Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Video semanal: Las preguntas del millón

Visión de los mercados

"Las preguntas del millón"

 

1. ¿Están las bolsas caras?

Largo plazo y S&P500 .Per shiller 30 cuando la media es 16, pero de acuerdo a Shiller hay que esperar una hecatombe para comprar otros mercados.

S&P500 y MSCI World

En el corto plazo la cotización del SP está por encima de la media móvil de 200 semanas más tres desviaciones estándar, donde se producen correcciones.

Interesante este estudio publicado en Rankia sobre subidas y bajadas para el corto plazo aunque algunos analistas técnicos dicen que al romper máximos nos encontramos en lo desconocido.

https://www.rankia.com/blog/asesorar-y-gestionar/4453171-renta-variable-eurostoxx50-que-situacion-estamos-indicador-interesante-ayude-ejemplo-practico

2. ¿Compro o vendo ahora?

Si se hace esta pregunta es que no tiene un plan de actuación o inversión preestablecido. La respuesta es : ¿puede aguantar una caída del 50% en bolsa en el corto plazo?.¿Que haría entonces?. ¿Duerme ahora tranquilo o mira todos los días la cotización?

Si gana mucho dinero puede comprar puts fuera de dinero o reembolsar parte del dinero para vivir tranquilo o comprar valores con menos volatilidad o mayor rentabilidad por dividendo siempre que sea sostenible


3. ¿Valor o crecimiento?

Como nos decian nuestras madres: No pongas todo en la misma cesta pero a largo el crecimiento lo hace mejor y si no que se lo digan al SP donde priman más que en otros índices ex-Usa crecimiento.

Si conoce mejor que la media del mercado un negocio, un país o un valor invierta más en él, si no es así diversifique.

MSCI world quality

¿Gestión activa o pasiva?

Los costes son un elemento esencial de la rentabilidad a medio largo plazo. En mercados menos perfectos (emergentes, pequeñas compañías, sectoriales, megatendencias)  la gestión activa puede hacerlo mejor pero el porcentaje de los fondos que baten a sus índices disminuye conforme pasa el tiempo.

¿Es cierto que el SP ha sido casi exclusivamente por cinco compañías? ¿Hay que estar en ellas?.

Veamos el índice SP igual peso donde cada una de las 500 compañías pesa igual y el S&P500 segundo gráfico.

S&P 500 equal weight etf

Spdr S&P 500 Etf Trust

 

Todo esto es una mera opinión que puede servir para que vd se forme la suya pero no olvide que  el mercado, puede llegar a ser irracional a la baja y también al alza.

Estudios cuantitativos basados en datos históricos afirman que a estos niveles lo más probable es que los índices no superen rentabilidades del 4% en los próximos años, salvo grandes descubrimientos.

Piense si lo tipos de interés siempre permanecerán bajos... para mí esta es la cuestión para valorar.

Si le interesa saber mi opinión más detenidamente nos vemos el lunes en el webinar

https://www.rankia.com/cursos/2869-asignacion-fondos-para-i-trimestre-2020

 

Suscríbete al canal Rankia

 

 

 

 

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Valentin
    -
    Enrique Roca
    #5
    27/01/20 15:52

    Gracias Valentin.
    A mis nietas les digo que a lo largo de su vida es probable que vean caidas del 5=5 en bolsa y que guarden munición para cuando vengan y se acuerden deliaio.

  2. en respuesta a Elinversorr
    -
    #4
    26/01/20 10:04

    Esto es una opinión y yo leo entre líneas que ve peligro y hay que ser cuidadoso. Puede ser verdad o no, pero desde luego que no es una tontería.

  3. Top 100
    #3
    25/01/20 15:25

    Como no se puede insertar gráficos, pongo un enlace que contiene una tabla que muestra datos históricos del PER de Shiller y sus rentabilidades media, mínima y máxima a 10 años.

    Se puede observar como una relación interesante: cuanto mayor es el PER de Shiller al inicio de una inversión a 10 años, menor ha sido la rentabilidad final al cabo de 10 años transcurridos.
    https://images.aqr.com/-/media/AQR/Documents/Insights/White-Papers/An-Old-Friend-The-Stock-Markets-Shiller-PE.pdf

    Saludos,
    Valentin

  4. #2
    Elinversorr
    25/01/20 14:46

    Disculpen mi osadía pero vaya tontería de artículo.

    ?? Que la Bolsa esta cara?? Cuanto lleva el sp500 haciendo máximos y toido el mundo pronosticando que va a caer... El mercado no esta caro ni barato menuda tontería es afirmar algo así. Es como si por tirar una moneda al aire y salga cara diez veces seguidas la número once creas que tienes más posibilidades de que salga Cruz.
    Me irrita la gente que trata de adivinar el mercado con su ego en vez de bailar con el. El mercado te dice como actuar no le tienes que decir tu como actuar al mercado

    Luego estudios que dicen que no superará el 4% eso si me parece una tontería maxima

  5. Top 100
    #1
    24/01/20 18:55

    “de acuerdo a Shiller hay que esperar una hecatombe para comprar otros mercados”

    ¿A qué te refieres con esto?

    “Piense si lo tipos de interés siempre permanecerán bajos... para mí esta es la cuestión para valorar.”

    Para mí esta es la cuestión más importante y la que está determinando las altas valoraciones. Yo ahora no tendría growth. Pero con estos tipos bajos creo (y salvo catástrofe de beneficios empresariales estilo 2008) que las acciones conservadoras no se van a desplomar. Y personalmente dudo que mis ojos vean una subida de tipos en los próximos años. Y si veo una subida de tipos será porque los fundamentales de la economía están repuntando, lo que seguiría siendo una buena noticia para, por ejemplo, aumentar la exposición a acciones value.

    Para mí ahora una buena asignación es un 50% en RV de acciones defensivas o conservadoras (a poder ser ETFs o fondos de baja volatilidad); y el 50% restante dividido en RF (la RF soberana emergente en dólares la sigo viendo con recorrido), oro y liquidez. Y no tocar.