Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejos útiles de inversión

1) Conózcase. Es fundamental saber cuál es su tolerancia al riesgo, su patrimonio, su capacidad de ahorro, su horizonte temporal y el destino finalista y concreto de su inversión. ¿Son coherentes y compatibles los elementos definidos aquí?

Para ello lo mejor es pensar lo que haría si su inversión disminuyera drásticamente. ¿Dormiría tranquilo, vendería o incrementaría su participación? ¿Es Vd. Capaz de comprar en época de crisis (cuando todos venden), y esperar y vender cuando el mercado está eufórico (cuando todos compran)? Vender en momentos de pánico no es la mejor opción pues sus decisiones son emocionales.

2) Toda inversión descansa en tres pilares: rentabilidad-seguridad, liquidez y fiscalidad. No intente encontrar la piedra filosofal. Se trata de comer una buena paella y dormir bien. Cada producto tiene sus ventajas e inconvenientes.

3) Planifique. Sin planificación y organización es difícil ganar dinero. Es necesario llevar a cabo políticas preventivas y no paliativas.

4) Es difícil saber cuál va a ser su comportamiento inversor si no ha pasado un ciclo completo de pérdidas y ganancias. Por ello si es primerizo empiece poco a poco hasta haber completado un ciclo, invirtiendo a través de un fondo (se aprovechará de la diversificación) para acostumbrarse a las oscilaciones de precios.

5) El dinero que vaya a destinarse a un activo con riesgo (bolsa, inmuebles, arte, oro) o ilíquido no debe necesitarse a medio plazo.

6) Decida si va a autogestionar la cartera (lo que requiere tiempo y recursos) o a delegar su gestión (lo que requiere encontrar únicamente las entidades en las que confiar a cambio de un precio razonable).

7) Si decide autogestionarse, empiece por aquel sector o producto que conoce mejor, bien porque trabaje en él y puede controlar la evolución de sus resultados o bien porque dispone de más información que la media del mercado. No rote demasiado la cartera, ni caiga en la tentación de hacer trading, ya que únicamente ganan los intermediarios. Organícese unas tareas periódicas para ver la evolución y la marcha de sus carteras.

8) Para materializar su inversión haga un plan sistemático de ahorro. De esta forma, comprará mas acciones o participaciones cuando el valor de éstas baje.

9) Mire si es capaz de explicar en cinco minutos a su mujer cuáles son los motivos para invertir en ese activo o valor. Si su mujer no lo entiende quizás Vd. no esté seguro de los motivos. No compre lo que no entienda o no sepa explicar. Sepa dónde invierte, por qué y para qué. Cuide a sus inversiones como a sus animales de compañía.

10) Márquese unos objetivos de inversión a medio plazo y una vez alcanzados reduzca sustancialmente su inversión. El mercado ofrece cada cuatro o cinco años grandes oportunidades pues se mueve por ciclos. Confórmese con ganancias aceptables y razonables. No sea muy avaricioso y consolide de vez en cuando las ganancias.

11) Desconfíe de los rumores. Cuando llegan a Vd. ya no son rumores y si lo son, son interesados.

12) Haga una prueba ficticia de sus inversiones durante un año antes de empezar lo que le permitirá dotarse de las herramientas necesarias para su trabajo.

13) Compre realidades, no expectativas; es decir empresas bien gestionadas y con marca. Empiece comprando valores grandes y consolidados.

14) Diversifique por clase de activo (arte, inmuebles, renta fija, renta variable, pagares, oro, etc.) en el tiempo, por países (emergentes –desarrollados) en los precios de entrada, en tipo de gestión (valor-crecimiento, pequeñas-grandes compañías). Pero si quiere obtener una buena rentabilidad apueste por aquellos activos que a medio plazo dan mayor rentabilidad (bolsa, -particularmente de países emergentes-, acciones de valor, acciones de pequeñas compañías y acciones con alta rentabilidad por dividendo). El resto de activos le servirán para mitigar la volatilidad o las variaciones de precios. Si conoce muy bien un negocio apueste más dinero en él.

15) Un método que sirve para comparar absoluta y relativamente diversas clases de activos es el del PER, que nos dice el número de años que tardo en recuperar mi inversión vía intereses, dividendos, alquileres etc. Úselo y pondere más aquellos activos con menor PER y un riesgo aceptable.

16) Elija entre cinco y nueve valores de diferentes sectores previamente analizados y de grandes empresas, ya que su riesgo en principio es menor. Determine aquellas variables o hechos que harían reconsiderar la idoneidad de su inversión. Si se dieran, venda sin pereza y no tema a asumir perdidas. La venta justificada aun perdiendo se convierte muchas veces en la mejor decisión ya que el valor sigue bajando.

17) Siga la evolución de la economía. Incremente la posición de riesgo cuando en las portadas de los periódicos hablan de crisis financiera y reduzca su posición cuando estamos en el mejor de los mundos, ya que entonces no podemos mejorar. El ciclo financiero lleva nueve meses de adelanto sobre el económico real.

18) No siga a los gurús. Infórmese y fórmese para si mismo y estará a años luz de los demás.

19) Los mercados siempre exageran y normalmente tienden a la media. Todos los mercados tienen un componente irracional.

20) Tenga sentido común y piense que todo lo que sube/baja mucho en poco tiempo normalmente corrige. Tenga humildad, paciencia, serenidad, disciplina y ánimo de aprender.

21) Si opta por una entidad con varios productos, siéntese con el asesor para determinar la combinación de aquellos que mejor se adecuen a sus intereses. Pague comisiones únicamente en función de la rentabilidad alcanzada bien absolutamente o relativamente en función de un índice de referencia o enmarca. Si elige una gestión pasiva o indiciada elija aquella entidad con menores comisiones de gestión, depositaria y con menores gastos totales sobre el patrimonio.

22) Empiece a invertir poco a poco y por los activos y valores sencillos... Normalmente lo complicado, oscuro e ininteligible va ligado a menor rentabilidad y riesgos excesivos.

23) Siéntese con su asesor una vez al semestre para ver si los objetivos de su inversión se van cumpliendo. Exíjales explicaciones y determine el valor más probable de su inversión para los próximos semestres, con su rango de variación.

24) El no estar en el mercado los días claves de las grandes subidas puede resultar desastroso para Vd.

7
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    23/08/18 00:55

    Muy bueno, Enrique.

    Todo muy correcto y con un toque "Buffett" que lo hace aún mejor.

    Saludos!

  2. #2
    24/08/18 09:06

    Enrique, eres un gran profesor.

  3. #3
    24/08/18 09:07

    Hola a todos.

    Muy buenos consejos y fáciles de entender a cualquiera, Enrique. Como siempre es un placer leerte o ver tus vídeos, se notan los años de experiencia.

    Me gustaría matizar el punto 9:

    "9) Mire si es capaz de explicar en cinco minutos a su mujer cuáles son los motivos para invertir en ese activo o valor. Si su mujer no lo entiende quizás Vd. no esté seguro de los motivos."

    Aunque en la mayoría de las familias los que gestionan las inversiones familiares son hombres, también hay mujeres que lo hacen (Amparo Sisternes, Lola Solana...)."a su mujer" podía ser "a su pareja" o "a su mejor amigo".

    Un saludo.

  4. en respuesta a bioda
    -
    Enrique Roca
    #4
    24/08/18 13:28

    Touché. Tiene Vd más razón que un/a sant/o/a.

  5. en respuesta a bioda
    -
    Top 100
    #6
    26/08/18 08:12

    Es comprensible el lapsus, al leer en el foro te das cuenta que todo son hombres (casi)
    El subconsciente, que es muy traicionero, te suele jugar malas pasadas en estos casos, están bien estas correcciones, debemos tener presente los tiempos que vivimos

  6. en respuesta a bioda
    -
    #7
    01/09/18 18:23

    Totalmente de acuerdo con bioda. Buen artículo, pero con comentario desafortunado en punto 9. Se agradece que Enrique lo haya aceptado.

  7. en respuesta a bioda
    -
    #8
    03/09/18 23:15

    Si, a mi también me chocó. Quizá porque soy mujer y me pareció una frase de otros tiempos. En cualquier caso, comprendí el mensaje y creo que estoy aprendiendo mucho de lo que he leído de Enrique hasta ahora.

    +1 por la mejora