Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asignación cartera fondos IV trimestre: apuntes macroeconómicos

Asignación de fondos para I trimestre 2020.: Apuntes macroeconómicos.

Para serles sinceros he intentado saltarme este post previo a la cartera que siempre escribo  para no hacerle la competencia a Aramis Fuster .Dicen que la vidente señala que el tres de marzo el SP alcanzará el 3333, y tiene tantas posibilidades de acertar como lo siguiente.

Aún me acuerdo cuando a finales de año las grandes casas de valores aún preveían  tres subidas de tipos en USA que se transformaron por arte de birli birloque en tres bajadas. La bolsa anticipa la economía mejor que cualquier  estudio macro o indicador adelantando   Ahora, éstos señalan un suelo en el deterioro de la economía Hay una mejora que dado el rally desde agosto puede que ya este en precio. ( Acuérdense del poder predictorio  de J PMorgan cuando en setiembre recomendó bolsa europea).

Prácticamente todas las casas de valores coinciden en crecimiento mundial cercano al 2,9 ,USA 1,8% y Europa del 1%. apoyado por los bajos tipos (hasta los emergentes están bajando tipos) , e inflación moderadas ,con un apaciguamiento de las tensiones comerciales..

Con este panorama y previsiones  está claro que las acciones  actualmente están  baratas respecto a los bonos y por tanto la  búsqueda de yield continuará . Es tal el consenso sobre este aspecto que incluso alguna casa  de fondos dice que la bolsa se puede expandir todavía más aunque los beneficios no crezcan.?

Creo que hay que tener las cosas claras en el medio y largo  plazo  (el corto se parece cada vez más a una ruleta rusa-trumphiana) y ver como van a crecer los beneficios  en un mundo manipulado por los bancos centrales.,siendo conscientes que en bolsa  también cotiza lo imprevisto ,pues lo otro ya está incorporado en precios.  y acotar los riesgos (subida brusca de tipos o inflación).

En renta fija Grecia es más solvente que USA  y la refinanciación  permite que las empresas zombies sobrevivir..Ignacio de la Torre. señalaba con cautela hoy en expansión su querencia o preferencia por los bonos BB+ ya que los BBB-se comportan como la deuda gubernamental.Evidentemente descuenta una continuación del ciclo económico. Pero como el mismo señala exitste importantes problemas de liquidez en los mercados secundarios. 

Sin ser un especialista  en bonos (cada empresa y emisión es hijo de su padre y de su madre), el estrechamiento de diferenciales de la deuda corporativa y en especial del BBB respecto a BB  de los últimos  meses me hace disentir de esta opinión.

Siempre he considerado (seguramente equivocadamente) que la inversión en bonos tiene como objetivo cobrar los intereses y recuperar el principal. Ahora muchos fondos de renta fija rotan tanto la cartera como los fondos de renta variable y se parecen en la forma de gestionar mucho a estos.Los inversores también somos más cortoplacistas en este sentido y hemos ayudado a esta forma de gestionar.

Personalmente prefiero bonos de países emergentes,ya que los tipos reales son claramente muy superiores ,la salud financiera de los mismos y parece que el dólar no se va a apreciar significativamente.  Una mezcla en moneda local y fuerte es la ideal.,asi como combinar emisiones corporativas  de primera calidad y gubernamentales .

En cuanto a la renta variable , los gráficos que comparan sin más el comportamiento de diversos mercados sin tener en cuenta la evolución de los beneficios son engañosos por más que le pongamos voluntad. Si Europa y emergentes lo han hecho peor que USA en el último ciclo será porque los beneficios de las empresas americanas ha crecido en la misma proporción. La sobreponderación de Europa de algunas casas  al igual que la querencia por las small , se cumplirá si cumplen expectativas y el riesgo mundial no retorna.

Existe cierto consenso en que los beneficios por acción crecerán significativamente en Asia (+10%),y claramente menos en Europa (+4%). pero tengan en cuenta que casi siempre las revisiones de los beneficios disminuyen conforme avanza el año.

Aunque el crecimiento sorprenda positivamente en los próximos meses debemos tener en cuenta que vender más no significa para todas las empresas  mayores márgenes ni ganar más (y esto es  especialmente importante en el mundo disruptivo en el que nos movemos). .Los populismos  con fuerza creciente tienen su argumento en que  los salarios han visto desde la crisis mundial mermar significativamente su peso en el PIB, y esto dado las bajas tasas de desempleo en USA se va a corregir ,al igual que la cuasinula imposición a las multinacionales. Un incremento de las masas salariales estimulará el consumo.de este sector, pero afirmar que los beneficios empresariales compensarán el menor crecimiento económico cotizando las bolsas a Per 16 me parece salvo por la ausencia de alternativas una temeridad.

A niveles actuales  resultados modestos en bolsas mundiales, otra cosa es que para los más atrevidos emergentes, Chile, Hong-Konh,,los fondos inmobiliarios ingles , la banca europea o las empresas de petróleo o el inmobiliario inglés den oportunidades.

Creo que debemos monitorizar los riesgos y para mí el consenso en que continuarán bajos los tipos y la inflación es la principal.Lo que haga Trump para mí es un cisne negro. si conforme sube la  bolsa compramos unas puts fuera de dinero ahora que la volatilidad  d es baja ,mejor que mejor.

Desde un punto de vista técnico los analistas se muestran muy positivos en los mercados de renta variable y piensas que las pequeñas y medianas compañias se unirán pronto al tirón.

PD. Cómo vds habrán advertido he omitido todo lo referente a la deuda mundial y quién la pagará.....A veces las omisiones dicen más que las palabras.

 

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    24/12/19 10:00

    Hola Enrique .
    Soy un inversor inexperto y me gustaría que me aclararas una duda referente a la RF.
    Este año se oye mucho hablar del riesgo de la RF , más que del riesgo de la RV. Cuando hablamos de riesgo de RV más o menos tengo claro lo que quiere decir , Entiendo que la cotización de un fondo de RV si va bien puedo ganar un 20% y si va mal puede caer un 40% o un 60%.
    Cuando hablamos de riesgo de un fondo de RF ¿de que estamos hablando?
    Opto a ganar un 2% o 6% , pero ¿Que puedo perder?
    Gracias , felices pascuas y felicidades por el blog
    Iñigo

  2. en respuesta a Inigo76
    -
    Top 100
    #2
    24/12/19 10:56

    Seguro que te responden mejor, pero así deprisa y corriendo, no caigas en el error de confundir volatilidad con riesgo. Volatilidad son las oscilaciones en el precio que hay que asumir. Riesgo puede ser el de quiebra o insolvencia/impago. Ejemplo simple de riesgo sería Argentina.

    Salu2

  3. en respuesta a Joaquim
    -
    #3
    24/12/19 11:11

    ¿Tan alarmante puede ser el tema?

  4. en respuesta a Inigo76
    -
    Top 100
    #4
    24/12/19 11:19

    Hablamos de conceptos. Si es RV la empresa puede quebrar. Si es RF pueden variar los tipos de interés, el emisor puede variar la calificación crediticia... la RF no es fija en absoluto, también cotiza. Hay algunos muy buenos artículos sobre el tema, creo que alguno de Fernan2

    Salu2

  5. en respuesta a Joaquim
    -
    #5
    24/12/19 11:57

    Les echo una lectura , gracias Joaquim.