Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ha cotizado el petróleo en negativo?

¿Ha cotizado el petróleo en negativo hoy 20-4-2020?

En el webinar que mantuvimos sobre mi cartera de fondos, me preguntasteis sobre la posible evolución del precio del petróleo a lo que respondí ni puta idea, pero advertí de que se había convertido en un activo financiero más y que debido a la falta de liquidez de los mercados en general, los hedge funds podrían hacer cualquier cosa.

Pues bien según la televisión y otros medios, el petróleo ha cerrado en negativo y te pagaban por llevártelo. Pero, ¿es cierto?. Sí, la noticia es verídica.

He aquí una explicación ante la falta de consumo de petróleo, parálisis mundial de la economía y capacidad de almacenamiento nula.

Esto es especialmente cierto para el mercado de EE.UU, ya que los productores de petróleo de esquisto de EE.UU no están llevando a cabo ningún recorte de la producción. Aunque se intenta ajustar la producción y algunas plataformas cierran, otras intentan capear el temporal ya que cada uno vela por sus intereses y no hay coordinación al ser un mercado atomizado y privado.

Esto ha llevado a una presión de venta masiva en el contrato del WTI de mayo, el cual se comercia como un producto financiero al alcance de cualquiera. Todos los inversores que no quieren entrega física están buscando compradores, pero no los hay...

Brent menor presión por ahora

El Brent está menos sometido a presión ya que su contrato no expira mañana y porque el almacenamiento es más accesible en forma de almacenamiento flotante (buques). Sin embargo, el futuro del Brent más cercano expirará el 30 de abril y es probable que sienta cierta presión de venta, 

Es posible que a pesar de la caída de los precios al contado, el alza de contratos de petróleo con vencimientos más largos siga pero todo estará en función del Pib.

Curiosamente un colapso de los precios en vencimientos cortos puede acelerar la recuperación a largo plazo de los precios del petróleo porque los productores se verán obligados a recortar, y algunos quebrarán salvo que la reserva federal por su implicación en el mercado de HY y sector bancario compre todas las empresas.

Veamos un ejemplo de timing, el contrato de petróleo de diciembre del 21 tocó su punto más bajo a mediados de marzo y ha ganado más del 10% desde entonces, mientras que el front contract (contrato del mes siguiente) siguió perdiendo dinero.

Prohibido operar en el ETF uso, he aqui la magnifica exposición de option greg en Rankia.

https://www.rankia.com/blog/call-put/4579329-quieres-aprovechar-precio-mercado-crudo-prohibido-invertir-uso-menos-que-quieras-perder-dinero

A veces mejor no decir las noticias, que decirlas a medias... y es que entre todos estamos emprobreciendo la exactitud de las noticias, favoreciendo titulares incompletos.

 Veamos ahora cómo se comportó los bonos de menor calificación crediticia o HY en Usa, verdadero termómetro de la economía.

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Holístico
    -
    Enrique Roca
    #4
    21/04/20 14:11
    Hay acciones concretas tipo galp u omv que según los analistas tienen un breakeven del petroleo masabajo.
    Todas las gestoras grandes tienen fondos sectoriales como el que nombras, Si crees en una recuperación del sector intenta entrar poco a poco.
  2. en respuesta a clapas
    -
    Enrique Roca
    #3
    21/04/20 14:09
    En el intermediario por el que contratas  normalmente tienen un apartado con las caracteristicas del contrato.
    Normalmente en un sistema de información tipo reuters ,bloomberg o en algun etf HYG que replique  el indice.
  3. #2
    21/04/20 13:11
    Interesante artículo, Enrique.

    Permíteme dos preguntas de principiante:
    * Dado un contrato de derivados, cómo se sabe las condiciones del contrato? P.ej. el nominal, vencimiento, etc.
    * Dónde se puede ver un listado como ese que muestras de los HY?

    Saludos y gracias por el artículo.
  4. #1
    20/04/20 22:35
    Entonces.. cómo invertir en petróleo a largo? Algún ETF concreto que se salve del contango de cualquier tipo? Mejor invertir en acciones de las propias empresas productoras más que el precio del crudo? Y un fondo activo como el BGF Word Energy A2 ACC EUR? Gracias...