Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentamarkets Narval: Un fondo donde el tamaño importa

Rentamarkets es la única gestora española con todos sus fondos al finalizar el primer semestre en positivo.

Nuestro amigo Jose Maria Diaz Vallejo  y conocido rankiano (TheRebuzner), después de un periplo por diversas y diferentes gestoras, gestiona el fondo Narval que es uno de los de mejor comportamiento. Su blog toros, osos y borricos es un pozo de sabiduría y sentido común, así como su podcast reciente con Juan Such: https://www.rankia.com/blog/such/4577096-jose-maria-diaz-vallejo-repensando-value-investing-episodio-19-podcast-juan-such

Pero ahora nos vamos a focalizar en la gestión del fondo. Y aquí es donde quisiera resaltar su especificidad en dos aspectos relacionados que creo han ayudado a su buen comportamiento: La gestión del riesgo y la querencia por las grandes compañías.

Normalmente los gestores value cuando compran un valor, si cae más y los fundamentos no varían, incrementan la posición significativamente hasta alcanzar en algunos casos lo máximo permitido.

Pero hete aquí que no estamos ni en un mundo previsible, ni lineal, en el que ocurren de vez en cuando eventos imprevisibles bien de carácter global, geográfico, o sectorial que inciden significativamente en los negocios y acciones que podemos tener en carácter, con lo que sí tenemos la mala suerte (la suerte, buena o mala, es un elemento importante en el devenir de las rentabilidades) podemos ver frustradas nuestras aspiraciones bien temporal o definitivamente.

Para evitar este riesgo como ha sucedido en la pandemia, lo mejor es tener una cartera diversificada tanto por sectores y empresas como zonas geográficas.

En Narval ninguna de sus posiciones alcanza niveles superiores al 4%, por lo que tiene 46 posiciones. Esto va en detrimento de algunos gestores value que no valoran este riesgo y están empecinados en no ver este riesgo aumentando significativamente la posición cuando cae.

Y es que a veces ocurren imponderables que pueden ir desde fraudes, hasta falsificación de cuentas, cambios en las políticas tributarias e impositivas de los gobiernos, problemas de gobernanzas que escapan de lo probable estadísticamente normal, pero que son cada vez más frecuentes.

Otro tema relacionado con esta crisis es el del tamaño de las empresas, cuando muchos gestores no tienen en cuenta ni la macro ni la prima de iliquidez que se debe aplicar a las empresas de menor tamaño.

Ello no quiere decir que no haya empresas buenas, baratas en los índices de menor capitalización, pero sí que debe considerarse si estas empresas deben cotizar con prima, en situaciones como ésta dónde se ha demostrado las virtudes de tener buena diversificación tanto en productos como en zonas de venta, y tener acceso a una financiación premium.

Su visión sobre la crisis y shocks de demanda, oferta y financiera es la siguiente:

Veamos lo que dicen los datos históricos:

Otro aspecto a destacar es la flexibilidad con que José María se adapta a la evolución de los acontecimientos, fruto de su larga experiencia en valoración de los negocios como podemos ver. Su visión post covid es la siguiente:

Esto se ha traducido en un  cierto cambio en las características de las carteras donde han aprovechado los momentos de crisis para posicionarla cara a una recuperación.

Pero el elemento diferenciador del fondo ha sido su comportamiento en las bajadas del primer trimestre que demuestra que no todo cayó por igual y que no es lo mismo el esfuerzo para recuperar desde caídas del 35% o del 25%.

Si miramos la cartera observamos que casi todas las empresas mantienen sus inversiones en I+D, además de combinar negocios de alta calidad con empresas cíclicas y defensivas manteniendo en la misma cartera estrategias de valor, calidad, crecimiento y recurrencia.

Para los que no conozcáis a José María y a Juan Díaz ,lo único deciros que el movimiento se demuestra andando y que la evolución del valor liquidativo del fondo os mostrará su buen hacer.

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Francisco70
    -
    Enrique Roca
    #4
    13/07/20 16:37
    En cualquier  intermediario financiero. que opere a través  de all funds  y en la pagina web de rentamarkets.
  2. #3
    11/07/20 13:50
    ¿Está  disponible en algún  supermercado de fondos ?
  3. Top 100
    #2
    11/07/20 12:03
    Muy interesante tu aportación Enrique, 
  4. #1
    10/07/20 20:28
    donde se puede contratar este fondo