Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enrique-Roca

 

 

Estamos inmersos en un mercado lateral en el Eurostoxx que por arriba tiene límite de 3050 y por abajo de 2950. En el IBEX parece que nos encontramos en una zona que es 9750-10000.

De cara a final de año, pensamos que ya está todo hecho, aunque puntualmente puede haber noticias que hagan saltar estos límites por la parte de arriba.

Por una parte parece ser que el BCE puede bajar tipos, bien en la reunión de Noviembre o Diciembre (más probable) y por otra parte esto situaría, dada la baja inflación, a Europa en el camino de la deflación. Esta época es bastante dura para la economía en general, se puede comprar más barato, los precios bajan. Cuando los precios bajan, la gente no se anima al consumo y se empieza un círculo vicioso. 

Si los tipos de interés bajan, el bono baja en todos sus plazos y la inflación baja. Las acciones con rentabilidad por dividendo posiblemente lo van a hacer mejor así como los fondos que tengan acciones de mínima volatilidad. Alguno como Robeco Conservative Equities, alguno de Amundi, alguno de Natixis incluso alguno de BNP puede comportarse relativamente bien.

De aquí a diciembre nosotros pensamos que el mercado no va a hacer gran cosa más dado el buen año que ha tenido. Es posible que si la economía norteamericana empieza a dar noticias positivas el comienzo del “tapering” se adelante en lugar de abril que piensa el mercado a enero o febrero, lo que producirá una elevada volatilidad. 

En el mercado español, hemos descontado que la economía está mejorando, pero es una mejora a nivel macro y no tanto a nivel micro. 

De aquí a final de año, cierta cautela y de llevar a cabo inversiones, pensamos que rentabilidad por dividendo o bien o fondos de acciones con baja volatilidad pueden hacerlo mejor que el resto del mercado. 

Correcciones

  • No esperamos que el IBEX se vaya por debajo de 9500.
  • Eurostoxx no esperamos que actue por debajo de 2950.

Ibex35

El S&P es el mercado más caro, sin embargo es la economía líder mundial y niveles de 1600-1650 serían oportunidades de compra.

Parece ser que los mercados emergentes han pasado lo peor. India vuelve a alcanzar niveles máximos en bolsa.

En España hay que tener paciencia, ver si las mejoras macro se trasfieren a nivel micro. La noticia de Fitch de que ha subido el rating de España de una perspectiva negativa a una perspectiva estable es una buena noticia pero eso ya está parcialmente descontado por los mercados. 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Canal Rankia Youtube

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    Rocodromo
    08/11/13 16:13

    Buenas,¿crees que a estos precios sobre 6,40 es buena inversion entrar en el SAN para largo plazo y como ves el dividendo? gracias un saludo

  2. en respuesta a Rocodromo
    -
    Enrique Roca
    #2
    09/11/13 12:51

    A mi los bancos no me gustan a estos precios por las ampliaciones de capital derivados del pago de dividendos...Pero si la marca España se pone de moda subiran.