Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La bancamafia sigue queriendo esclavizarnos

Al igual que algunos de Vds,estoy recibiendo mensajes  acerca  ofreciéndome la posibilidad de conseguir tarjetas de crédito y un préstamo semi- automático o pre concedido  y  que nos quieren vender como una especie de favor o contraprestación por la vinculación con la entidad financiera .Cuando inquiero sobre el tipo  de interés , me dicen la cuota, y al insistir al final consigo que me lo digan ,entre el  9 -13 % el crédito y un 1,5% mensual la tarjeta (alrededor del 20%) la tarjeta.

Mi contestación es la misma :Contesto con el nombre del presidente ,digo que es un usurero y que se confiese pues irá al infierno.

No me extraña que los españoles sigan desconfiando de los bancos, huyan de los bancos y no pidan prestamos ni para comprar un coche.

Cuando uno  lee entrevista y asiste a los seminarios sobre el sistema bancario  financiado por organismos públicos y por la banca con asistencia de profesionales del sector y reputados catedráticos expertos en la “puerta giratoria” y pregunta  inocentemente sobre la crisis financiera obtiene las  siguientes  repuestas comunes de bastantes de ellos:

a)      No se ha salvado a la banca. Se ha protegido el dinero de los depositantes. (Cuando se lo cuento a mi madre que se ha pasado la vida  trabajando y ahorrando  y que tiene 94 años casi se levanta de la silla y  a pesar de ser  conservadora, me dice que le apunte al próximo escrache en el Banco de España o en casa de los presidentes de dichas entidades).

b)      Los tipos de interés del crédito no son altos, lo que sucede es que antes eran bajos.

c)       Los tipos de interés de los préstamos hipotecarios son los más bajos de Europa .Claro aquí nadie habla de que respondes además de con la casa con todos tus bienes presentes y futuros y de la dación en pago.

El referenciar los préstamos a largo plazo  con los tipos a corto es una  errónea y nefasta elección de la banca.

d)      Los tipos de interés de las tarjetas son igual que los de nuestro entorno.

e)      La elevada tasa de crecimiento de las comisiones, además de relativizarla (a mi me sale el IPC de comisiones y servicios bancarios alrededor de un 20% anual en los últimos años)  lo único que hace es reflejar el coste de los servicios.

 

 Basta repasar las entrevistas  a presidentes y directores generales a mitad de la pasada década para darse cuenta del germen de la crisis. Para muestra un botón de dichas afirmaciones de una entidad que ha tenido que ser rescatada.

1  Las preferentes son un buen producto con alta rentabilidad.  Claro, dicho presidente ahora imputado pero aun no juzgado no nos muestra la gran cantidad que compro a pesar de sus jugosos emolumentos que cobraba tanto de la Caja como de las participadas. Vacaciones en Baqueira, visita a hoteles de lujo y notarias varias ocupan su tiempo hoy en día.

2. Si no damos préstamos a promotores e  hipotecarios nosotros los dará  la competencia. Este director general dimitió  cuando intuyó lo que se venía encima cobrando una multimillonaria indemnización.

3. El tema de las preferentes lo llevaba y es responsabilidad del departamento de cumplimiento normativo, señalando a sus subordinados como responsables de su venta. El mencionado ex director general sigue cobrando con el beneplácito del PP-Psoe  200.000 euros en la fundación de la entidad.Como sigamos asi al final el responsable ser la "eterea crisis" o el botones.

4.Los consejos de administración ,compuesto por representantes políticos, empresariales, y sindicales callaban y salvo alguna honrosa excepción ni dimitían ni publicitaban lo que estaba ocurriendo. Claro después aparece que significativos miembros de los que seautodenominan sociedad civil aparecen imputados o condenados en graves casos de corrupción relacionados con su pertenencia a los mismos.

Sin embargo el  oligoplistico poder de la banca no para de aumentar en nuestro país al mismo ritmo que la desigualdad social:

1)      El rescate de las autopistas  y del Canal de Panama que lo pagaremos todos.

2)      La venta a precio de saldo de algunas entidades como el B Valencia.

3)      La constitución de un banco malo para las empresas decidiendo la banca cuales salvar y cuáles no. Ya saben  que si sale mal a quien nos tocará pagar.

4)      La falta de competencia, pues incluso los fondos ICO tienen que pasar por sus manos. (Para cuando una red de oficinas de la banca pública).

5)      Ahora que los fondos inmobiliarios tienen su sentido, la CNMV autoriza su disolución para que la banca se quede con ellos, con el pretexto de dar liquidez cuando ya no quedan casi participes.

Dar prestamos al 10% cuando los salarios reales bajan, y pocos son los que necesitándolo  tienen capacidad de pago y solvencia, solo conduce al incremento de morosidad .Pero la banca es un negocio  seguro que  además de destruir valor, socializa las perdidas, y quiere seguir esclavizándonos.

Pero todo ello no sería posible sin el apoyo de nuestra clase política, gran beneficiaria de sus créditos y favores  con eternos  periodos de carencia. Pero lo más curioso es que en lugar de juzgar a los responsables de tal desaguisado, los jueces que osan investigar son expulsados de la carrera judicial y condenados al descredito con el apoyo de sectores de la prensa, que necesita como agua de mayo a los anunciantes.

Y es aquí donde nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad además de la que tenemos como consumidores. Están naciendo algunas publicaciones de diverso signo ideológico pero de las que me consta  su relativa independencia, pero sus tiradas hacen que si no lo remediamos pronto despararecerán.¿Qué hacemos nosotros por ellas?.Ser ciudadanos y no esclavos , además de formación requiere una inversión  tanto de tiempo  como monetaria.¿Estamos dispuestos?.

Ahora que la crisis parece que ha tocado fondo , no debemos olvidar el coste de la misma ,vía recortes sociales, de servicios públicos, de pensiones, de derechos  obligando a lo mejor de nuestra juventud a emigrar mientras los responsables empezando por los sucesivos ministros de Economía, los presidentes de la CMNV ,el Mafo de turno ,y los que nos han gobernado nos fríen a impuestos, nos cobran por duplicado todos los servicios impidiendo el acceso a ellos de partes crecientes de la población y alientan que seamos el país donde más ha crecido la pobreza y la desigualdad social.

Por cierto, ¿saben Vds que fue del Hernandez Moltó  y de su paradero actual?.

 

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bancos
  • Tipos de interés
  • Intereses de usura
Lecturas relacionadas
El Enemigo a las Puertas
El Enemigo a las Puertas
Los Dilemas de la FED
Los Dilemas de la FED
El primer jinete del Apocalipsis deflacionario: La Deuda
El primer jinete del Apocalipsis deflacionario: La Deuda
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    07/04/14 18:12

    "Banca ética"... cuidado que al buscar sobre eso no os la intenten colar doblada los de bancas que se dicen ser "ética", pero que son más que conocidos sus casos de usua, censura y relación con sectas...
    Es una lástima los bandidos que aprovechan lo de "ético", "alternativo" y cosas así para enganchar a incautos. (Nota: hablo en general, no del autor del comentario).

  2. Top 25
    #2
    07/04/14 10:35

    Muy bien dicho y muy valiente Enrique, le felicito por sus arrestos y claridad de ideas. A su frase:

    Y es aquí donde nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad además de la que tenemos como consumidores.
    Donde a continuación menciona la posibilidad de suscribirnos a esas revistas editadas por organismos que salvaguardan nuestros derechos como usuarios de banca y consumidores de productos financieros, tengo algo más que añadir: Somos totalmente responsables de lo que compramos. Hay muchos bancos en la calle. Incluso hay bancos en internet que no cobran comisión. Es más, hay hasta sociedades cooperativas de crédito que operan sobre todo por internet y no cobran comisión. Item más, la banca ética existe, no es un camelo. Así que la nómina se puede domicilar en otro sitio, la hipoteca se puede subrogar en un banco ético o en una cooperativa. Los ahorros no tienen por qué estar en una kajita cuasidelictiva. Ejerzamos nuestra responsabilidad como consumidores de productos financieros. Saludos.
  3. #1
    06/04/14 19:51

    Pues el amigo Caruana ( vigia principal cuando se comenzo a gestar este desastre ) es ahora el lider de la banda de los piratas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Caruana

    Mira tu que mal le va, gracias a nuestra sangre.