Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comportamiento cartera de fondos II Trimestre 2020

Rendimientos históricos de la Cartera de Enrique Roca

  I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total
2013 4,56 -1,24 4,53 2,74 10,59
2014 2,226 2,227 1,97 2,85 9,273
2015 10,32 -2,11 -6,88 3,2 4,53
2016 -0,72 1,61 3,84 4,24 8,98
2017 4,31 1,01 2,22 2,18 10,05
2018 -1,53 3,46 0,37 -9,28 -6,98
2019 8,45 1,40 0,69 2,25 12,79
2020 -17,05 19,56      

Enlace a la cartera del 2º trimestre

Según datos extraídos de mi cartera el  comportamiento de mi cartera es el siguiente en este trimestre y que podéis ver  en el enlace del informe, aunque como siempre las valoraciones pueden oscilar por la fecha del liquidativo.

Tabla rendimientos de Enrique Roca

La volatilidad de nuestra cartera es del 20% y la del Msci world del 29% ayudada por el porcentaje de liquidez

A la hora de reflexionar sobre la cartera parece deducirse que los fondos globales donde el gestor tiene más posibilidades de elección parecen hacerlo mejor que los muy concentrados geográficamente, principalmente a nivel de país como nos ha sucedido con el fondo de Ibex y Europa.

Walter Scott gestor del BNY Mellon señalaba en una reciente entrevista que si  limitaramos nuestra actividad inversora a un  país sacrificaríamos rentabilidad a largo plazo ya que momentum o arte de adivinar que país lo va a hacer mejor se torna muy complicado. 

Invertir  en compañías lideres globales es invertir en caballo ganador.  Si a eso añadimos invertir en empresas que lideren las tendencias y nos hagan la vida más fácil y duradera, veremos que esto lo cumplen sectores como tecnología, sanidad y consumo  que son nuestros sectores troncales.

Esta visto que Europa por más barato que estés no atrae el apetito comprador de empresas extranjeras y que las empresas líderes mundiales están en USA. A nivel de índice no hay color como tampoco lo hay entre los mejores fondos de pequeñas compañías globales versus europeas.

Cuanto más azúcar más dulce y cuanto más posibilidades de elección más peces donde pescar.

Gráfico evolución índice MSCI y S&P500

A la hora de construir una cartera debemos  nuclearla y fundamentarla  en  el largo plazo y aunque el mundo cambia vertiginosamente y casi nada es lo que era, tenemos que tener en consideración el comportamiento histórico de los mercados.

Gráfico diversificación y retornos de 20 años anualizados

Pero claro  con los tipos como están tener bonos en cartera salvo con características muy especiales es en el mejor de los casos quedarse planos.

Junto con empresas líderes mundiales, y mega tendencias, el otro foco donde pondremos nuestro enfoque es en el crecimiento económico y ahí los países emergentes asiáticos lideran las previsiones.

Gráfico evolución mercados emergentes

En cuanto a los fondos que se han comportado relativamente peor que el su mercado  creo que el que no ha cumplido del todo mis expectativas es el BB Medical and services  y la explicación estriba en los servicios y operaciones que se han postpuesto con el coronavirus ya que la sanidad se encuentra volcada en la pandemia. Estaremos atentos a su evolución e igual lo complementamos con uno más global sanitaio.

En cuanto al B&H Renta fija creo que conforme se reactive la economia y la liquidez vuelva a los mercados de renta fija seguirá recuperando aunque no tan aprisa como sus homólogos norteamericanos donde la Reserva Federal ha sido mucho más agresiva.

Los buques insignia como el Dpam  Invest  New Gems Sustainable, Robeco Consumer TrendJP Morgan Emerging Marktes, Polar Technology , y Threadneedle small caps mantienen su comportamiento claramente superior a sus benchmark e indices mundiales de renta variable.

El fondo DWS Gold and Precious Metals  (+46%) y el Amundi Global Resources nos han enseñado este trimestre la importancia de no cambiar de estrategia en el corto aunque creamos que el fin del mundo esta cerca y nos han servido par para recordarnos que el oro sirve de cobertura muchas veces y que el petróleo aunque su consumo se ralentice tiene valor aunque te paguen por comprarlo.

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    03/07/20 13:59
    7% anual de media no está mal