Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos garantizados. Depósitos estructurados. Regeneración Democrática

REGENERACION DEMOCRATICA FINANCIERA: EMPECEMOS POR DEPÓSITOS ESTRUCTURADOS - FONDOS GARANTIZADOS

 

Si nuestros dirigentes quieren conocer la realidad de nuestros país y regenerarse lo tienen muy sencillo: viajen en autobús, efectúen la compra en el comercio del barrio, hagan cola en los bancos y ambulatorios y tomen una caña en el bar de enfrente.

Y últimamente solo oigo que quejarse de las colas (la comisión invisible que nos roba nuestro tiempo y libertad), de los apuntes en las cuentas por dejarles el dinero al cero pelotero y de lo poco que dan los plazos fijos.

Cuando coges confianza y te ven una persona que parece entender de los mercados, te cuentan que están con la mosca detrás de la oreja porque el Banco de España prohíbe a los bancos pagar los intereses de antaño, aunque siguen prestando a tipos de país subdesarrollado.

La cuestión es que el director del banco dice a diestro y siniestro que como los tipos están bajos la única salvación para rentabilizar nuestros ahorros ganados con el sudor de nuestra frente es la bolsa y comoquiera que la gente se acuerda del 16000 y del 6000 del Ibex, de las preferentes y además no entiende lo que ha pasado con GOWEX, le mira como si se tratara de un ladrón o estafador, por no decir el mismo Lucifer.

Menos mal que los departamentos de marketing, con la ayuda de los supercerebros matemáticos y los jefes de zona están al quite y parieron el producto estrella de estos tiempos cuya característica es que nunca pierde el inversor si el dinero se mantiene hasta el vencimiento.

El director vende el depósito estructurado o fondo garantizado a sabiendas que dentro de cuatro o cinco años el que venga detrás que arree y que por el medio habrá una crisis financiera mundial de las topprime a quien echar la culpa de haber perdido poder adquisitivo. Pero no todo el dinero.

Y es que en esta época de endeudamiento descomunal todos, menos los poco de siempre y los políticos, somos víctimas de la represión financiera en sus múltiples facetas y variantes,

La pregunta del oligopolio bancario español es qué hacer para que con tipos al 1%, se mantenga esclavo y cautivo el dinero ajeno. Y para ello nada mejor que reflexionar sobre los tipos de interes reales (no es lo mismo pagar un 2% con una inflación del cero que del 3%) y convencer a que el 2% a cinco años es un buen rendimiento ya que la inflación baja ha venido para perpetuarse.

Personalmente me quedo con una dosis cada vez más elevada de liquidez y prefiero tener el dinero disponible pues si no cuando vienen mal y otros se ven en la necesidad de vender no puedo comprar. Lo he hablado con muchos gestores y ventas de fondos. Invertir y tener el dinero cautivo aceptando indisponibilidad, riesgo de tipos, de bolsa, de crédito, o divisa para obtener un cuatro o cinco con riesgo de bajada de un veinte no merece la pena, no entra en mis parámetros de riesgo recompensa y como cada vez me intentan convencer más personas de lo que equivocado que estoy, más me reafirmo en mis ideas.

Y por eso quiero alertar del riesgo de los fondos mixtos, que en búsqueda de rentabilidad o yield asumen un riesgo tan elevado como los de bolsa a pesar de que se venden como poco arriesgados o riesgosos? Como sobre los fondos garantizados y depósitos estructurados que al olor de las subidas bursátiles se venden como el primer paso o camino idóneo para el acercamiento al mundo mágico de hacerse rico sin trabajar.

España es uno de los paraísos de los fondos garantizados y depósitos estructurados y en Rankia hemos escrito sobre el tema. Producto que desde hace unos meses están recuperando el  vigor de antaño ,vendiéndose en función de rentabilidades pasadas y para lo que tienes que firmar cuatro o cinco hojas de letra pequeña que nadie lee y pocos entienden.

Los Fondos garantizados /depósitos estructurados lo que garantizan son unas suculentas comisiones para el banco durante un  buen periodo de tiempo. Veamos algunas características resaltando que si tienen la estructura de fondo garantizado, la garantía es normalmente el banco (ojo con los bancos que tienen deuda de bajo rating o propia para con sus intereses comprar la opción).

 
Repasemos algunos de sus inconvenientes 


Poca liquidez. salvo los que tienen ventana en determinadas fechas. Si retira el dinero antes del vencimiento  comisión que te crio (hasta el 5%) y  garantía nula pues se valora a precio de mercado los activos También  te pueden dar un préstamo con garantía de tu dinero, eso si a tipos de mercado (10-12%).

ComisionesPor el exhaustivo trabajo de vendérselo , cada año al bajar la persiana el banco se lleva entre un 1-2% por trabajar un solo día (el de la fecha de constituir el fondo)... 

Rentabilidad probable. Si con los intereses de la renta fija del fondo se tienen que pagar las comisiones de gestión del 1-2% y además en los de renta variable compra la opción y dado que los bancos de inversiones no dan duros a cuatro pesetas, mejor dicho euros a 167 pesetas, la rentabilidad probable  a obtener es la de de la renta fija al mismo plazo del fondo  menos la comisión de gestión y depositaria

 

Como los inversores somos asimétricos al riesgo y eso de estar en bolsa y no perder es la panacea que nos va a sacar de pobres, se inventan expresiones como revalorización de la bolsa en medias mensuales, (eso si de índices sin dividendos (la mitad de la rentabilidad de la bolsa a LP) y ponen un ejemplo en el que la rentabilidad se calcula con el denominador con el Valor final y no con el Valor inicial,etc.

Con los depósitos estructurados pasa lo mismo, hay que comprarlos con bolsa baja y tipos de la deuda alta porque además el amigo Montoro ahora que baja impuestos nos ha obsequiado con uno nuevo que pagará la banca.

Si queremos regeneración democrática, una veraz información y una correcta y continua  formación financiera  son imprescindible pero esto parece no entrar en las encuestas electorales.

 

 

 

 

 

 

 

 

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 25
    #1
    08/07/14 18:26

    Chapeau Enrique. Bravo.

  2. #2
    08/07/14 20:30

    Yo quizás sea ya demasiado recalcitrante, pues llevo en liquidez desde 2008, después de haber sufrido perdidas enormes con estructurados, sólo invertí un poco con el IBEX en 6000 y algo y me salí echando leches porque el IBEX llegó a tocar los 5900, he visto el tobogán de la bolsa en todos estos años y debía haber sido más valiente pero bueno...eso ya es historia, ahora parece que toca de nuevo bajar ¿Hasta donde...quien lo sabe? Pero prefiero descapitalizarme con una inflación baja a volverme a despatrimonializar brutalmente,
    Saludos y gracias por tu labor Enrique.

  3. #3
    08/07/14 20:38

    El post describe una realidad más que palpable en cualquier sucursal bancaria, que por cierto, con crisis y sin ella, sigue siendo el punto de referencia o búsqueda del "supuesto asesoramiento profesional del ahorro" para una inmensa mayoría de población que se resiste a buscar otras opciones.

    Si se me permite, y con la única idea de intentar complementar un post que ya de por si es más que completo, haría una referencia a los que se han convertido en los "dioses del Universo de los Fondos de Inversión" me refiero a los MAGNIFICOS (tengo que ponerlo todo en mayúsculas porque es lo que se merecen (¿se nota cierto sarcasmo?) FONDOS DE INVERSIÓN RENTABILIDAD OBJETIVO.

    Claro, el problema de los bajos tipos de interés entre otros es que casi te imposibilita la creación de una estructura de fondo de inversión garantizado (de los de antaño) con el 100% de garantía y un determinado cupón, % de revalorización sobre un indice, etc....

    ¿Solución? Creo estructuras parecidas, pero en las que el cliente , y no el banco, asumen EL RIESGO DE LA INVERSIÓN, RIESGO DE INSOLVENCIA DEL EMISOR, RIESGO DE TIPOS DE INTERÉS y su efecto en las "tripas del producto", etc....

    Podéis encontrar todo tipo de joyas, la mayoría con plazos que oscilan entre los 5 y 6 años.
    SIN CAPITAL GARANTIZADO AL VENCIMIENTO
    SIN TAE´S GARANTIZADAS, SOLO SUPUESTAS en torno al 1,50%, 1,75%
    y con comisiones de reembolso fuera de las ventanas de liquidez que pueden llegar al 3% sobre el valor de mercado rescatado.

    ¿Qué os parece?....

    ¿Donde está el "valor" que aporta el gestor? ¿O la entidad finaciera?
    ¿Lo mejor? en muchos casos se están ofreciendo como si fueran IPF
    La CNMV ya ha tenido que calificarlos como productos "complejos" y está investigando algunas operaciones.

    En fin... para no contar

    Muchas gracias por el post

    un saludo

  4. #4
    09/07/14 18:15

    Sr Roca,vd lo tiene claro,no ha cambiado nada.La realidad que dibuja no le gusta a la mayoria,por lo tanto,
    diran que esta equivocado o incluso que miente.Vd tiene una vision de futuro real.El problema es que no ven
    mas alla de sus narices.Saludos