Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda somos todos, pero Vd el primero.

HACIENDA SOMOS TODOS, PERO VD EL PRIMERO 

Aún estamos a tiempo de reducir la factura fiscal.

Muchos somos conscientes de que la recaudación fiscal en España es inferior a la de sus homólogos europeos en relación al PIB, renta per cápita etc. Igualmente conocemos la hinchazón de políticos, cargos a dedo, asesores, amiguetes, bufones, malgastadores varios y ladrones que pululan por doquier sin haber dado un palo al agua en su larga vida oficial en la que nacieron.

Aquí van una serie de ideas, (ante las dudas, consulte con buen asesor financiero-fiscal) para minorar sus impuestos. Planifiquen y den algún donativo a quien invierte y/o gasta el dinero correctamente.Por cierto, la donación a una ONG, fundación o entidades publica o privadas sin fines lucrativos da derecho a deducir el 75% de los primeros 150 euros, el 30% para lo que exceda de dicha cantidad, y el 35% si dona más de dos años seguidos a la misma entidad por un importe igual o superior.

Por otra parte, si supera alguna de las cantidades mencionadas sería interesante que dividieran y donaran varios miembros de la unidad familiar si tienen ingresos, por si les interesa hacer la declaración separada.

Vamos a ver algunas ideas

1..Planes de pensiones.  En Rankia pueden consultar como elegir un plan de pensiones.Es fundamental elegir una buena gestora no sea que se coman su beneficio fiscal.

https://www.rankia.com/blog/erre/363698-como-elegir-plan-pensiones

Inviertan como máximo hasta 8000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. En función del tipo marginal interesará más o menos. Piense si su tipo marginal puedes subir o bajar en los próximos años , ya que interesará hacerlo si sus recursos son limitados cuando sean mayores.

Si su cónyuge obtiene rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas inferiores a 8000 euros se puede deducir has un máximo de 2500 año.

Existen límites superiores de 24250 para las aportaciones de la persona con discapacidad y de 10000 euros para parientes en línea directa o colateral hasta tercer grado.

La ventaja de los planes de pensiones es la reinversión de la desgravación fiscal con su efecto multiplicador y que si está en paro de larga duración lo rescatará sin tributación. También puede dejárselo a varios de sus familiares como parte de la herencia y así sus herederos se acordarán de Vd.

Acuérdese de mirar que si aporto a un plan antes de 2007 puede se este el ultimo año que para rescatar con ciertas ventajas.

 2. ¿Qué  hacer con las minusvalías?.

Las ganancias y perdidas patrimoniales de este año, se compensan entre sí, al igual que los rendimientos positivos del capital mobiliario (venta de de deuda, unit link, seguros, intereses de cuentas, seguros…).

Mi primer consejo es que vean y comprueben las pérdidas posibles a materializar este año, y vean si de años anteriores tienen plusvalías. 

¿Qué pasa si quiero mantener las inversiones de años anteriores, pues vamos a largo plazo y creemos que pueden tener buenos resultados en próximos años?

La norma anti aplicación .no nos podemos declara la pérdida si hemos comprado títulos homogéneos durante los dos meses anteriores o los dos posteriores a la venta y en el plazo de un año para valores cotizados.

Es evidente que si tiene acciones del  B.Santander, no puede vender y comprarlas, pero que pasa si compra BBVA, evidentemente no es un título homogéneo., al igual que si compra un fondo indiciado a Ibex con cierta correlación al B.Santander?

¿Y si compra calls o futuros del B. Santander?.

¿Qué pasa si compra futuros Ibex vto. febrero y vende futuros Ibex vto. marzo y hace minusvalías o plusvalías según le convenga el último día del año y cierra la posición viva restante el primer día del año siguiente?

En fondos la situación es más fácil pues hay tantos fondos que siempre encontrara alguno semejante al que venda.

Lo mejor este año es que si seguimos acumulando resultados  negativas podemos compensar cruzadamente las variaciones patrimoniales con los rendimientos mobiliario hasta un límite del 25%.

 

 3- ¿Interesa amortizar anticipadamente la hipoteca?

Aquí hay varios aspectos a tener en cuenta.

  1. Las comisiones de anticipar dinero……Suponemos que no hay
  2. Si es vivienda habitual adquirida antes del 1-1-2013 tiene una desgravación fiscal del 15% de capital e intereses con un limite de 9040,15 y financiadas con ahorro del año.
  3. Para comprobar si interesa amortizar anticipadamente la hipoteca hay que tener en cuenta.

               1.La posible evolución de tipos. Interesa si pensamos que van a subir.

               2.La evolución de los ingresos. Interesa si pensamos que por cualquier circunstancia (paro, disminución de ahorro, etc.) no nos podemos deducir los años siguientes.

               3. El coste de oportunidad tanto dinerario y/o inmaterial en el que incurrimos.

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Hacienda
Lecturas relacionadas
¿Qué es un plan de pensiones?
¿Qué es un plan de pensiones?
Cómo preparar tu cartera para el cierre del año
Cómo preparar tu cartera para el cierre del año
Así tributan tus inversiones en la declaración de la renta
Así tributan tus inversiones en la declaración de la renta
  1. #1
    08/12/18 09:54

    Eso de que los impuestos hacen rico a un pais es un mito casi vulgar. El impuesto es un robo. El mito mas grande es que el impuestos sirve para planes sociales.. MENTIRA

    Lo social safety nest viene de las deudas. Por eso existen mil tipos de bonos. La evolucion de occidente vino no en la era de altos impuestos, pero si del fiat money.

    Creas una deuda y cuando se vaya a vencer, emites mas deuda para pagar la vieja, lo que cambia son los terminos en los intereses (cortos). Por eso el Llamado "ciclo"

    Tu no puedes crear riquezas si no vences los impuestos y la inflacion. Es asi de simple. Por eso en el mundo de los prestamos hay algo llamado Prestamos constante.

    No es lo mismo un prestamo de 150 mil al 12% interes solo a 120 meses que uno al 6% interes mas capital a 120 meses ambos con 20% de inicial y ambos con un cap rate del 10%.

    Un prestamo al 12% interes solo es 1500 mensual.. Prestamo al 6% mas interes a 10 año son 1665 dolares al mes o casi 20K anuales.

    No se si me explico? encima que tenemos que lidiar con esta realidad, luego viene hacienda. Criatiano Ronaldo tiene un contrato de 100 millones, sol tiene que pedir prestado 70 millones con su sociedad en madeiras y es 100% tax free.

    Es malo? Nooo, malo es que ustedes no aprovechen eso. Eso si es insultante.