Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buscando el Santo Grial de la inversión

Conforme las canas invaden nuestro cabello, el escepticismo crece y uno toma conciencia de sus limitaciones, la búsqueda del Santo Grial (piedra filosofal, o chollo/pelotazo en castellano castizo) parece tarea imposible.

Cuándo creemos que hemos encontrado una acción infravalorada o un fondo o un sistema de inversión original, el mercado nos devuelve a la cruda realidad y demuestra que somos incapaces de batirlo.

Ya está bien de buscar la empresa más alejada, original o rara (cada vez hay más pescadores, pero pescados los mismos), así que creo que me voy a olvidar de las que suponía mis habilidades.

Intentaré aprovechar el tiempo que me queda y no calentarme demasiado la cabeza e invertir en lo mejor, aunque sea aburrido, que nos ha demostrado la historia del mercado financiero.

Además de la cartera permanente de la que hemos escrito, hoy quisiera, aprovechando los artículos aparecidos en ciertas publicaciones y retomando mi escrito de por qué hay que comprar acciones con crecimiento del dividendo, hablarles del VIG.   

¿Y eso por qué?

De la inversión de la curva y de la duración del ciclo alcista ya les he hablado. Así que ahora toca protegerse ante un mercado alcista que da señales de estar más cerca del final que del principio. 

Los aristócratas de dividendos (dividendos crecientes durante 25 años) han tenido un rendimiento superior en los últimos seis años negativos para el S&P 500

La rentabilidad superior en los mercados bajistas ha impulsado esta cartera a ganancias que superan al mercado con una menor volatilidad que nos permite dormir. Durante este período de casi tres décadas, los aristócratas de dividendos han vencido al mercado en aproximadamente un 2,2% por año, obteniendo gran parte de este rendimiento superior en los mercados bajistas cuando la marea llega.

dividens aristocrats

Una vez examinado el comportamiento vamos a ver cómo se comportaron en la crisis financiera.

Vamos a tomar prestados los datos considerando el pico de cierre del S&P 500 de 1565 el 9 de octubre de 2007 y el punto más bajo del ciclo en 676 el 9 de marzo de 2009 para enmarcar la recesión.

dividend aristocrats

Veamos el desempeño a nivel constituyente de los aristócratas de dividendos durante este período.

dividend aristocrats recession

 

La tabla anterior enumera el rendimiento de los actuales aristócratas de dividendos. Las empresas sombreadas obtuvieron el estatus de Dividend Aristocrat en los años posteriores a la crisis, y habrían sido excluidas del gráfico de rendimiento relativo en comparación con el S&P 500 anterior.

Walmart, quien ha presentado resultados recientes francamente buenos, fue el único componente en el índice en el momento de la recesión que en realidad generó un retorno total positivo durante este período. No es de extrañar que sea una empresa de consumo básico y a la que muchos consideran una aliada en tiempos de crisis. Además la subida de salarios reales le está beneficiando.

Tres cuartas partes de los aristócratas superaron al Sp en el gran mercado bajista 2007-2009. Las empresas más afectadas durante este período fueron las del sector financiero, donde las quiebras reales o probables estaban a la orden del día, tanto en bancos como seguros, momento que fue aprovechado por Warren Buffett para comprar acciones preferentes, bonos convertibles etc. 

A continuación, se presenta la rentabilidad de los constituyentes que fueron parte del índice, hasta el tercer trimestre de 2007, pero no lograron aumentar sus dividendos durante la crisis. 

performance dividend aristocrats

No todos los constituyentes salieron del índice Dividend Aristocrat porque no lograron aumentar su dividendo. Algunos fueron opados por los que anticiparon la crisis y tuvieron músculo financiero.

Las empresas de consumo básico, bien sean tradicionales (Coca-Cola, Walmart, Unilever)  o disruptivas (Visa o Paypal) pueden servir de colchón y amortiguar el peor comportamiento que posiblemente tendrán las cíclicas si las tensiones comerciales prosiguen y desemboca en una recesión. 

“La historia no se repite, pero si rima” Mark Twain, y la verdad eso de tipos negativos no me convence a invertir así que liquidez, algo de oro y VIG.

 

8
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • inversión
  • S&P 500 Dividend Aristrocrats
  1. #1
    20/08/19 18:24

    A la hora de un mercado bajista, casi todos sus integrantes bajan.
    Para quę liarse, cuando lo simple y efectivo es comprar esas empresas en lo más bajo del ciclo?
    Interesante post.
    Salud

  2. en respuesta a 1755
    -
    #2
    Josehga
    21/08/19 06:53

    Eso suponiendo que fuera capaz saber cuándo estamos en el momento más bajo o más alto del ciclo. Nadie lo ha podido predecir, nunca, sólo se sabe a toro pasado, lo que no sirve para nada. Por lo demás, es muy buena opción invertir de acciones de dividendo creciente. Hay un fondo, el Baelo Patrimonio, que invierte sólo en estas acciones y con comisiones muy bajas. Yo tengo la mitad de mi capital en ese fondo y la otra mitad en fondos indexados. Todos los demás que dicen batir los mercados, antes o después acaban pinchando, como le ha pasado este año al supuesto Warren Buffet español, Paramés.

  3. #3
    21/08/19 09:59

    Bon dia Enrique, que opinas de otros, por diversificar, como el SPDR, o el de Vanguard VYM, ....?
    Y sobre todo ¿donde compras ETFs Americanos?.
    Gracias y un saludo

  4. en respuesta a Josehga
    -
    #4
    21/08/19 11:50

    El objetivo no es "comprar en mįnimos", sino ganar dinero.
    Salud

  5. en respuesta a 1755
    -
    #5
    Josehga
    21/08/19 18:47

    Ya, pero la experiencia demuestra que quien practica el market timing casi siempre pierde más de lo que ganaría quedándose quietecito.

  6. en respuesta a Josehga
    -
    #6
    21/08/19 22:47

    Tienes razón. Salud

  7. #7
    22/08/19 09:16

    Buen artículo

  8. en respuesta a Manolo058
    -
    #8
    22/08/19 19:26

    Efectivamente, el artįculo muy bueno pero donde compramos el VIg?
    Los inversores no profesionales podemos comprar las acciones de un etf americano, pero no el etf ( parece ser que es peligroso)