Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera de fondos para el III trimestre. ¿Ponemos algo de infraestructuras?

 

CARTERA DE FONDOS PARA EL iii TRIMESTRE. INFRAESTRUCTURAS?

Una cartera bien diversificada tiene que tener siempre unos activos que se comporten contrariamente a la mayoría para que cuando se tornen las hipótesis sobre las que construyamos la cartera.

Sin embargo el núcleo de la cartera debe construirse con horizontes a largo plazo que tengan en cuenta las megatendencias y correlaciones de los diversos activos.

Si queremos añadirle algo de salsa podemos agregar aquello que creemos que el mercado no descuenta y nosotros, los más listos del mercado , intuimos y de esta forma contárrselo a nuestros cuñados en la famosa cena de Navidad.

Para mi hay dos sectores que merecen la pena echar un vistazo dada la situación actual: y que sirve para compensar el elevado sesgo tecnológico  de las carteras.

En relación al primero la cuestión es bien fácil.: La pandemia va a elevar la tasa de paro natural a medio plazo por lo que los estados tendrán que hacer un plan de infraestructuras dado su efecto multiplicador en el empleo.

https://www.ft.com/content/3468ec8c-9505-4fa9-a391-574bedcbe595

Aunque el efecto multiplicador es mayor en economías emergentes, la baja inversión estos últimos años en economía desarrolladas deben hacernos tener una visión positiva independientemente del nivel de desarrollo del país en cuestión.

Su impacto en la demanda agregada es mucho mayor que el gasto corriente ly además viene reforzado porque las economías no se encuentran en estos momentos cerca de su nivel de producción.

Por ello muchos economistas piensan que es una de las mejores maneras de aumentar el impacto del gasto público sobre el crecimiento.

Es más fácil endeudarse y convencer a los contables de la bondad de la inversión en infraestructuras que para gasto corriente.

Parte del éxito del crecimiento asiático ha estado cimentado en el desarrollo de isus infraestructuras.

 

La exposición a las infraestructuras la podemos realizar bien comprando empresas que gestionan y explotan infraestructuras físicas ,desde aeropuertos, autopistas o torres de comunicaciones o bien mediante empresas constructoras o materiales de construcción.

 

Para los que quieran bucear más en el tema aquí tienen algunas características indice MSCI global de infraestructruras tanto en rentabilidades como en medidas de riesgo.

https://www.msci.com/documents/10199/91cfa8b6-4734-4c68-b14f-a820098d2d58

 

La inversión en infraestructuras mediante empresas cotizadas o no, es un objetivo que cobra cada vez más importancia en los planes de pensiones y fundaciones dado que en líneas generales gozan de las siguientes características. Los bajos tipos de interés y la búsqueda de yield ayudan a este tipo de empresas.

Tienen flujos de caja recurrentes muchas veces actualizados con la inflación.

Presentan una rentabilidad por dividendo superior a la renta variable global.

Tienen un beta entre el 0.6 y el 0.8.

El concepto infraestructura hoy en día es mucho más amplio que carreteras y ferrocarriles si no que incluyen una gama muy amplia de activos como redes de transporte energético,hospitales, residencias ,satélites, torres de comunicación etc.

Existen grandes posibilidades de que el aumento de gasto que anunciará Trump si ve peligrar las elecciones se focaliza en servicios públicos ,energía dado su deterioro y escaso crecimiento en los últimos  años..Mantener y expandir las redes existentes beneficiarán no sólo a empresas constructoras , si no también a las empresas ya existentes dada las barreras de entrada.

Ganen los demócratas o republicanos  y dada la situación actual creo que tanto la inversión ens anidad como en infraestructuras aumentarán sensiblemente.

 


 

 

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a ericvic
    -
    Top 100
    #4
    27/06/20 15:27
    De todas formas he encontrado esto por la red para que te entretengas
     https://www.rankiapro.com/invertir-infraestructuras-fase-avanzada-ciclo/ 
    salud
  2. en respuesta a ericvic
    -
    Top 100
    #3
    27/06/20 15:23
    Publica una cada trimestre, lo hará a principios de julio 
    Saludos
  3. #2
    27/06/20 12:26
    hola donde pedo ver su cartera de fondos en infrasestuura cal fondo eligiria'?'?
  4. Top 100
    #1
    27/06/20 09:00
    Hola.
    En el presente y futuro la tecnología , inteligencia artificial robótica, salud será importantes en nuestras carteras , son apuestas casi seguras  y USA mas que todo como zona geográfica .
    Salud