Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: Noviembre y diciembre, meses tradicionalmente alcistas en bolsa

Enrique-Roca

 

Cuando todos pensaban que el mercado iba a caer, las palabras de Mario Draghi rescataron al mercado. No obstante, parece ser que la situación en Europa empieza a mejorar aunque lentamente. El índice de confianza en Alemania superó las expectativas y la depreciación del euro y la bajada del precio del petróleo hará que la economía recupere algo de tracción, aunque muy lejos de lo que harán otras zonas como EEUU. Esto es debido a que en EEUU la bajada del petróleo es un hecho que incita mucho más al consumo que en Europa.

 
 

 
 

Va a ser complicado que la riqueza y la bolsa empujen las compras estas navidades y pensamos que aquellas empresas domésticas o aquellos índices que reflejan el consumo doméstico como el Russel 2000 lo van a hacer mucho mejor que las empresas más globalizadas que se pueden ver más perjudicadas por la apreciación del dólar. 

Por otra parte, pensamos que Asia, que es importador neto de materias primas y de petróleo, lo hará mucho mejor que América Latina, en cuanto a emergentes y además creemos que Draghi ha hecho un suelo en los mercados. El suelo de los mercados lo vamos a ver en 3.050 y 10.000. Por la parte de arriba, tenemos fuertes resistencias en la zona de 3150 y por la zona de 10.500. Si se superasen, podemos asistir a un rally ya que los tipos de interés cada vez son más bajos. 

 

Russel 2000

Russel

 

No olvidemos que los depósitos al 0% en la banca cada vez son mayores, por lo que dinero tendrá que buscar algún tipo de alternativa. Asimismo, hay ciertas empresas con rentabilidad por dividendo con balances sólidos que se van a ver beneficiadas por la bajada del precio del petróleo y por cierta recuperación económica como pueden ser las empresas químicas, de automóviles o las de consumo cíclico.

Por otra parte, las petroleras lo han hecho relativamente mal en los últimos tiempos, aunque un precio de 70-80 dólares por barril ya está descontado en los mercados.

Además estamos cada vez más cerca de un QE en Europa si la situación económica empeora sustancialmente. Hagan un plan de compras a determinados niveles de buenas empresas y promedien buenas empresas a la baja, ya que nunca sabemos cuándo hablará Draghi o cuándo empezarán a tener efecto las medidas.

Las bolsas europeas no están caras, están relativamente baratas en relación a EEUU, como decía esta semana JPMorgan, y creemos que pueden tener una cierta recuperación del gran gap o la gran distancia que tienen respecto a las empresas americanas. Por tanto, compren poco a poco, hagan un plan sistemático y verán que a largo plazo la bolsa es la única inversión rentable para los próximos años.

 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    21/11/14 08:36

    Buen artículo Enrique, de todas formas septiembre también es un mes tradicionalmente bajista y estos últimos años no ha sido así...las estadísticas muchas veces no se cumplen.
    Yo pienso que Europa ira a donde vaya eeuu y eeuu están rompiendo día a día máximos historicos.
    Warren Buffet dijo una vez: "sé valiente cuando los demás son temerosos y se temeroso cuando los demás sean valientes".
    Ahora parece que hay muchos valientes en bolsa americana a juzgar por lo que dicen los gráficos de los últimos 7 años en EEUU, en una subida brutal y continuada, los índices se han triplicado y siguen subiendo con mucha fuerza, ahora estamos en la cumbre del Everest, es inteligente entrar en la cumbre del Everest? Que cada uno saque sus conclusiones.
    En estos últimos años, los índices han subido muchísimo mas que los beneficios empresariales según un artículo que leí hace unos días de un economista americano.

    En mi opinión las bolsas subirán poquito a poquito hasta que aparezca un cisne negro y será entonces cuando venga el hachazo que te quita en tres días lo que te han dado en ocho meses....

    Y respecto a tener que movert tu dinero y arriesgarlo para conseguir algo de rentabilidad, hay que pensar bien en la ecuación riesgo/beneficio.

    Hoy en día la inflación no es alta por lo que un inversor no va a perder gran cosa si no se mete en las arenas movedizas de la RF o RV.

    A veces, lo más inteligente es no hacer nada, es decir, estar en liquidez, esperando, unos meses o tres años, que mas da, la cosa es saber esperar una buena oportunidad y no meterse por meterse, en esta vida hay que saber esperar. La bolsa americana no puede subir eternamente por los siglos de los siglos. Aunque si Baja mucho ya saldra Yellen rapidamente ofreciendo trailers de billetes calentitos recién sacados del horno...las QEs no se terminaran nunca, las bolsas hoy en dia ya no se rigen por la ley de la oferta y la demanda sino por decreto ley.