Acceder

¿Tú también Teun Draaisma?

Esta mañana he dejado de creer en uno mis maestros Teun Draaisma ,estratega de Morgan Stanley,al leer su comentario semanal sobre mercado tanto en ingles como en castellano con los datos que acompañaba y compararlos con la nota publicada la semana del 4-2-2008.

La de hoy dice:

El equipo de Teun Draaisma, de Morgan Stanle ha analizado 19 grandes mercados bajistas para comprobar las similitudes con el actual y las consecuencias futuras. Su conclusión es que si el mercado europeo se comporta típicamente en el rebote (tal y como así lo ha hecho en la caída) las subidas todavía podrían extenderse en el tiempo y en la magnitud.

Analiza el perfil de 19 grandes mercados bajistas, incluyendo el estadounidense de los años 30, el estadounidense y europeo de los setenta, el oro en los ochenta y Japón en los noventa. Cada uno supuso una caída de al menos el 40% desde el máximo al mínimo y una duración de al menos un año. La media de caída de estos mercados bajistas fue de un 57% durante 30 mess. El último mercado bajista europeo entre junio 2007 y marzo 2009 fue uno muy típico: una caída del 57% durante 21 meses. ¿Será también típica la salida?

- El rebote normal es de un 71% durante 17 meses, mientras que actualmente 'solo' hemos subido un 42% durante 5 meses. Los mercados bajistas estructurales son siempre seguidos de un fuerte rebote, típicamente cuando las autoridades comienzan a tomar acciones decisivas. Como algunos dicen: 'los mercados pueden dejar de estar en pánico cuando las autoridades entran en pánico'. El rebote más pequeño de estos 19 mercados bajistas fue de un 41%, el más corto fue de 8 meses. El rebote medio fue del 71% durante 17 meses. Europa ahora sube un 42% desde su mínimo, en 5 meses (los Estados Unidos suben un 49% en 5 meses), por lo tanto si finaliza aquí, habría sido un rebote muy pequeño.


En la nota del 04-02.2008

Naturaleza de los rallies en mercados bajistas, en Europa desde 1973 a 2007.

24% de rentabilidad promedia en cada rally bajista durando cada ralli de media 6,5 meses.

Cambiada la muestra, cambiada le perspectiva del mercado. Como hasta julio no me puse sobreponderado en acciones y la primera parte del rebote no la pille debo convencer al resto del mercado de que el rally del mercado puede continuar.

¿Tú Tambien Teun Draaisma?

Para eso muho mejor operar con medias moviles, buscando puntos de entrada con el MACD diario.
7
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #7
    Anonimo
    08/09/09 20:13

    Anonimo: Yo tambien he llegado de rebote, pero el tema me ha llamado la atención. El post de ERRE contiene al menos dos verdades importantes: su incredulidad en los analistas es una, ya que una opinión como la de Draaisma interesará mucho a Morgan Stanley, que le paga, pero no a nosotros para invertir a corto y medio plazo e intradía, que no vivimos de la adivinación. Y segunda: Tiene mucha razón, aunque lo diga en broma, en decir que es mucho mas eficaz una media móvil y un Macd. Trabajar con indicadores es la única forma segura de trabajar. Hoy día podemos mejorar mucho a Dow y Elliot, que no tenían ni calculadora en 1903 y 1939, y mucho menos ordenador.

  2. #6
    Anonimo
    26/08/09 17:54

    Anónimo, me temo que la bolsa es de todo menos azar. Los mercados bursátiles están manejados por fuerzas que debemos entender para poder predecir sus movimientos. Solo hay que observar, analizar y actuar en el momento preciso.

  3. #5
    Anonimo
    26/08/09 13:53

    He venido de rebote a este blog y creo que la persona que escribe este blog es un poco pipiolo y como diría el otro un 'pollo tomatero' (dícese de los novatos que creen saberlo todo). El mercado de acciones tiene un componente muy alto de azar y como tal hay que ponderarlo en nuestras opiniones y nuestras críticas. ¿Qué Teun ha modificado la perspectiva para entender este rebote? No se que tiene de malo. Creo que todos los analistas intentan dar una explicación a lo que sucede en los mercados, hayan o no acertado en su anterior previsión, adecuando sus análisis a la realidad. Si titulas ¿Tútambién Draaisma? Deberías aplicarlo a todos los analistas del mundo y a ti también. Saludos.

  4. #4
    Anonimo
    17/08/09 15:41

    Parece que no nos equivocamos...por cómo va hoy la cosa.

  5. #3
    Dalamar
    14/08/09 10:10

    Yo viendo la subida vertical, lo de abrir cortos en cuanto empieza a tambalear me lo planteo seriamente, estoy convencido de que tiene que pegar un bajon de cuidado antes de fin de anio.

  6. #2
    Anonimo
    14/08/09 02:16

    Yo por si acaso he vendido todas mis acciones, un depósito a 3 meses y a esperar otro crack como el del año pasado. Sobre todo después de octubre, mes en que la FED deja de darle a la maquinita de hacer dinero.

  7. #1
    Dalamar
    12/08/09 09:51

    A mi me paso lo contrario, estuve largo hasta julio y ahi me sali cuando empezo el lateral, yo creo que el rebote puede continuar, pero pondria la mano en el fuego a que antes de que termine el anio vemos cifras mucho mas bajas de las que tenemos ahora en los indices.