Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo está la renta variable americana según el CAPE?

Hay opiniones contradictorias respecto a este tema. Por un lado tenemos los defensores del CAPE (cyclically adjusted price/earnings ratio o PER ajustado a su media de 10 años en beneficios) de Robert Shiller. Y por otro lado tenemos a los que critican esta medida.
 

CAPE

Ésta es la medida perfecta para los que tienen expectativas pesimistas sobre el mercado, pues el SP500 tiene un CAPE de 25 mientras que su media de 10 años está rondando los 15. 
Esto implica que el valor razonable del SP500 se encuentra entorno a los 1100 puntos, niveles que se superaron en 2010 y se volvieron a tocar en 2012 para dejarlos atrás.
 

Críticas al CAPE

Jeremy Siegle, profesor de finanzas de la Universidad de Pensilvania y autor del libro Stock For Long Run, ha llevado la crítica del CAPE a la zona de la contabilidad desde hace un tiempo, mientras que otros han criticado al cape por la naturaleza cambiante de las empresas del SP500 como la razón del por qué los márgenes de beneficios y las valoraciones que estén en máximos históricos puede ser algo sostenible en el tiempo.
Otros critican al CAPE diciendo que como el mercado de renta variable americana se ha estado sobrevalorando durante tanto tiempo que algo tiene que estar mal.
No es que las empresas americanas hayan cambiado, es que desde que se implantaron los principios generalmente aceptados de contabilidad americanos (US GAAP, según sus siglas en inglés) se han tenido que adaptar a estándares más internacionales la forma de calcular los beneficios. Este cambio ha hecho que los beneficios tengan un sesgo bajista debido a las amortizaciones de los activos intangibles.
La cuestión no es si la contabilidad ahora es mejor o peor, simplemente es diferente.
 

La solución

Una solución a este problema puede ser usar los resultados pro-forma de las empresas americanas. Las cuentas pro-forma  es una declaración de las actividades financieras de las empresas que excluyen las “transacciones inusuales y recurrentes” al declarar las ganancias o las pérdidas.
Usando los datos pro-forma de Bloomberg podemos apreciar una divergencia en el CAPE a partir del año 2001. 
cape
 
Esto significa que sobre una base corregida del CAPE el mercado estaba un 40% infravalorado en el mínimo de la crisis financiera, cosa que tiene más sentido que la pequeña infravaloración del CAPE normal.
La media de largo plazo del CAPE calculado con datos pro-forma está algo por encima de 17, mientras que el CAPE actual del mercado está cerca de 21. Lo que implica que la renta variable americana está un quinto sobrevalorada en base a una valoración a largo plazo
¿Entonces la renta variable americana está extremadamente sobrevalorada? Según dice J. Siegel, no del todo, el mercado alcista aún tiene recorrido
Para alcanzar el máximo del periodo 2003-2007, que se dio en enero de 2004, el SP500 debería de subir hasta los 2.130
 
David Bianco (estratega del Deutsche Bank) es otro crítico del CAPE, y prevé que para finales de 2014 el SP500 estará cercano a niveles de los 1850 puntos.
Todavía se está comprando en el mercado, que razonablemente, puede estar una quinta parte sobrevaluado. Así que a la renta variable americana aún le queda para alcanzar niveles en los que los precios estén extremadamente caros.
1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    02/01/14 22:40

    Posiblemente el CAPE pro forma que mencionas funcione mejor que el CAPE normal.
    Pero hay suficientes estudios que demuestran que el CAPE es un excelente ratio para saber si a largo plazo, de 5 años en adelante, la bolsa está clara o barata, sobre todo si está por encima de 25 o por debajo e 10.
    http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2129474
    http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2336905

    y estos articulos que son mas visuales:
    http://www.mebanefaber.com/2013/11/07/are-stocks-overvalued-cape-vs-dividends/
    http://www.mebanefaber.com/2013/10/26/probabilistic-investing/

    Es más, incluso a veces funciona en periodos de un solo año :-) Salvo la manipulación descarada por la FED en EEUU observa el rendimiento de los mercados que estaban más caros a diciembre 2012... y los más baratos...
    http://www.mebanefaber.com/2014/01/02/cape-returns-for-2013/

    Un saludo