Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Vídeo semanal: Aprovechen la segunda oportunidad del mercado para reordenar las carteras

Visión de los mercados

Aprovechen la segunda oportunidad del mercado para reordenar las carteras

El mercado ha testeado mínimos impensables hasta hace unas semanas y para mi hay dos conclusiones básicas. Primero los grandes rebotes son para vender ya que creo que no veremos nuevos máximos este año y segundo las grandes bajadas no son para comprar salvo que exijamos una prima de riesgo adicional, es decir, exijan un 15 o 20% desde máximos

 

La subida de tipos está ahí y hay mucha gente en el mercado que no es inversora de renta variable, sino que ha sido expulsado de la renta fija por tanto la volatilidad esta servida-.

Aprovechen para reordenar las carteras. Para mi el momento más importante será cuando volvamos a testear lo mínimos y ver si hacemos nuevos mínimos o bien hacemos un doble suelo y rebota, . Mucha gente ha entrado en el último tramo alcista y no son inversores de bolsa. Tengan paciencia, reordenen las carteras y aprovechen la segunda oportunidad. Piensen que estos 7 años de subidas están favorecidos, además de por los fundamentales, por el dinero fácil, bueno, bonito y barato. 

Utilicen la liquidez en las bajadas superiores al15% para picotear y si sube reordenen a valores más solidos como los que tengan caja neta, negocios del futuro y que paguen buenos dividendos. La semana pasada la volatilidad alcanzó niveles impensables y aunque se reduzca pensamos que en algún momento volveremos a tener las mismas.

Decirles que el jueves estaremos en Madrid y el Sábado tendremos la famosa paella  e Madrid. El que quiera asistir que me escriba.

Les recomiendo que piensen, reflexionen y sobre todo que inviertan en buenos fondos. Para ello no hay nada mejor que ver en esta bajada qué fondos se han comportado mejor. Muchos de los fondos de renta variable que mejor se han comportando en esta caída son los que tenían liquidez. y no siempren estan invertidos a tope.

Fondo de la semana

Esta semana destacamos un fondo que acaba de recibir las 5 estrellas Morningstar, Alhaja Inversiones. Clasificado como fondo Mixto Moderado Global, está asesorado por Araceli de Frutos EAFI.

En 2017 se revalorizó un 8,44% con una inversión media en renta variable del 43,55% y una volatilidad del 4,06%.

Araceli destaca en su blog que 2017 no fue un año fácil para los mercados. Contábamos con un entorno no exento de incertidumbres, como por ejemplo la respuesta de la economía a la subida de tipos, reacción de los emergentes, incertidumbres geopolíticas…

De ahí que el nivel medio de inversión en renta variable ha sido del 43,55%.

A finales de enero, la ponderación en renta fija se situó en el 14,20% y dentro de la renta variable se ha incrementado el peso en el sector financiero, energía y telecomunicaciones.

Para aprovechar los movimientos de los mercados, en el fondo se realizan operaciones de derivados.

La principal área geográfica dentro de la renta variable es la zona euro con un 39%, España cuenta con un 13%. El resto de la cartera está repartida entre Reino Unido, Estados Unidos y países emergentes.

El fondo tiene un patrimonio algo superior a los 5 millones.

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

También puedes escucharnos en formato Podcast:

7
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Valin
    -
    Enrique Roca
    #7
    18/02/18 09:05

    Hoy sabado he leido en prensa que los gestores de Azvalor consideran las telecos baratas. y yo no se mas que ellos.

  2. en respuesta a Fede_rank
    -
    Enrique Roca
    #6
    15/02/18 07:05

    Fede: Ten en cuenta que el fondo puede usara derivados y la volatilidad puede venir bien si se juega con ella. Sigue el valor liquidativo del fondo una temporada y comparalo con los indices.
    Tambien la cartera de fondos en el medio largo plazo parece buena.

  3. en respuesta a Valin
    -
    Enrique Roca
    #5
    15/02/18 07:03

    Creo que las telecos no son una trampa de valor y de aqui a final de año porque estan baratas se comportaran mejor que el indie.

  4. en respuesta a Cfj45
    -
    Enrique Roca
    #4
    15/02/18 07:02

    Si vas a largo plazo como debe ser en los fondos, mantendria la cartera. ya que la bolsa es el activo mas rentable y ademas muchos fondos tienen porcentaje relativamente alto de liquidez.Confiemos en que haya un rebote significativo .

  5. #3
    13/02/18 21:01

    Hola Enrique :

    Hace tiempo que sigo con mucho interés tus comentarios que me parecen muy buenos y, además, muy amenos e instructivos. Al igual que tú soy partícipe del Presea. Actualmente en RV tiene el 83,54%.
    A la vista de tu artículo de ayer, ¿ Crees que debería pasarme a un monetario temporalmente, en cuanto haya un rebote, y esperar a ver cotas más bajas en los índices para volver a entrar ? No creo que el propio fondo tenga intención de reducir la exposición a Renta Variable.

    Gracias por tus excelentes comentarios. Un cordial saludo.

  6. #2
    13/02/18 11:39

    Buenos días.

    El pasado 24/01 nos recomendaba estar atentos a operadores como Telefónica con su cotización en ese momento a 8,40 euros, hoy casi 1 euro por debajo de esos precios, considera que ya es una buena oportunidad de compra, o ante los riesgos que plantea a día de hoy el mercado, cree que hay que esperar un descuento superior.

  7. #1
    13/02/18 07:20

    Ante esta situación, ¿habría que reordenar también la asignación de fondos para el primer trimestre de su Cartera? ¿O es preferible mantenerla pero sin hacer aportaciones?