Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace unos días me ofrecieron bonos subordinados de un banco de un país rescatado al 6,5%.a diez años.  Dió la casualidad que mientras me lo pensaba indagué sobre mis fondos preferidos de renta mixta.

Cuál no sería mi sorpresa cuando  en varias carteras apareció dicho bono en proporciones no desdeñables. Los gestores me explicaron que la situación del banco mejoraba (con millones de euros en deuda publica del pais) y la bajada de tipos les forzaba (ellos me dijeron que les obligaba) a tomar también más riesgo en esa parte de la cartera.

Si por una de aquellas vinieran mal dadas (subida de tipos,crisis) no me extranaría que la parte de renta fija sufriría tanto como la de renta variable por lo que los participes que no estan acostumbrados a tanto riesgo (creen que al haber estado tradicioanalmente invertida la parte de renta fija en bonos gubernamentales o repos) pueden encontrarse con aquello que no desean.

Así que lo mejor es examinar las carteras o tener el dinero en un monetario y uno de bolsa en la proporción que se quiera.

16
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a depotafa
    -
    Enrique Roca
    #17
    18/02/14 10:44

    Si necesitas consejo legal vas al abogado, si estás enfermo al médico y si necesitas información adicional y no quieres/puedes hacerlo tú,ve al asesor financiero y pagale en función de resultados.

  2. en respuesta a Jorg3
    -
    #16
    17/02/14 15:59

    Lo que nos faltaba a los que acabamos de entrar en esto de los fondos. ¿Renta fija? pero si la hay en todos los fondos mixtos. ¿Cuántos millones se están derivando de los IPFs, a los FIs? ¿Cuánto de ese dinero a RF? Muchos de nosotros vamos a ir/nos hemos ido a una gestora (en nuestro banco de toda la vida se han quedado a cuadros), y hemos empezado con la intención en principio de comprar y mantener, de dejar trabajar la cartera hasta que vayamos aprendiendo(algo vamos entendiendo, eso me parecía). No tenemos tiempo ni preparación de estar constantemente estudiando, revisando la cartera, traspasando fondos, y claro leo el artículo de Enrique y me pregunto si vale la pena tanta preocupación. Mira esto es como el ratio sharpe, ¿es productivo el esfuerzo y la preocupación personal ante los rendimientos obtenidos? Al final, para mí, el ratio "sharpe humano" es sinónimo de calidad de vida. Lo decía Carla en otro artículo: "A ver si de tanto leer y traspasar la pifiamos".

  3. en respuesta a berebere
    -
    #15
    17/02/14 11:31

    100% de acuerdo. Comprar un fondo solo por lo que se recomienda en el foro, o lo que se ve en Morningstar es un error. Hay que entrar en la web de la gestora, bajar los últimos informes y al menos echarles un vistazo para ver en que tienen invertido el patrimonio, bajar el folleto para ver cual es la intención del fondo, qué índice sigue, que rentabilidad objetivo, que porcentajes piensan invertir y en que tipo de activos, fondos, acciones, bonos, derivados, futuros, divisas, ....

    Como dice berebere, leer!

  4. Top 25
    #14
    16/02/14 23:05

    Mi frase favorita "leeeeerrrrrrr" nunca mejor dicha. Una cosa es que no entendamos de AF como me pasa a mí, pero al menos se debería dar una lectura mínima a los folletos de los fondos en los que se invierte (sobre todo a los de ISN E que son los más serios) en los fondos extranjeros nos tenemos que fiar de paginas tipo Morningstar porque sus folletos están obsoletos y la trasparencia está a veces muy cuestionada.

  5. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #12
    16/02/14 19:54

    Estimado Enrique,

    Con todos los respetos y desde mi punto de vista, esto que dices es un poco tirar la piedra y esconder la mano. Me acabas de acongojar ya que llevo 5 mixtos en mi cartera y los 5 son de los que más se habla por este foro. Entiendo que tampoco puedas decir públicamente de que fondos estas hablando ya que es tirarlos a los pies de los caballos y a los gestores les va a hacer poca gracia, por no decir ninguna.

    De todas formas, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que deberíamos examinar en profundidad la composición de nuestros fondos y ver los movimientos de los gestores.

    Estaré pendiente de los movimientos en tu cartera y de tus próximos consejos... ;)

    Un saludo

  6. #11
    16/02/14 19:43

    Buenas tardes Enrique y resto de foreros, mi impresión era que estando en mixtos buenos como los que comentamos en rankia el gestor es capaz de tener flexibilidad para adaptar la cartera a las circunstancias del mercado. Por ello entiendo que fondos como el pegasus, el m&g optimal income, el parteturn income, etc sabrán arreglarselas para defender el capital (lo que vienen haciendo). Así ante una subida de tipos entiendo que reducirán la duración y se posicionarán en bonos de mayor o menor calidad crediticia según sea necesario, además de reducir o aumentar exposición a bolsa.
    Esto es el trabajo del gestor que lo hará mucho mejor que nosotros (digo yo). Ahora Enrique si tu consejo es que estemos en un monetario e intentemos entrar y salir con una parte en fondos de RV creo que muchos de los que estamos aquí la cagaremos con el timing. ¿no cres?.
    Espero que los mixtos no nos decepcionen este año. ¡Habrá que estar muy atentos!
    Un saludo.

  7. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #10
    16/02/14 18:18

    Flipante... deuda española en el de Japón... WTF!

  8. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #9
    16/02/14 16:37

    El problema es que no tenemos la información actualizada.

    Por ejemplo en este fondo los datos son del 31-10-2013.

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MAGU&tab=3

    Y si te vas a la web del fondo también es la misma fecha.

    http://funds.ft.com/uk/Tearsheet/Assets-and-holdings?s=LU0612891514:EUR

    Asi que vamos bastante a ciegas.

    Saludos.

  9. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #8
    16/02/14 16:13

    Pufaaaa!!!
    Viendolo desde otro punto de vista...igual este mega-epapelamiento universal con deuda Spain(Kindom Of), hace mas inpensable una quita de la deuda española-italiana o de la France, porque ¿como se les explica a los inversores del mundo que tienen la pasta por ejemplo en el Carmignac Patrimoine que las principales posiciones han hecho pufff.?
    Otra opción es meterse en RF de paises sin riesgo de default como en el Templeton global Bond y comerse un torrao perdiendo le pasta...aunque de forma muy segura, sin riesgo de default.
    Todo esto es muy complicado y la parte de la RF aún mucho mas. (y mucha gente no lo sabe)
    Saludos.

  10. en respuesta a Jorg3
    -
    #7
    16/02/14 13:50

    El de japón para que veáis que no es broma :)

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04Q9G

  11. en respuesta a Jorg3
    -
    #6
    16/02/14 13:44

    Hemos empapelado todo el planeta con Spain(Kindom Of) los he visto hasta en fondos de japón.
    Están por todos los lados... hasta en la sopa, sea la categoría del fondo que sea.

    Lo que no sabía yo era que emitíamos deuda por comunidades : Madrid(Comunidad) 4.75%

    Mira este fondo:
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000005K6J&tab=3

    Ojo que no te digo que sea en concreto a lo que se refiere Enrique, lo que si hay que entender es que para que la RF tenga algo de rentabilidad hay que meter chicharros periféricos. No tienen por que ser malos ni pueden dejar de ganar dinero simplemente hay que saber que se lleva dentro.

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000005QOR&tab=3

    Mirad la cartera de este:

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06Q1R&tab=3

    Hey... yo tengo uno similar y no me va nada mal pero eso si, hay que entender que es lo que se está haciendo.

  12. #5
    16/02/14 13:00

    Gracias por el aviso Enrique, es de agradecer. Yo mis monetarios o renta fija los tengo bien estudiados, para saber de donde es la deuda que llevo, pero admito que el mixto que tengo no lo tengo tan estudiado.

    De todas formas... nos podrías iluminar sobre qué banco, o al menos de qué país estamos hablando... ¿alguna pista?

    Gracias de nuevo

  13. en respuesta a mmfpam
    -
    Enrique Roca
    #4
    16/02/14 12:50

    El mensaje que intento transmitir es el siguiente:
    a) En momentos de tormenta, o risk on-risk off , el único activo no correlacionado es la liquidez en una entidad solvente.
    b) Hay que examinar las carteras de los fondos , y especialmente de los mixtos, pues muchos participes al invertir en fondos mixtos, creen que la única partida con riesgo es la bolsa.
    c)Conforme los tipos bajas y la represión financiera aumenta los gestores normalmente (siempre hay excepciones ) se ven forzados a tomar más riesgo y los inversores normalmente o bien no son informados siempre del mismo o bien practican la politica del avestruz.Los indices de itraxx o deuda corporativa están en minimos historicos.
    d) Se necesita un seguimiento periódico y regular de las carteras de los fondos pues la volatilidad y los movimiento brusco de los mercados creo que este año van a aumentar.
    e)No sé cuándo subiran los tipos o bajara la bolsa, lo que si que creo es que las probabilidades son superiores a la del último año.

  14. #3
    16/02/14 12:38

    Enrique: Si Rankia es un medio de colaboración y entendimiento para quienes tenemos determinadas inquietudes, a la vez que agradezco tu aviso, por favor sé bastante más explicito como te piden @Asuete70, @Ellleo y yo mismo.
    Si nos lo ponemos fácil, será mejor para todos.
    Gracias.

  15. #2
    16/02/14 11:11

    Dicho así, no me parece mal avisar... pero tan genéricamente hace que los usuarios les entre el miedo, y de fondos mixtos hay un espectro muy amplio y de renta fija ni te digo, con lo cual el comentario es como... tened cuidado con todos los fondos mixtos y de renta fija... poca broma no? Es como si yo digo.... la bolsa tarde o temprano corregirá.... ahi lo dejo... igual mañana igual de aquí 6 meses... tened cuidado. Se podría ser mas específico. El último comentario es la leche... examinar la cartera... para buscar un bono al 6,5% de un país rescatado a 10 años.

  16. #1
    16/02/14 10:45

    Enrique, ¿qué tal si eres un poco más explicito? creo que nos serviría más a todos.
    En la medida de lo posible nos ayudaría a identificar dicho-s fondo-s.
    Gracias.