Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asignación de fondos para el IV Trimestre: Reflexiones

Suponiendo que el cuadro macroeconómico publicado en el anterior post de menor crecimiento, pero no recesión en el cortísimo plazo, inflación nula y bajos tipos de interés se confirme, pasamos a realizar una serie de reflexiones sobre valoraciones.

Lo que no sé

  1. Suponiendo que supiera, no sé valorar empresas con curvas invertidas ni con tipos de interés negativos. Como decía un amigo a tipos cero todo vale infinito, y no hay activo malo si no precio alto.
  2. No sé si es correcto aplicar a determinados sectores como el consumo estable tasa de crecimiento de beneficios superiores al 5% en una época de ralentización fuerte de la economía y extrapolarlo a perpetuidad como se hace con las NESTLE, COCA COLA Y DANONE.
  3. ¿La prima de riesgo que establecemos es correcta, la media histórica del mercado, cuando dos de los pilares del capitalismo (libre mercado y poca participación del estado en la economía) están en entredicho?
  4. No sé las implicaciones del Brexit ni conozco las intenciones de Trump, pero mejor que no existiera.
  5. Dice Robeco que entre 2020-2024 habrá una recesión. Soy incapaz de saber el año exacto y si antes la bolsa subirá o bajara.

Lo que sé

  1. Existen ciclos económicos, pero adivinar el momento exacto de cambio de ciclo es imposible. Más bien es algo imperceptible pero cuanto más dura el ciclo anterior y más se sube más cerca estamos del giro. No obstante, en ciclos alcistas suele haber correcciones casi todos los años alrededor de un 7% sobre máximos.
  2. La bolsa es el mejor activo para invertir a largo plazo y se mueve en el medio plazo principalmente por beneficios y tipos de interés. Existe cierta correlación entre crecimiento económico y beneficios empresariales. Atentos a partir del 15 octubre a los beneficios empresariales.issuing-warningsS&P 500 change 12 months
  3. USA lidera la economía y los mercados. Intuyo que Europa pagará los platos rotos de la guerra comercial USA-China.
  4. El consumo se ve apoyada por la baja inflación y el incremento del poder adquisitivo.
  5. Durante los últimos años hemos asistido a una concentración del crecimiento de beneficios y cotizaciones muy concentradas en pocas compañías. El capital intangible que los balances no recogen, y la economía disruptiva marcan la diferencia.
  6. Las megatendencias son una realidad inversora y el oro a determinados precios (¿1400?) debe formar parte de nuestro universo inversor.
  7. Los dividendos son la mitad de la revalorización bursátil y suponen un colchón en momentos difíciles o volátiles.
  8. Las rentabilidades esperadas ante el menor crecimiento, desaceleración o recesión serán menores tanto en términos absolutos como relativos. Conforme se confirme este escenario la volatilidad y la prima de riesgo aumentarán, habrá más revisiones a la baja del crecimiento, etc.
  9. Determinados sectores como el petrolero y las telecomunicaciones ofrecen cierto valor desde un punto de vista histórico y relativo.
  10. Hay que esperar menor rentabilidades en estos años.
  11. Los costes son un elemento esencial al diseñar una cartera de fondos y ETFs.
  12. Un plan sistemático de ahorro en una cesta de fondos o ETFs, bien diversificado y con aportaciones periódicas y extraordinarias en el caso de fuertes caídas es la mejor forma de invertir con éxito.

 

12
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    Paiton
    01/10/19 18:09

    Grande Enrique!!

  2. Top 25
    #2
    01/10/19 18:24

    La subida de Nestlé, Coca Cola y Danone no creo que sea porque alguien descuenta crecimientos excesivamente optimistas, sino porque se están considerando como alternativas a la renta fija y para asegurarse un cobro de rentas no muy alto pero "seguro"... y positivo, que no es poco, porque mucha renta fija paga en negativo!

    Lo que pasa es que claro... el cobro de rentas lo tendrán, pero comprando a estos precios, recuperar el principal puede ser lo complicado.

  3. #3
    01/10/19 21:49

    Muy buenas:

    El punto número 12 ¿lo aconsejas hacer con roboadvisor o con unit linked o PIAS que suelen llevar un seguro de vida asociando? Gracias

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    Enrique Roca
    #4
    02/10/19 08:54

    Fernando:¿Qué pasará cuando los tipos suban?.

  5. en respuesta a pertigaz
    -
    Enrique Roca
    #5
    02/10/19 08:56

    La fiscalidad y la posibilidad de rescate debe ser elemento prioritario a la hora de decidirse y después ahorro de coste sde comisiones.

  6. #6
    02/10/19 09:10

    Buenos días Enrique, entiendo que aún no has diseñado la cartera para le IV trimestre.
    Será hora ya, de algún ETF o fondo corto en Renta Fija. Hasta ahora solo han perdido, pero cuando los tipos empiecen a no poder bajar más, seguramente sea una operativa exitosa estar cortos en deuda.

    un saludo

  7. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 25
    #7
    02/10/19 09:23

    ¿Qué pasará cuando los tipos suban? Que seguirán cobrando sus rentas de dividendo de estas acciones, pero quizá sean inferiores a las rentas que dé la renta fija.

    Lo que pasa es que quien compra Nestlé, Coca Cola y Danone a estos precios supongo que lo que busca es protegerse ante un escenario de japonización mundial y tipos bajos por décadas, escenario que no parece muy probable pero desde luego tampoco es tan descabellado, teniendo en cuenta lo que pasaría con ciertos países si tuvieran que financiarse al 3%...

  8. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 25
    #8
    02/10/19 16:00

    La pregunta "¿Qué pasará cuando los tipos suban"? ha tenido mil respuestas desde hace muchos años.

    Pero los tipos no solo no ha subido, sino que han seguido bajando. Y el consenso dice que pronto subirán. Es decir, no subirán.

    Servidor incluso se creyó que la inflación venía hace ya tres años. Aún me estoy riendo de mí mismo.
    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3461013-2017-inflacion

    Y no creo que el EU Green Deal traiga mucha inflación.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Enrique Roca
    #9
    02/10/19 16:26

    Yo no sé cuando subirán pero es como las crisis, algún día lo harán .

  10. en respuesta a Charlyy
    -
    Enrique Roca
    #10
    02/10/19 17:56

    Yo compraria fondosa muy corto plazo o de bonos flotantes.

  11. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #11
    02/10/19 20:59

    Hola .
    Llevo el fondo DWS Floating LC ( acumulación ) y he estado leyendo un poco sobre los bonos flotantes. Este fondo en Morningstar lo califican como ultra CP y en otras páginas como RF a LP , quién tiene razón? Quiero uno a CP
    Gracias Enrique

  12. en respuesta a evangelista
    -
    Enrique Roca
    #12
    03/10/19 09:52

    Si es de flotantes y el indice es el euribor tienen deuda varios vencimientos cuyos cupones o intereses estan referenciados al corto plazo,`por tanto riesgo de tipos ninguno.
    Tienen riesgo de emisor que no pague y riesgo de liquidez si el mercado se tensiona y no es liquido pues suelen tener papel de varios ratings-