Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pespectivas 2017. El bueno, el malo y el inversor veterano (III parte)

PERSPECTIVAS 2017 .EL BUENO, EL MALO Y EL INVERSOR VETERANO (III parte).

La primera misión del inversor es no perder el capital o instrumento de trabajo, y la segunda, preservarnos de la inflación como mínimo. El escepticimo y la vejez han hecho mella en mi razonamiento así que antes de darles mi cartera de fondos para el IV trimestre les dejo unas reflexiones.

EL MUNDO CLASICO DE LA INVERSION:

  1. La bolsa es la mejor inversión a largo plazo (cien años), con rentabilidades reales promedios del 6%, pero a corto (cinco años) puedes perder hasta el 90% de la inversión, aunque lo más frecuente es que no sufras caídas mayores del 25%.
  1.  No confundamos la Bolsa con la cartera individual. Hay una amplia gama de sectores, productos, y empresas donde invertir.
  1. Cómo toda profesión, si no somos expertos o no le podemos dedicar el tiempo requerido lo mejor que podemos hacer es delegar la gestión de nuestras inversiones, para lo que es necesario entenderlas y controlarlas.
  1. La diversificación en diferentes activos, espacios temporales, en la forma de invertir, utilizando diversos gestores con aportaciones periódicas y rebalanceando la cartera nos puede ayudar a mitigar el riesgo.
  1. Hay determinados sesgos que pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones: empresas familiares, acciones de valor, inversión en pequeñas compañías, estrategias de momento, de crecimiento del dividendo etc. superando a los índices, Para ello,nada mejor que  s conocer los fondos y los gestores que sistemáticamente baten a los índices y son coinversores con nosotros.

   EL MUNDO REAL DE 2017.

  1. Los mercados en general según mi modesta opinión están caros por la intervención de los bancos centrales, los bajos tipos de interés y la compra masiva de activos por parte de los gobiernos. A tipos cero cualquier activo tiene precio infinito.
  2. Aparecen nuevos actores e instrumentos como los algoritmos, hedge funds, robots, filtramiento de noticias macro, la propagación de rumores instantáneos o la globalización, haciendo impredecible los mercados a corto plazo, con movimientos muy bruscos para acabar las sesiones o las semanas en el mismo punto que empezamos.
  3. Dada la correlación histórica de los mercados tipos en USA superiores al 3% en los diez años pueden tener un impacto fuerte en las finanzas y en la economía real.
  4. Aunque creamos que los cisnes negros han desaparecido y mutado no es así. Se han retirado a los cuarteles de invierno para volver con más fuerza.
  5. Por tanto hay elementos que podemos controlar con nuestro trabajo y otros no. Preparemos para estos últimos teniendo buenas dosis de liquidez y siendo prudentes cuando todos son avariciosos y viceversa. La diversificación en momentos de crisis no trabaja en el corto plazo.
  6. Hay fuertes intereses para que Vd deje las comisiones a todo quisqui: Mucha gente vive de su ignorancia y de su temor.
  7. No hay activo malo, más bien precio alto. Ej. Petróleo, bolsa rusa en épocas pasadas.
  8. En el mismo ejercicio la mayoría de los sectores tendrán su oportunidad. Observe las valoraciones, los sectores y empresas denostados, pregúntese por qué y sea contrarían.
  9. Tenga una parte estructural de la cartera consistente y resistente, inamovible  y otra más pequeña para aprovechar las oportunidades.
  10. La reversión a la media existe y es una tautología.
  11. En la bolsa existen las modas como en la vestimenta. El catalizador para el presente año creo que será al principio los tipos de interés y la cifra mágica del 3% en el bono diez años Usa. Supongo que después volveremos a hablar de crecimiento, techo del déficit público y beneficios.
  12. No me haga mucho caso. Tengo el 50% de probabilidades de acertar y las misma de fallar, pero prefiero aprender de mis errores antes que echar la culpa a los demás. Invierta en si mismo y si puede, por si mismo. Examine los errores y distinga los que son imputables a Vd y los que son fruto del azar (que no son errores) que también juegan su papel.
6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Rentabilizar las inversiones en función del ciclo económico ¿Camino de la stagflation? (I parte)
Rentabilizar las inversiones en función del ciclo económico ¿Camino de la stagflation? (I parte)
No hacemos predicciones de mercado ni macroeconómicas: Argos Capital Agosto 2017
No hacemos predicciones de mercado ni macroeconómicas: Argos Capital Agosto 2017
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. #7
    25/12/16 02:54

    Esto de la inversión no deja de ser una industria en busca de sus ingresos. A mí me hace gracia cuando a los gurú se les pregunta por el mejor momento para invertir y responden mañana en cuando habrán los mercados.....sin matizar!! Para pescar, a un pescador inexperto,yo le recomendaría ir a un lugar donde no haya pescadores , y ir a pescar cuando la marea este baja, será más fácil tener éxito.

  2. #6
    24/12/16 13:32

    Muy bueno Enrique y muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo y Felices Fiestas.
    Carlos Espin

  3. #5
    24/12/16 10:23

    Una auténtica dosis de sensatez, realismo y sentido común... Suscribo uno a uno todos los puntos del artículo.

  4. #4
    23/12/16 23:19

    Un par de "axiomas" de inversión a los que agarrarse sin dudarlo. Muy bueno Enrique.

    A la expectativa de tu cartera para el I trimestre de 2017.

  5. en respuesta a Dontose63
    -
    Enrique Roca
    #2
    22/12/16 17:22

    Algunos le llaman vejez....y escepticismo ,yo, aprender de los errores , e intentar que las inversores partan de unos niveles de conocimiento más altos para que las siguientes generaciones lo tengan más fácil y les engañen menos.

  6. #1
    22/12/16 16:36

    Como siempre, tienes toda la razón.
    Muchas gracias por compartir.