se lo cree ni Escrivá.  De no adoptar otras medidas, ,puede que el déficit de la S.Social disminuya pero el del Estado aumentará.

Veamos las medidas de una minireforma que parece alejada de la realidad y que trata el tema como algo ajeno al resto de la realidad económica.

1.  La adecuación de las bases de cotización a los ingresos reales de los autónomos para incrementar su futura pensión, esconde una efecto recaudatorio en el corto plazo.

 2. Otra de las recomendaciones para incrementar es gravar las empresas que sustituyan plantilla por robots y máquinas. El ludismo vuelve y se quiere poner puertas al campo.

  3 . Así mismo se trata de

a) Aumentar los años cotizados requeridos para acceder al 100% de la jubilación que actualmente se encuentra en los 37 años. 
b) Endurecer las condiciones para acogerse a la jubilación anticipada
c) Adoptar incentivos sociales, fiscales y laborales que alarguen voluntariamente la carrera laboral.
d) Mejorar la compatibilidad del cobro de la pensión con ingresos provenientes de la actividad profesional.

Veo difícil que salvo casos excepcionales los puntos  c y d se lleven a cabo por el efecto diferencial salarial entre los salarios de los más jóvenes en relación a los adultos.

Pero lo más sorprendente es la sugerencia de creación de planes de pensiones de empresa con mayores ventajas en detrimento de los privados, cuando deben ser perfectamente compatibles y que cada uno elija.

Para ello reduce la aportación máxima de planes de pensiones individuales hasta los 2.000 euros y aumentar hasta los 10.000 la aportación de planes individuales. y de empresa. Con un déficit de 19.000 millones en 2019 y que este año por la Covid alcanzará los 35.000 millones ,con pensiones de jubilación en los próximos años mayores y unos salarios inferiores a las pensiones de jubilación,pensar que el tema está solucinado es mera quimera. 

Por otra parte la esperanza de vida en los hombres a la edad e 65 años es de 84 años y de las mujeres de 88, aumentado un año por cada decenio.

La creación de un fondo público de gestión privada lleva la tentación de seguir los pasos de Solvencia III y favorecer la compra masiva de deuda pública .con riesgo de concentración y escasa rentabilidad.

  1. Reducir la aportación máxima a planes de pensiones hasta los 2.000€
  2. Aumentar hasta los 10.000€ la aportación máxima entre planes individuales y planes de empresa.

El papel del estado en los próximos años aumentará por un mayor gasto sanitario, envejecimiento de la población lo que conllevará un incremento impositivo generalizado con la consabida disminución del crecimiento y productividad. .

Un tema abierto a discusión es si será necesario dejar o no libertad tanto a laos empresarios como a los trabajadores la adscripción obligatoria al "Superfondo de Pensiones" que se pretende crear.¿qué opináis?.

Ante este panorama la pregunta principal es : ¿conviene tener un plan de pensiones? y lo que es más importante ¿conviene aportar lo máximo antes de que venga el tio Paco con las rebajas?


8
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Pacto de Toledo 2020: Otra Patada Hacia Adelante
Pacto de Toledo 2020: Otra Patada Hacia Adelante
Reforma de las deducciones a los planes de pensiones
Reforma de las deducciones a los planes de pensiones
Mejores planes de pensiones de empleo
Mejores planes de pensiones de empleo
  1. #1
    01/12/20 19:47
    Nadie se puede creerqq las recomendaciones del Pacto Toledo van a significar una garantia de suficiencia y sostenibilidad de las futuras pensiones. Reforma q en realidad no es tal, una carta a los reyes magos de un supuesto fondo de pensiones q nadie sabe cuando y como se va implementar y una incertidumbre para la generación de los 40 y 50 años q no saben si van a tener pensiones públicas y q le merman la posibilidad de aportar al plan de pensiones individual.
  2. #2
    02/12/20 07:10
    Gracias Enrique por el esfuerzo de explicar con claridad este “arreglito” de las pensiones en ESPAÑA. 

    La nueva regulación está al nivel de la nueva Ley de Educación. 

    Han suspendido con muy baja nota y pretenden pasar de curso (pagina) sobre este asunto. 

    No han ido a clase, a aprender de los mejores en la materia, porque la realidad duele y tomar decisiones valientes no es para nuestra nueva clase política. 

    Claramente se quieren cargar todo lo hecho en estos Últimos 40 años y ya creo por qué es; porque hubieran sido incapaces de hacerla. 

    Una más que no solucionan el déficit público y ponen remedio a la deuda galopante actual y próxima futura. Van cabalgando como los 4 jinetes de la Apocalipsis hacia el juicio final. 

    Ver para creer. 

    Un abrazo y gracias  
  3. #3
    02/12/20 12:31
    En contestación a @vferfer y a @cafederal
    El PSOE ha gobernado en este país la mitad de esos 40 años  con lo cual lo que se ha hecho, mucho de ello es obra suya, y no creo que sean tan estúpidos como para tirarlo por la ventana.
    También decir que AHORA es cuando hay incertidumbre para las generaciones próximas porque el sistema de reparto generacional no funciona puesto que los jóvenes tienen sueldos peores (el por qué sería cuestión de otro debate) que los pensionistas y por tanto tendrán más dificultades de llegar a tener una pensión digna.
    Además de todas las maniobras de los gobiernos de Aznar y Rajoy para empobrecer a los pensionistas y rebajar sus pensiones con todo tipo de leyes y triquiñuelas legales.... aduciendo, otra falacia apoyada por economistas afines, el aumento de la esperanza de vida. Dato que Rajoy introdujo en el cálculo de su famoso "Factor de Sostenibilidad" para mermar la subidas y que los pensionistas perdieran, sin remedio, poder adquisitivo.

    Sobre los P. de Pensiones individuales decir que casi 95 de cada 100 son deficitarios para el inversor o no superan la inflación anualizada. Eso sí tienes libertad para elegir dónde vas a perder el dinero.
    Con la creación de unos planes de pensiones colectivos o de empleo para todos los trabajadores se está garantizando que todos tengan un mínimo de dinero complementando su pensión cuando se jubilen. Luego si tienes un buen sueldo puedes seguir aportando a los privados.
    Con la creación de un fondo público se GARANTIZAN las inversiones con el aval del Estado.
    Y la inversión que pueden hacer éstos y los privados están regulada por ley, luego no podrán invertir en deuda pública lo que quieran.
    Por cierto la Deuda Pública galopante de este país es gracias a la jugada, ¡¡fabulosa jugada!! del gobierno de Rajoy de traspasar la deuda de la banca privada, debida a las malas gestiones y egoístas inversiones de sus dirigentes (las famosas "subprime"), a la deuda pública que pagamos todos. Todo un ejemplo de patriotismo financiero.
  4. #4
    02/12/20 12:40
    ¿Qué puede esperarse de un equipo de (des)gobierno como el que estamos teniendo??Cuando veo y oigo las explicaciones de nuestras ministras(porque los ministros salen poquito por aquello del machismo, oportunidad a la mujer etc etc ) Nuestras "Monteros" lo bordan!!!!!!!!!
    Hay que ser un heroe para hacerse empresario o autonomo ya que te cuelgas automáticamente la etiqueta de facha y chupasangres capitalista..
    El mejor plan de pensiones es dar una buena educación a tus hijos, asegurar el futuro de  tu contorno para cuando venga la barca y pasar de los ochenta viendo donde acaban los merluzos que nos están llevando a la ruina.

     

  5. #5
    02/12/20 13:59
    ¿Y en este momento Sr. Roca, qué importa todo esto? 
    Lo que nos tiene preocupados es ¿Cuántas personas nos podremos reunir estas navidades para disfrutarlas en familia? Sin tener en cuenta los m3. del que dispone el habitáculo en el que pensamos llevarlo a cabo, pues lógicamente, pensamos hacerlo sin mascarilla. Ah. ¿Y los niños cuentan? Como si se tratara del precio del viaje en un transporte público, que los menores de X años no pagan. ¿Acaso no respiran?
    Entrar en el tema de las pensiones... eso es muy complicado, hay que hacer números y corremos el riesgo de tener que poner en funcionamiento esas neuronas que disfrutan de su muy bien ganado descanso y, reactivarlas... uf, no no.
    Discúlpenme la ironía.
  6. #6
    02/12/20 15:19
    Coincido con la mayoría en que lo que se ha hecho en el Pacto de Toledo es una chapuza
    Si yo digo esto en mi empresa me despiden. Faltan TODOS los detalles que apoyen las recomendaciones.
    Para ese viaje tantas alforjas? Llevan más de 13 años sin concretar nada en el Pacto de Toledo.....no se merecen ni los bocadillos y bebida  que toman.

    Respecto a los planes privados....habría que controlarlos mucho más. No es de recibo que por dejar un dinero a largo plazo en bonos, ETFS y/fondos indexados de bajo coste cobren las burradas actuales en comisiones.

    Fondos públicos de empresas, medianamente bien gestionados y con bajas comisiones no serán los líderes en rentabilidad, pero si batirán a la inflación y darán algo más, con muy bajo riesgo.

    Por cierto, si la empresa debe aportar algo al plan de empresa....alguna repercusión creo ya habrá en los salarios o retribuciones. Es un juego de suma 0.

    Saludos!
  7. #7
    Estanflación
    02/12/20 21:17
    Off-topic: Los planes de pensiones solo los veo útiles cuando el sueldo y la pensión del contribuyente difieren sustancialmente. Todo lo demás es atar dinero sin un ahorro real (más bien, un mero diferimiento fiscal). La mejor opción en el 80% de los contribuyentes españoles siempre es un fondo de inversión, aunque sea con cuotas periódicas.
  8. en respuesta a Estanflación
    -
    #8
    03/12/20 08:52
    Opinión acertada., También lo veo si preves que te vas a quedar en paro de larga duración o si puedes dejarlo en herencia a   en lugar de otros bienes a varios de tus herederos qeu not engan rentas.