Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo Semanal: Decíamos ayer, decimos hoy y diremos mañana

Visión de los mercados

Decíamos ayer, decimos hoy y diremos mañana 

El título del vídeo de esta semana es debido a que me gustaría que ustedes se fijaran en los ciclos económicos. Los ciclos económicos  se intuyen  cuando empiezan pero no cuando acaban. En cuanto a los determinantes macroeconómicos, la subida de tipos a empezado en Estados Unidos y podemos esperar que seguirá en Europa. Por otro lado se encuentran las commodities. Pensamos que ha habido un momento inicial bastante fuerte, y de superar las resistencias en las que se encuentran las materia primas en cierres mensuales, es probable que continuen subiendo. En definitiva, nos encontramos en la última fase del ciclo económico bursátil y, ¿qué es lo que hay que tener en cartera? 

En un primer lugar hay que tener, acciones relacionadas con las materias primas como pueden ser petroleras, mineras y oro, y por otro, acciones que se beneficien de la subida de tipos como pueden ser las empresas financieras. ¿Después que viene?  :La  caída en un mercado sobrecomprado donde el único activo seguro es el oro y la liquidez. 

A mi me gustaria que conforme fueran superando determinados niveles de cotizaciones, ustedes se fueran haciendo un poquitín mas prudentes. Recojan los beneficios de este último ciclo alcista, y se pongan en liquidez esperando que escampe la tormenta. Al final las cosas vuelven a su normalidad, y esto significa que por ahora no veo ningun coche que vaya auto conducido, no veo a ninguna persona que vaya por la atmósfera caminando. Por lo tanto el PER de 100 u 80 de determinadas acciones de crecimiento han anticipado demasiado los posibles incrementos de beneficios que puedan tener. Por lo demás mientras el dolar se deprecie la cosa esta muy clara, los paises emergentes lo harán muy bien, y tambien aquellos países relacionados con materias primas, principalmente Latinoamerica. 

En conclusión, hagan un sesgo hacia empresas value, hacia esas empresas aburridas que todos consumidos hoy en día, y que son el presente. Y también hacia fondos de grandes compañías ya ya que pensamos que el gap entre las pequeñas y grandes compañías se ha estrechado bastante en estos últimos tres años,y por lo tanto preferimos estar en empresas de gran capitalización antes que en empresas pequeñas. 

Por lo demás, vigilen el bono americano a 10 años está al 2,60, en el 3 %cambia la percepción de los inversores normalmente y la correlación entre bonos y bolsa, y por lo tanto si sube por encima  átense los machos que al final las cosas vuelven a su normalidad.

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

También puedes seguirnos en formato podcast

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Eibran
    -
    Enrique Roca
    #4
    30/01/18 15:53

    Por que historicamenete el 3,5%-4% ha sido cuando los mercados empezaban a ponerse nerviosos .Le quito medio punto por la globalizacion y por adelantarme dejando que el otro duro lo ganen los demas.

  2. en respuesta a Valentin
    -
    Enrique Roca
    #3
    30/01/18 15:52

    VALENTIN.
    Mi maestro en ciclos es Martin Pring que tiene varios libros y escribe en varias revistas junto con sus hija.
    De todas formas creo que in ille tempore escribi un articulo sobre como rentabilizar las inversiones en funcion del ciclo economico.

  3. #2
    29/01/18 22:43

    Gracias por tus comentarios Enrique, me llama la atención el último párrafo, ¿por qué consideras el nivel del 3% de importancia? Un saludo!

  4. Top 100
    #1
    29/01/18 16:48

    Gracias Enrique por el vistazo a los mercados, estamos avisados....

    Una pregunta, por si dispones de algo de tiempo para su respuesta. Dices:
    "Los ciclos económicos se intuyen cuando empiezan pero no cuando acaban".

    ¿Que elementos/fundamentales/criterios (no se como expresarlo) permiten que se intuya el comienzo de un ciclo económico?.

    Saludos,
    Valentin