Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Sextant PME: Entrevista con el gestor líder en su categoría. Parte I

A la hora de materializar mis ideas asimétricas y contrarians en el punto de fondos de empresas de menor capitalización he tenido la oportunidad de entrevistar al gestor de  Sextant PME, Raphael Moreau líder de los su categoría. La menor rentabilidad de los últimos años en relación a las large caps puede cerrarse ya que las valoraciones parecen encaminarnos en ese sentido. No olvidemos que las grande cosas están hechas de multitud de pequeñas.

 

 De la gestora Amiral Gestión destacaría el tema de subcarteras que exige desde mi punto de vista mayor intercambio de opiniones en el equipo y mayor convencimiento de las tesis de inversión. La preponderancia del equipo de gestión sobre el de marketing , algo infrecuente en la mayoría  de gestoras  y su desembarco  en Asia son otros puntos a valorar.

En esta primera parte hablaremos de temas de valoración y de estereotipos o sanbenitos de este tipo de empresas. En una segunda parte nos explicarán su mayor error de inversión y lo que aprendieron de él.

 

1) ¿Podemos asimilar pequeñas compañías a empresas de valor?

No necesariamente todas las pequeñas compañías son value. Hay compañías pequeñas que nos parecen malas ideas de inversión. De hecho, la mayoría no nos resultan especialmente atractivas. Dicho esto, de forma estructural es un asset class que nos gusta mucho porque hay muchas más ineficiencias que en las large caps. De media, las compañías del CAC40 tienen unos 25 analistas cubriéndolas. En Sextant PME, el 80% de la cartera la cubren 4 o menos analistas (casi un 10% de hecho no tiene a ningún analista cubriendo el valor). Las small caps son más rentables que las large caps, pero si te equivocas lo pagas más caro. Por eso creemos que la gestión activa está más que justificada en esta categoría de activo.

2) Las pequeñas compañías sufren en momentos de crisis un mayor castigo por la iliquidez. Ahora que ya se ha restablecido con la ayuda de los gobiernos, creéis que van a seguir haciéndolo mejor, después de un performance los últimos años, ¿por qué?

Es una pregunta muy difícil, no sabemos cómo se van a comportar ni las small ni las large ni las value ni las tech a corto plazo. Sí creemos que estando posicionados en compañías líderes en sus respectivos mercados y sin deuda, pase lo que pase, aguantan mejor que sus rivales.

3) ¿PME es un fondo francés? ¿Perdéis oportunidades al no estar más cerca de Alemania e Italia?

PMEes un fondo que invierte en toda Europa. De forma oportunista y aprovechando una coyuntura muy favorable, podemos concentrar nuestras inversiones en unos pocos mercados. El caso francés es, en estos momentos, una clara oportunidad por las caídas que ha sufrido. La segunda región que más nos gusta es precisamente Alemania, que conocemos bien. Precisamente este año, nuestras dos mejores ideas de inversión en Sextant PME son alemanas: Westwingy Home24. En Italia y Reino Unido también hemos encontrado mucho valor

4) Al valorar estas compañías, ¿penalizan por su iliquidez? ¿En cuanto tiempo podríais deshacer el fondo sin afectar a precios?

Sin duda que la liquidez de cada posición se analiza y se tiene en cuenta. Tenemos un responsable de riesgos que vela por este y otros aspectos relacionados con los riesgos en nuestras inversiones, operativas y procesos. En la mayoría de nuestros fondos small caps, en menos de 3 días podemos vender el 50%

 

5) Evaluáis que las empresas donde invertir sean familiares como elemento base a considerar la inversión. ¿Conocéis a los otros inversores de la sociedad?

Dentro de nuestro proceso de inversión, hay un checklist cualitativo que consta de 28 criterios (varios de ellos ASG). Algunos tienen en cuenta la estabilidad del accionariado y se valora positivamente un accionista de carácter familiar. También se valora positivamente las compras de insiders en el capital de la compañía, y se monitoriza en todas nuestras inversiones.

6) Vuestras empresas del fondo son poco seguidas, podéis comprar una buena empresa y que durante mucho tiempo no sea reconocida por el mercado. ¿Hacéis después de comprar una labor de divulgación de vuestras compras/empresas para que otros inversores, se den cuenta de la infravaloración?

No especialmente, en Francia no se habla tanto de las tesis de inversión como en España. Sí que hablamos de las compañías en las que invertimos pero normalmente lo hacemos de las conocidas puesto que es más fácil que los inversores entiendan las tesis de inversión en compañías que conocen. Si para que tu tesis de inversión se cumpla tienes que hacer grandes esfuerzos en divulgar tu idea, quizás no es tan buena inversión.

7)  En el tema de subcarteras y gestión, ¿quién toma la decisión final, y si hay derecho de veto por alguien?  

Cada gestor es responsable de su subcartera, no hay vetos. Sí se exige que antes de invertir por primera vez en una compañía se presente el caso de inversión en la reunión de inversión semanal de forma oral y escrita para que el resto del equipo trate de "matar" la idea, buscando los puntos débiles de la tesis con el fin último de beneficiarnos del conocimiento colectivo (cuatro ojos ven más que dos). Siempre hay un gestor-coordinador en cada fondo, que simplemente vela porque se respeten los límites de inversión, etc. Pero esta persona, que siempre es el gestor más senior, nunca puede vetar ninguna idea de inversión-

8) ¿Cuántos recursos de estudio /visitas dedicáis a cada empresa y si hacéis una selección previa cuantitativa o es una labor artesanal basado en la experiencia de los analistas?.¿Con qué frecuencia visitáis las empresas?

Depende, hay ocasiones en las que invertimos en una compañía (e incluso un sector) de cero y otras en las que ya hemos sido inversores durante muchos años. A veces usamos screeners para buscar ideas de inversión y otras veces no ,algunos gestores no hacen screen nunca.

 
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a mmfpam
    -
    #2
    16/11/20 13:48
    Buenos días, recientemente hemos tenido una charla con Louis d' Arvieu tratando de explicar el comportamiento reciente del fondo. Puede escucharlo aquí: https://www.amiralgestion.com/es/2020/11/13/louis-darvieu-gestor-coordinador-del-fondo-sextant-grand-large-responde-a-sus-dudas/. Pronto subiremos igualmente la transcripción de la entrevista, que confío en que disipe todas sus dudas. 

    Un saludo.
  2. #1
    07/11/20 19:01
    Esperaré con curiosidad la II parte. A ver si me aporta algo para entender la trayectoria de estos últimos tiempos del Sextant Grand Large. Que lleva una temporada...  "que pa qué"