Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Fin de la información económica?

¿EL DOS  DE JULIO  MI  ULTIMO VIDEO SEMANAL.?

Desde hace unos años los departamentos más valorados de las entidades de crédito son los de riesgos y due diligence. Hemos pasado de un extremo al otro, como suele pasar en las crisis. Muchos  creen que con hacer una ley o un reglamento está todo hecho, pero si no existen mecanismos de control y sanción todo sigue igual, eso sí con más demanda de abogados financieros y burocracia.Los resultados de la gestión no parecen importar ,sólo el justificar las decisiones y es que el papel es muy sufrido.

El tres de julio entrará en vigor el reglamento delegado 2016/958  “en lo que respecta a las normas técnicas de regulación relativas a las medidas técnicas aplicables a la presentación objetiva de las recomendaciones de inversión o información de otro tipo en la que se recomiende o ¿sugiera? (el interrogante es mío), una estrategia de inversión y a la comunicación de intereses particulares o indicaciones de conflictos de intereses.”.

Voy a hacer un resumen  pero creo (todo depende de las interpretaciones) que vale la pena leer el documento íntegro .

Sujeto obligado: “Las personas que elaboren o difundan recomendaciones”. “las recomendaciones deben presentarse de forma objetiva”. ”Los conflictos de intereses deben comunicarse de manera objetiva”.

Incluye además de  a los profesionales a analistas independientes, ,así como a otras  personas que sugieren decisiones de inversión que afirmen poseer experiencias, o son percibidas como tales por los participantes del mercado. Y aquí incluye “frecuencia que elaboran recomendaciones, número de seguidores, historial de trabajo personal, la difusión por terceros como medios de comunicación de sus recomendaciones actualmente o en pasado.

Son los denominados expertos….que deben exponer en las recomendaciones las valoraciones y metodología que utilizan, incluso cuando  empleen presentaciones itinerantes, videoconferencias y entrevista en radio o televisión  o páginas de internet.

¿Estamos ante la desaparición de la comunicación/opinión  económica? ¿Son los inversores menores de edad?.

Metodología.  “Todas las fuentes de información deberán ser fiables o si existiera alguna duda sobre la fiabilidad de la fuente deberá indicarse claramente”

La recomendación debe incluir un resumen de la cualquier base de valoración  y de las hipótesis subyacentes utilizadas  para valorar o para establecer un precio objetivo ,asi como el lugar donde se puede acceder directa y fácilmente a la valoracion y metodología.

¿Qué pasa cuando las auditoras ocultan la realidad o te basas en datos que resultan que han sido manipulados?.

¿Cuándo consideramos que el extracto de una recomendación elaborada por un tercero ha sido claro y no resulta engañoso?. ¿Se refiere a los falsos rumores del mercado?.

El Reglamento delegado acaba con unas consideraciones muy sensatas sobre conflictos de intereses

Y ahora solicito vuestra colaboración  Independientemente de que nos desnudemos e intentemos  cumplir  la directiva. ¿Alguna idea? ¿Puedo seguir haciendo mis videos semanales como hasta ahora?.¿Afecta esto también a los gestores?.¿Podremos solicitar las hojas de cálculo de sus precios objetivos?.

Los XYZ  ,(sustituyan por lo que  quieran), desean poner puertas al campo.Igual se muere éste por falta de riego.

 

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2016-81087

 

6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Valentin
    -
    Miguel Arias
    #6
    24/06/16 13:41

    Hola Valentín,

    Aunque en ocasiones haya leyes que vayan contra el sentido común (alguna/s), la mayoría de las veces intentan regular el correcto funcionamiento de la sociedad. En las recomendaciones sobre mercados, al igual que en la moderación en lo que escribimos en un foro, la libertad de expresión puede rayar el libertinaje si se hace de forma enmascarada con intereses ocultos.

    La norma viene a regular las recomendaciones de inversión en el contexto del conflicto de interés y protege en mayor medida en base al número de seguidores que tenga la persona o entidad que hace una recomendación.

    El fondo de la norma creo que puede ser positivo. Me gustaría verla en mayor detalle.

    Un abrazo.

  2. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #5
    20/06/16 00:24

    Hay que definir la frontera entre opinión y análisis.
    El país A sube su PIB un 3% y el país B baja 10% su PIB.
    El analista dice "disminuye crecimiento del país A y le irá mal, y decrece el ritmo de caída del país B, señal de que va mejorando". ¿Es eso análisis, opinión o propaganda?
    Todos mis posts podrían, y quizás deberían ser considerados opinión, porque trato de cuestionar los sesgos que miro en las noticias, o los mensajes entre líneas que parecen ser dictados por acontecimientos, mensajes que han ido a contradecir la versión oficial de los medios.

  3. Top 100
    #4
    20/06/16 00:19

    Esto no sólo pasa con las noticias o análisis económicos.
    Pasa con las noticias en general.
    Hace años el periodista tenía que indagar y confirmar, pero hoy solo debe seguir la ideología del patrocinador y hacer una noticia barata, como por ejemplo cubrir el tema de la foto de los calzones tendidos para secar de la infanta, en lugar de buscar otra noticia más sobresaliente.
    Hoy las noticias empiezan en los blogs y los videos de Youtube y el periodista sólo retransmite.

    Esto hace que pasen cosas muy extrañas, como lo que ocurre con aquel bloguero que en 2008 pronosticó que Tesla iba a fracasar, y que ha tratado de inventarse problemas de los coches Tesla bajo el término "deathwatch". Con el último se compra un Model 3 y lo mete a una hacienda agreste donde sólo se entra con doble tracción, y para sacarlo y repararle tuvieron que traer dos vehículos para remolcarlo envuelto en barro. Es decir, maltrata el coche y luego dice que "tiene problemas de suspensión" y va al noticiero y sacan el encabezado así no más. Y cuando los mecánicos de Tesla van a ver, encuentran eso, y le arreglan el coche y entregan un "good will agreement" que se usa cuando algo se repara fuera de términos de garantía, y el tipo dice que "me quieren callar".

    Es decir, hoy el periodismo llega a ser puro chisme de reinas del drama. Claro, eso dice que también tendrías que pagarles menos porque aparte de saber escribir, su oficio no tiene valor agregado, siendo oficio y no profesión, algo así como ser experto en mecanografía.

    El resultado es comunicación amateur, donde el trabajo de filtrar información objetiva se pasa del medio de comunicación al lector. El periodista se vuelve un mero mecanismo de retroalimentación, o en el peor de los casos, un instrumento de propaganda.

  4. #3
    19/06/16 17:40

    A la pregunta de si son los inversores menores de edad, la respuesta es si. La regulación esta bien para evitar el abuso y establecer una forma de actuar. Acabo de leer un mensaje en el foro de Forex donde un broker recomienda a su cliente meter mas dinero para operar. Cuando las recomendaciones se hacen con conflicto de interés se debe remarcar. Las luces y taquígrafos son buenas para el sector financiero. No creo que cambie nada. Lo mejor es no recomendar en un foro, seguir dando una opinión y que cada uno haga lo que desee. La regulación del conflicto de interés es básica. Si se habla de una empresa en la que se esta invertido debería señalarse.

    Saludos.

  5. Top 100
    #2
    18/06/16 17:41

    Me gustaría saber que sugiere Rankia como portal de comunidad financiera a este respecto.

    Si no deseamos entrar en conflicto, se me ocurren dos formas de actuar:
    1. Cumplir con la normativa, y
    2. Aquellas personas (Rankianos) que solo expresan opinión, que al final de sus texto o comentario aparezca Nota que diga algo así como: "El texto expresa la opinión subjetiva de su autor, y en ningún caso se trata de una en el seno del reglamento UE 2016/958 y sus actualizaciones>.

    Entre estos dos extremos, luego se encuentra una zona gris, en la que si no eres denunciado, o el regulador no se da por enterado, pues no sucederá nada. Especialmente este grupo es interesante para Rankia, porque suelen ser de personas que saben mucho y puede que por no entrar en conflicto dejen de escribir en Rankia en cuanto suceda el primer caso denunciado. Por ello, me gustaría conocer especialmente la opinión de Rankia, y evidentemente de otros Rankianos.

    Saludos,
    Valentin

  6. #1
    18/06/16 16:10

    lo que me huelo es que esto es otra ley mordaza con el pretexto de proteger al pequeño inversor. Cualquier día os pueden pedir pedir responsabilidades y conseguir acallaros.
    Vienen malos tiempos para la libertad