Acceder

VI semana del crash: Lo bueno casi nunca está barato

Vi semana del crash. Lo bueno casi nuca está barato.

Mientras algunos piensan que su cartera es imbatible a medio plazo y que el mercado (resto de los mortales) está equivocado, los datos muestran quienes son los líderes, tanto en el corto como en el medio plazo.


La tecnología en sentido amplio junto con la sanidad-biotecnología, ciberseguridad, y consumo lideran los mercados, aunque algunos sectores después de perder el 50% pueden tener fuertes rebotes con altas probabilidades de quien compre en el pico alto se los quede para sus tataranietos.

Por países está claro que las bolsas parecen seguir a aquellos que salen antes de la pandemia especialmente Asia.

Si nos debemos acostumbrar a las pandemia, creo que un fondo focalizado en empresas químicas de gases tipo Air Liquide,  sanidad-biotecnologia, residencia de ancianos (Orpea. Korian), lavanderías industriales(elis), logista,  teleconferencias,  entretenimiento en casas etc; tiene trazas de hacerlo mejor que el mercado en los próximos tiempos. Gestoras  y equipos de marketing, ya tienen faena.

La vida no va a ser igual, las medidas de distanciamiento social se impondrán y determinados sectores tendrán que hacer grandes inversiones para subsistir. Sólo las carteras con empresas financieramente sólidas, de negocios con barreras de entradas,  tamaño relativamente grande y bien gestionadas serán capaces de batir el mercado a medio plazo.

La nueva estrella de los mercados acertó y la alianza entre la Reserva Federal y Black Rock, empieza a dar sus frutos. Les recomiendo para los más filósofos el siguiente artículo de Antonio Iruzubieta sobre el riesgo moral. Por cierto, Black Rock ha publicado unos buenos beneficios y sube el dividendo.

¿Qué opinan los profesionales del análisis macro?

Ignacio de la Torre de Arcano nos alerta sobre las altas tasas de desempleo principalmente en los países como España, donde el sector servicios tiene tanta importancia, en la salida en forma de U de los países de la OCDE  y en los efectos a medio plazo y cambios en la economía. Una lección magistral advirtiéndonos de que los mercados a estos precios no están baratos y sobre la actuación de la Reserva Federal en el HY americano cuyas emisiones no encuentran compradores salvo la Fe, dado su volumen.

https://research.arcanopartners.com/documentos/economic-research-770818/spanish-771118/conferencia-telefonica-efectos-del-coronavirus-y-como-implementar-estrategias-de-salidas--771118/ 

Alex Fusté de Andbank es mucho más optimista. Ve una recuperación en V en China  y otros mercados si se controla la pandemia según los últimos datos y establece un suelo para el S&P500 de 2600 ya que los beneficios por acción bajarán como máximo un 20% y le aplica un PER de 19 debido al peso del sector tecnológico y al mayor tamaño de las empresas.

¿Qué opinan los profesionales del mercado?

Ramón Forcada de Bankinter nos da su visión optimista del mercado por el control de la pandemia, los estímulos fiscales ilimitados en USA y nos recuerda que las bolsas anticipan la economía real. El Tasdan y la menor volatilidad anticipan la recuperación de otros mercados y estos a su vez el de la economía real.

https://www.bankinter.com/banca/ahorro-inversion/inversion/analisis 

¿Qué opinan los profesionales del análisis técnico?

Joan Cabrero señala hoy en el economista que bajo el rebote hay un castillo de naipes.
Eduardo Faus recomienda vender en líneas generales pues casi nunca se ha salido de las recesiones sin buscar un doble suelo.


Mucho más optimista es Tom Bowley que señala que las bajadas de febrero y marzo se produjeron principalmente en gaps de apertura porque en el intradía las bolsas subieron y señala como muestra la divergencia con la línea de acumulación ascenso descenso para mostrar la buena salud de los mercados en el medio plazo.

Mi opinión

  • No luche contra la Reserva Federal, ni los bancos centrales porque perderá.
  • Si es pesimista en líneas generales, no invierta en bolsa.
  • El éxito de sus inversiones depende tanto del producto que elija como de su cerebro amígdala.
  • Alargue su horizonte temporal así como acepte mayor volatilidad y la posibilidad de mayores pérdidas.
  • Favorezca mega-tendencias, bolsa americana, tecnología, consumo, biotecnología,  sanidad y Asia.
  • Mejor países manufactureros e industriales antes que de servicios.
  • Crecimiento sobre valor, empresas grandes sobre pequeñas.
  • Los países que mejor lucharon contra la pandemia y salgan antes saldrán favorecidos ,pero la gente ahorrará más y puede haber coyunturalmente una falta de demanda de determinados productos.
  • Desde estos niveles es más difícil obtener rendimientos rápidos en el corto plazo. No persiga el mercado.
  • Hay mucha gente que se ha quedado fuera del rebote y hay casas de valores que empiezan a deshacer cobertura que permite averiguar un cierto suelo en el corto plazo. Vigile la volatilidad.
  • El tema de la deuda y quién la pagará la obviamos por no decir otra cosa, así como los efectos de segunda ronda que puede haber si no controlamos la pandemia pronto o vuelve. Tampoco examinamos el balance de los bancos centrales mientras los ciudadanos confíen en los estados.
5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    19/04/20 19:16
    Resalto de todo el artículo este párrafo:

     Si nos debemos acostumbrar a las pandemia, creo que un fondo focalizado en empresas químicas de gases tipo Air Liquide,  sanidad-biotecnologia, residencia de ancianos (Orpea. Korian), lavanderías industriales(elis), logista,  teleconferencias,  entretenimiento en casas etc; tiene trazas de hacerlo mejor que el mercado en los próximos tiempos. Gestoras  y equipos de marketing, ya tienen faena. 

    En mi opinión, los gestores de fondos ya sean value, crecimiento, blend o medio pensionistas, tendrán que empezar a rotar las carteras hacia estos sectores que comentas e intentar equilibrar sus carteras con empresas que sirvan de motor para la reconstrucción de las economías a medio plazo, así como otras cuyo enfoque sea de más alcance, tipo por ejemplo, las dedicadas a combustibles limpios, tipo gas natural, como algunas de las que tiene Cobas. 
  2. #2
    19/04/20 20:12
    Cuidado Don Enrique con aquello de "Alargue su horizonte temporal así como acepte mayor volatilidad y la posibilidad de mayores pérdidas", sin más, que a algunos con mas de 65 año nos va a llevar a seguirlo con fe en la residencia de ancianos.
    Los que vendimos acciones de Santander a 9,56 en agosto de 2002 y Telefonica a 12 hace menos de 10 años sabemos muy bien, como otros,  que el largo plazo no son ni 10, ni 20 años. Es bueno decirlo a los que lo ignoran , que quizá no son tantos.
  3. #4
    20/04/20 12:44
    Unos mercados han aguantado mejor que otros, desde hace años comentamos en Rankia que el Nasdaq 100 es el mejor indice del mercado global, batiendo a los gestores de todo tipo y como no al resto de indices.

    Los que estén invertidos es el Nasdaq 100, a traves de fondos, etf o cualquier otro medio, no solo no habrán notado el crack en sus carteras sino que están en resultados positivos este año, según datos que publica el articulo de D. Enrique.

    Es normal que muchos inversores sean reacios a invertir en otros mercados, y en el caso del Nasdaq 100 ademas en otra divisa, pero los resultados merecen la pena.
  4. Top 10
    #5
    20/04/20 21:07
    Artículo interesante. Opino que el Nasdaq tiene que corregir cuando Europa se ponga en serio a cobrarles impuestos a las FAANG y a luchar contra el fraude fiscal. Quiero pensar que ese día llegará.
  5. #6
    20/04/20 22:06
    Otro factor muy importante ( no citado ) es el precio de entrada o compra y del de salida o venta : vamos el a cuanto se compra  es fundamental, cuando se entra.
    Hace poco mas de mes medio parecería muy bueno comprar acciones de Santander a 3,66 euros/acción como hizo la Pta de esta entidad,
    Este precio sería hoy muy alto, comparándolo con los cierres del orden de 1,95 o incluso menores de hoy y días pasados.