Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Han bastado unos meses de comportamiento del Russell 2000 igual o ligeramente superior al del S&P500, para que los vendedores de turno volvieran la vista a las small y medium caps para darse cuenta de que cotizan a unos ratios más baratos que las grandes compañías. No olvidemos cómo decía Van Gogh que las grandes cosas están hechas de muchas pequeñas

En 2019, donde todos los mercados cerraron en positivo, la diferencia es aun del 5% favorable a las grandes compañías a nivel de índice y  superior al 15% si tomamos dos años. Sin embargo hay fondos de small y meidum caps que superan la rentabilidad del SP500.

¿Pero cuáles son los argumentos que se manejan para  invertir en estos momentos en small capas, además de que normalmente primero suben las grandes y después los indices de mediana capitalización, aunque en USA, lo de mediana para si quisieran algunas grandes compañías europeas?

He aquí algunos de los motivos por lo que algunos los recomiendan:

  • Las pequeñas compañías están más expuestas a los mercados domésticos y es extraño que las grandes lo hayan hecho mucho mejor si tenemos en cuentas las tensiones comerciales y el Brexit..Pero este argumento puede darse la vuelta ¿No será que las grandes están caras ,en lugar de las pequeñas baratas?
  • El castañon del cuarto trimestre  del 2018 que perdura en la mente de muchos, donde algunas pequeñas compañías se las vieron y desearon hizo comprender que la "prima de iliquidez" se exacerbara, Ahora con la situación del Brexit y la guerra comercial encauzada dicha prima de iliquidez debe reducirse...Personalmente les diré que pocos conocen el acuerdo y las intenciones de Trump y que ahora vienen las negociaciones a cara de perro entre Europa y EEUU
  • El risk on ha desaparecido.........hasta que vuelva a aparecer.
  • Los bancos centrales como se ha visto en la crisis del repo , harán lo posible y lo imposible para garantizar liquidez al sistema y esto beneficia a las pequeñas cuyas condiciones de financiación parecen más difíciles .en tiempos de crisis. Creo que es más probable que subamos tipos que bajemos.
  • Los indices de small y medium como el Rusell 2000 tienen cuatro veces más componentes que el Sp500. y por tanto más donde elegir. 
  • Como consecuencia de lo anterior , son susceptibles de fusiones y absorciones por otras compañías de las que son competidoras, clientes o proveedoras.
  • Las small caps son más fáciles de analizar..pero por Mifid II algunas de ellas no son rentables de hacerlo.

Ahora nos interesa ver el largo plazo...y para ello acudimos a la publicación de sp donde encontramos cosas muy curiosas y que vale la pena examinar:

https://www.spglobal.com/en/research-insights/articles/a-tale-of-two-small-cap-benchmarks-10-years-later

El estudio analiza el comportamiento del Rusell 2000 y del SP600 medium cap, y no es de sorprender que este segundo indice lo haga casi siempre claramente superior al primero y al SP500  en 1% anualizado de promedio durante el periodo estudiado 1994-2018 que incorpora criterios de rentabilidad, liquidez,y free float ,siendo batido únicamente por el 22% de los gestores activos.

Uno de los fondos de small caps es el Threadneedle (Lux) Global Smaller Companies:
 

La investigación básica y una fuerte cultura de colaboración son la base de nuestro negocio y han sido fundamentales para su éxito a largo plazo. Por lo tanto, cuando lanzamos nuestro fondo Global Smaller Companies en 2012, tomamos la decisión de lanzar una estrategia ascendente basada en convicciones que se fundamentan en nuestra experiencia en la gestión de otros fondos locales de Small Caps, en el conocimiento en la gestión de fondos globales de gran capitalización y la capacidad de análisis en toda la empresa.

Nuestro método de inversión bottom up consiste en analizar las compañías por sus propios méritos, en vez de examinar de arriba hacia abajo un país o sector. Buscamos buenos negocios, que generen un alto rendimiento y que puedan aumentar el crecimiento con el tiempo. El mercado generalmente asume que los altos rendimientos revierten la media, subestimando cómo las empresas con ventajas competitivas duraderas pueden sostenerlos a lo largo del tiempo, haciendo que negocien por debajo de su valor intrínseco. A medida que adoptamos una visión a más largo plazo y nos centramos en la sostenibilidad de la ventaja competitiva de una empresa, podemos capitalizar esta ineficiencia. Este enfoque en la calidad y el crecimiento de las empresas le da al fondo un perfil de retorno atractivo y asimétrico en el sentido de que tiende a capturar más del crecimiento en los mercados mientras es resistente en las recesiones del mercado. Esto ha sido particularmente beneficioso en los últimos años. Como es de esperar, dado este enfoque, nuestro óptimo rendimiento proviene de nuestra sólida selección de valores.

 

Conclusiones

1. Para los que siguen la gestión  pasiva , parece ser que las micro caps o indices como el Rusell 2000, si no se tienen  en cuenta factores de rentabilidades o ganancias en la confección   indices, no aporta valor invertir porque si en indices de microcaps o de mucha menor capitalización.

2. La liquidez de la acción en momento de crisis es un plus que tiene su reflejo en la cotización. Evitar en la medida de lo posible lo menos líquido.

3. Las acciones de medium cap aportan valor a una cartera.ya que obtiene más rentabilidad a largo plazo que un indice muy generalista.

4. Los criterios  de diversificación, medición de riesgo deben aplicarse a toda cartera de medium caps.

5. Si hacemos una gestión activa ,hay que buscar mercados relativamente amplios(más donde pescar), y cercanos.

6. Si no llegamos a determinados mercados o están lejanos, un ETF o un fondo con antiguedad superior a diez años y con un equipo de analistas y gestores amplios es un plus.

7. En el euro  el mercado alemán, francés e italiano son más amplios que el español y por tanto más empresas donde escoger.

8. La calidad aunque más cara, sale más barato que lo mediocre o malo regalado

 

¿Qué fondo de pequeña y mediana capitalización lleváis en cartera?

 

17
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Juan Figueras
    -
    Enrique Roca
    #17
    26/12/19 13:16

    Ese fondo forma parte de mi cartera modelo.

  2. #16
    26/12/19 11:27

    Este es que quiero contratar yo, cualquier comentario será bienvenido:
    Threadneedle - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares) LU0570870567
    Muchas gracias

  3. en respuesta a 16468692w
    -
    Enrique Roca
    #15
    26/12/19 10:02

    Fondos muy buenos ambos En las small si hay crisis en los mercados la prima de iliquidez se ensancha y en las bajadas fuertes y rápidas sufren más.

  4. en respuesta a 16468692w
    -
    #14
    26/12/19 08:56

    Sin dudas en Europa el GROUPAMA AVENIR y en globales el Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE. Con estos dos fondos estoy cubierto a nivel de small cap.

  5. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Nuevo
    #13
    22/12/19 17:18

    sin duda el groupama avenir es un buen fondo aunque algo caro
    que opinais del alger small cap ISIN LU 1339879758 ?

  6. en respuesta a depotafa
    -
    Enrique Roca
    #12
    22/12/19 14:40

    La cercanía o mercado local si es amplio es un plus. Si no fondos globales. Los screeners ayudan mucho pero al final el conocimiento humano es el que debe decidir.

  7. Top 100
    #11
    22/12/19 14:35

    En mi modesta opinión, creo que a los fondos les ha pasado como a los depósitos: han muerto. Nos dicen: no puede usted vender el fondo hasta al menos 1 año!!! Pues qué quiere que le diga... para una gestión pasiva no hay nada mejor que cogerse un puñado de acciones, mirar sus fundamentales y su técnico, comprar y vender al año y seguro que bates al propio índice.
    Salu2 y ¡Felices fiestas!

  8. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #10
    22/12/19 13:49

    Hola Enrique, gracias por contestar. Has dado en el clavo, "con un buen equipo de analistas y gestores"; por otra parte, el mundo de las pequeñas compañías, en mi humilde opinión, necesita de cierta "especialización". Y sí, así pienso yo, mejor uno global. En este orden de cosas, dado que el mundo es grande y estas empresas pequeñas, muchas y variadas, los gestores tendrán que espabilarse para descubrir esos diamantes en bruto a lo largo y ancho del planeta. Recientemente, Alejandro Estebaranz, para mi un buen gestor, "especializado" en este tipo de empresas, propone y así lo hace, realizar la búsqueda y análisis con los stock screeners, dado que no se puede estar en todos los rincones ni visitar todas estas pequeñas empresas. Esto puede aliviar los costes de análisis, pero para algunos supone una falta de supervisión real, personal, in situ, de la marcha y situación de una small/micro cap, que puede llevar a errores de inversión. ¿Qué opinas? Teniendo en cuenta que ahora parece que son los robots los que van a realizar el trabajo de un gestor...

    Si no nos volvemos a escribir, felices fiestas. Que acabes bien el año y que lo empieces mejor, y con más ideas y propuestas.

  9. en respuesta a depotafa
    -
    Enrique Roca
    #9
    22/12/19 09:00

    Pienso que con un buen equipo de analistas y gestores siempre hay mas posibilidades en uno global, aunque USA lidere la economia y Europa en ratios parezca más barata. No obstante los fondos USA suelen tener un sesgo mas growth.

  10. #8
    21/12/19 21:16

    Yo llevo este:

    BNP Paribas Funds US Small CapClassic H EURR

    LU0251806666

    Por tener un complemento a mi cartera pasiva 60/40, junto con un Schroders Asia Ex-Japan.

    Sin embargo, de este fondo de small caps no estoy muy convencido, alfa -5 y unos gastos de 2.2%. Alguna recomendación?

    Saludos.

  11. Top 100
    #7
    21/12/19 20:05

    Soy poco original, tengo un 12% en Groupama Avenir Euro N ACC EUR - Groupama Avenir Euro N ACC EUR y un 3% en Gesiuris Japan Deep Value - ES0156673008, aunqe este último no lo incorporé ni considero inversión en small, sino Japón "sui generis", pero ya que lo incluye Fernan2...

    ¿Ahora? bueno, yo siempre mantengo esta exposición como mínimo en small. Desde la sallida de Bestinver FI (no PP) no supero ese % en un solo producto.

    Salu2

  12. #6
    21/12/19 18:28

    ¿Hora de las small caps o de las microcaps? Vuelvo a plantear este tema que no sé por qué razón algunos inversores parecen obviar. No es lo mismo invertir en un fondo de "small"caps que en uno de "micro" caps y parece que se mete en el mismo saco a todo tipo de "pequeñas" empresas. He analizado las carteras de varios fondos que se titulan "small" y tienen un porcentaje importante de "mid" caps. Por ejemplo el Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR, que tiene un 60% de mid caps y un 34% de small caps. O el Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR, que tiene un 50% de mid caps y un 45% de small caps. Otros como el True Value que no están catalogados como de small sino como de cap. flexible y tienen un 20% en mediano, un 10% en small y un 49% en micro. Este fondo es un fondo casi small sin estar catalogado como tal. A lo que voy es que igual piensas que a tu cartera le conviene tener un fondo que invierta en small caps y no lo es tanto o al revés. El Magallanes Microcaps Europe está claro que lo es, con un 80% en micro. Su gestor, Iván Martín ha recalcado que en este tipo de empresas (micro) cualquier alteración en el patrimonio del fondo (reembolsos) afecta rápidamente al valor liquidativo. Hay que saber dónde se mete uno y con cuánto.

    Cambiando de tema, ¿que interesa más en estos momentos, invertir en un fondo de pequeñas empresas europeas o de EEUU o de todo el mundo?

  13. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #5
    21/12/19 17:54

    No cuento nada que ya no sepas... felices fiestas querido amigo.

    Saludos,
    Valentin

  14. en respuesta a Valentin
    -
    Enrique Roca
    #4
    21/12/19 17:16

    Gracias Valentin por tus siempre valiosas aportaciones y felices fiestas.

  15. #3
    21/12/19 13:47

    Buenos días, un servidor lleva:
    El Microcaps de Magallanes una pequeña parte, que le está constando mucho recuperar. El Metzler European Small And Micro Cap (otra pequeña parte) cayó el año pasado bastante 26% y este año se esta recuperando lleva un + 23%.
    El Groupama Avenir Euro. Es este tengo algo más y el año pasado cayo un 15,5% y este año ya lo recupero con creces +35% lleva. Muy contento con este fondo.
    Bueno me gustaría si tiene un ratito Enrique, que me comente que le parecen estos tres fondos.
    Desearos unos buenos días de navidad para todos los foreros de rankia.
    Saludos

  16. Top 100
    #2
    21/12/19 13:02

    ¿ Hora de las small caps ?

    Mi respuesta a la pregunta, es NO ahora en carteras gestionadas a corto plazo (claro, que puedo estar equivocado). Probablemente el mejor momento de posicionarse o incrementar posición en small caps es tras una profunda caída de mercado, ya que en la recuperación el performance de esta clase de activo suele superar al mercado.

    Imagino, que las carteras CONCENTRADAS en pocos títulos obtienen un mejor comportamiento en periodos temporales de sobrevaloración e infravaloración de precios de los títulos; en periodos de valoraciones medias, se puede optar por una mayor diversificación (mayor cantidad de títulos en cartera) sin dañar rentabilidad. Habría que estudiarlo.

    Por otra parte, y como bien señalas, en la categoría de pequeñas empresas me parece esencial diferenciar lo bueno de lo malo, por lo que hay que proceder a productos que apliquen valoración (por fundamentales o factoriales en el caso de "indexación en valor"; en el caso de gestión activa mediante Value). Si nos vamos a gestión factorial, mi preferencia se centra esencialmente en los factores Value-Quality tipo productos AQR o de mayor diversificación como los de Dimensional Fund Advisors.

    La cartera VAL-10, cartera global de 10 ETFs y 6 factores de riesgo, registrados en USA y no accesibles para inversores minoritarios europeos, 100% renta variable, contiene un peso de un 30% en empresas Mid/Small/Micro de todo el mundo, incluído mercados emergentes. La cartera está conducida por un SAA (Strategic Asset Allocation) al 100%, por lo que está "condenada" a una elevada probabilidad de obtención de un elevado performance a largo plazo, pero también de un profundo "drawdown" similar a la del propio mercado. La cartera VAL-10, debiera por tanto tan solo representar aquella parte de nuestro patrimonio destinado a RV de largo plazo, compaginando dicha cartera con otra de renta fija en función del perfil de riesgo de cada uno y en cada momento de vida vital.

    Saludos,
    Valentin

  17. Top 25
    #1
    21/12/19 11:34

    Yo llevo dos: el Magallanes Microcaps, y el Japan Deep Value. Más del segundo que del primero, por cierto...