Acceder

¿Están las bolsas caras?: ¡Cuán largo me lo fiáis, amigo Sancho!

Fernan2 ha escrito dos ilustrativos posts que me han hecho reflexionar sobre la  valoración y riesgos a corto plazo de la bolsa, mejor dicho de las diferentes acciones y mercados en que divide el mercado. 

Evidentemente los activos deben valorarse a medio plazo y en condiciones de retorno a la normalidad, pero la preguntas son:

  1. ¿Conocemos como la nueva normalidad afectará a los diferentes negocios a medio plazo?
  2. ¿Conocemos las implicaciones macro de darle a la máquina de hacer billetes en términos de inflación y crecimiento?
  3. ¿Subirán los impuestos para pagar el gasto extraordinario, bajarán los salarios?

Creo que la pregunta que debemos hacernos es en términos de riesgo y de eventos improbables pero posibles y para mí no recogidos en las cotizaciones actuales con cierto margen de seguridad.

En la bolsa desertora de la renta fija, ¿hasta qué punto cada empresa es vulnerable a una subida de tipos y si se puede adaptar a ellas? ¿Sufrirán los mercados regulados hachazos por parte de las autoridades? ¿Se pagan los dividendos con flujos de caja o con deuda?

En el Nasdaq A, ¿hasta qué múltiplos estamos dispuestos a pagar con unas tasas de crecimiento dadas y si estas variarán en un futuro? ¿Pueden atraer competidores o desaparecer barreras de entrada?

En el Nasdaq B, que se parece al mercado de penny stocks, la locura y avaricia alcanza límites insospechados mientras cierran los casinos.

En la bolsa de toda la vida, ¿hay flujos de fondos para todas las acciones o continuará la gestión pasiva comiendo terreno a la activa, produciendo distorsiones  de valoración? ¿Interesa invertir en España o en Europa? ¿En Europa o en USA? ¿Disminuirá o aumentará el ahorro? ¿Se detrarerán fondos de los planes de pensiones para compensar el paro? Mientras no haya chollos parece que la liquidez es un evento a considerar al igual que la confianza institucional.

El comportamiento de los mercados anticipa la realidad económica y parece que nos indica que la tecnología, la salud, el consumo, y la revolución verde han visto adelantado  y acelerado su potencial desarrollo.

Para mi los mercados descuentan la normalidad de acuerdos rápidos en los planes de reconstrucción Europea (27 países, 27 parlamentos unanimidad), Brexit, ausencia de tensiones China -Usa y control de la pandemia, así como una recuperación de los índices manufactureros.

La pregunta que nos hacemos es: ¿están la bolsa caras? A raíz de la encuesta que publica hoy el economista creo que pocas veces hemos visto tal dispersión de opiniones.

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell nos recuerda el ratio entre capitalización del MSCI y el PIB nominal señalando que está a niveles de las burbujas .com y del de 2007. Los bancos centrales ayudan pero después de la rápida subida de  las bolsas es conveniente una espera a ver cómo evolucionan los datos macro y micro.

Morningstar señalaba que el Nasdaq según sus valoraciones estaba un 18% cara.

El equipo de analistas de Andbank piensa que: 

Consideran que desde punto vista fundamental el fair value del SP está alrededor de 2450, el del Eurostock 2930 y el Ibex 7200. Poco que rascar en los diferentes activos aunque se decantan sin mucho entusiasmo por el HY.

El análisis más completo que he visto de la posible evolución de beneficios y cotizaciones es el de Alberto Espelosín que comenta:

Aquí siento discrepar pues la imaginación de los Bancos centrales para saquear el ahorro y manipular los mercados es impensable. 

Aunque a nivel de indice puedo concordar con Alberto en que las bolsas no están baratas, a nivel de sectores creo que aquellos que nos han hecho la vida más fácil y cómoda estos últimos años y meses lo continuarán haciéndolo mejor que el resto.

Lean, valoren, comenten y discutan el gran trabajo de Alberto en su mundo post covid 19. Aprenderán aunque no estén totalmente de acuerdo con él.

https://www.abanteasesores.com/blog/carta-de-alberto-espelosin-mayo-2020/ 



Tampoco tengo muy claro que el value aunque suban tipos de interés del largo plazo vaya a hacerlo sensiblemente mejor que el growth. Los estrategas creo que encuentran correlaciones pasadas y las extrapolan al futuro.

JP Morgan además de recordarnos que no podemos descartar una segunda ola de infecciones nos recuerda la espiral negativa que puede empezar si el paro se mantiene por encima del 10% en USA; y los PMIS después de un rebote lógico estos meses se marchitan y la inversión no contribuye al mercado. Los analistas ante el recorte de dividendo y la ausencia de guías de las empresas no se atreven a ser los primeros en recortar las previsiones de beneficios.

Piensan que las acciones de crecimiento y las defensivas después de este rebote de cíclicas y valor lo harán mejor a medio plazo dado los tipos bajos que han venido para quedarse. Sobreponderan Asia y emergentes, bajando la sobreponderación de la bolsa americana.

¿Que tiene que suceder para que las bolsas suban desde estos niveles según J.P. Morgan?

Además de controlar la endemia y su segundas olas, tanto en cifras como en porcentaje de mortalidad, el que el consumo se normalice evitando una disminución de ventas que conlleva unos beneficios a la baja que incentive los despidos. Mantener e incluso aumentar las medidas de apoyo de los gobiernos y de los bancos centrales sin que los inversores pierdan la confianza en ellos. 

Los próximos datos de PMIS rebotarán, pero dada la profundidad de la caída anterior aparecerán las dudas de su fortaleza y duración.

Con Per forward para MSCI World al nivel más alto de los últimos 20 años, los mercados suponen que las ganancias alcanzarán el año próximo máximos históricos.

¿Y entonces qué? Mi opinión la comentaba en el video de la semana pasada.
https://www.rankia.com/blog/erre/4646201-video-semana-piensen-si-estan-preparados-para-inesperado

Veamos el siguiente gráfico que nos dice que no hay que perseguir el mercado, cuando está en máximos, con ratios caros, y que descuenta todo lo positivo o una cierta normalidad. Hay más días para operar en bolsa que longanizas.

Piense en el largo plazo que amortigua la volatilidad.

No descarte caídas pronunciadas

Diversifique

Pero sobre todo hágase un plan de inversión pensando que el mercado puede permanecer irracional más tiempo que tu bolsillo aguantar una pérdida. Tenga buenas dosis de liquidez para aprovechar caídas fuertes que todos los años se producen y compre cuando todos venden.

Piense que haría si su inversión bajara un 50% en el corto plazo e invierta en aquella que consumen sus hijos y nietos, hagan la vida más fácil y cómoda aunque las valoraciones no sean tan atractivas como en la vieja economía.
 

 

 

 

 

 

 

13
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 100
    #1
    15/06/20 19:14
    Hola.
    No entro a valorar si la bolsa esta cara o barato, entre cosas porque no tengo conocimientos teóricos para argumentar .
    Lo que si  tengo bien claro es que un hecho muy determinante en la bolsa va a ser seguir la evolución del COVID, de los rebotes , en que quedará..
    Y hay que tener en cuenta que la economía mundial y doméstica va a quedar tocada  y las consecuencias no serán las mismas para las FAANG que para empresas,  PYMES  , turismo , vehículos .... 
  2. #2
    15/06/20 19:16
    Se menciona el high yield.

    El cupón se cobra con más seguridad que el dividendo. 
    El nominal se recupera con más seguridad que con una acción. 
    Los acreedores de bono senior tienen preferencia de cobro. 

    En el mercado europeo los fondos HY buenos están dando la misma rentabilidad a 10 años que los fondos de bolsa europea, con casi la mitad de volatilidad. 

    Ver empresas BB, estilo Gestamp, NH hoteles, Ence.. Se me hace casi imposible el concurso de acreedores de aquí a 5 o 10 años, con los tipos de interés actuales.. O con un 2% más. 

  3. en respuesta a Josu7
    -
    Top 100
    #3
    15/06/20 20:38
    En determinados círculos de Rankia, si hablas de RF te pueden mandar a la hoguera. Ten cuidado. 
  4. en respuesta a Josu7
    -
    Top 100
    #4
    15/06/20 20:56
    Los fallen angels incluso mejor que el high yield. Los pillan justo después de que el bono se degrade y caiga su valor en picado, y con tasas de default probablemente inferiores a los high yield. 
  5. en respuesta a Corso1982
    -
    #5
    15/06/20 20:58
    Te creo totalmente
  6. en respuesta a Josu7
    -
    Top 100
    #6
    15/06/20 21:20
    Para los que dicen que hay un burbujón en RF y que no la tocan ni con un palo. No conviene olvidar una serie de cuestiones.

    Primero, que los tipos no van a subir en le medio plazo. Si los bancos centrales dejaran subir los tipos sin que el ciclo se haya reseteado y sin que vuelva el crecimiento, entonces que dios nos coja confesados porque la crisis de liquidez puede ser sin precedentes (con la consiguiente deflación y un problemón de cojones porque las empresas no pueden devolver deudas al deflacionarse sus ingresos).

    Segundo. Que los bancos centrales van a seguir comprando bonos corporativos y soberanos mientras no haya crecimiento que absorba la deuda. Porque si dejan de comprar deuda, muchas empresas y Estados dejan de tener financiación, se van a la quiebra, millones de personas al paro, y los políticos pierden sus sillas. 

    Los bancos centrales no van a permitir estas calamidades mientras el ciclo económico no se dé la vuelta y vuelva el crecimiento. Y cuando se dé la vuelta y los tipos suban, una cartera bien armada que tenga una mínima exposición a RV de corte value o industrial puede compensar con creces la caída de la RF.
  7. en respuesta a Corso1982
    -
    Enrique Roca
    #7
    15/06/20 22:11
    Antes hablamos del poder de los bancos centrales ,antes actua la Fed comprando directamente tambien bonos corporativos.....aun queda mucho mas por actuar en   los mercados.mientras los inversores no pierdan la fe.

     https://www.investing.com/news/stock-market-news/wall-street-cuts-losses-as-fed-expands-shopping-list-to-individual-corporate-debt-2202383 

  8. en respuesta a Corso1982
    -
    Enrique Roca
    #8
    15/06/20 22:17
    Compren algo de oro por si las moscas...
  9. #9
    15/06/20 23:08
    La bolsa esta algo cara pero la renta fija lo esta mucho mas. Es mas el diferencial entre ambas nunca fue tan grande. El riesgo de estar fuera de la bolsa ahora mismo es muy grande ya que si llega la vacuna a final de este año o principios del que viene podemos tener una subida enorme porque los bancos centrales no retiraran las medidas de apoyo pronto. El riesgo en el otro sentido es una segunda ola o daño economico ennlos sectores mas afectados. Con evitar las acciones expuestas a los sectores mas sensibles y tener una cartera diversificada vale. Habra recaidas pero no volvera a haber un nuevo confinamiento y eso frente a los 4 bill. De dinero de bancos centrales y los 9 bill. En programas fiscales en el g20 va a ser dificil que no acaben en la bolsa con los tipos donde estan. 
  10. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #10
    15/06/20 23:09
    Si hay inflacion la bolsa es mucho mejor.
  11. en respuesta a Corso1982
    -
    #11
    15/06/20 23:17
    Sí, estoy de acuerdo. 
    Los tipos de interés afectan a todo, y tras esta caída, lo bueno en bolsa sigue caro.... Pero con los tipos a 0, la diferencia Bueno-malo y caro-barato se diluye, aunque no desaparece. 

    Y para comprar malo en bolsa, prefiero comprarlo a través de bonos. Porque una empresa mala en bolsa puede ser fiable y poderosa en la economía real y buena para comprar bonos. 

    Además no es lo mismo rf soberana (no emergente) muy dependiente de los tipos, que la corporativa (sobre todo HY) que depende de los tipos y de los fundamentales. El cupón amortigua las caídas bastante. 

  12. en respuesta a Josu7
    -
    #12
    16/06/20 15:25
    Kaboum +17% ventas minoristas en usa. Y nuevo medicamento que reduce a la miatd la mortalidad. A ver donde se meten ahora los de esto esta caro.
  13. en respuesta a Siames
    -
    #13
    16/06/20 18:55
    Ey... Relaja, amigo.