Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

El año bursátil se ha acabado

 

 
La actividad del mercado de aquí a final de año va a descender porque el año bursátil está hecho. Aquellos que llevan ganancias reducirán posiciones o no comprarán. Se ha corrido mucho en muy poco tiempo, sobre todo en el Ibex y en el Eurostoxx por lo que nos encontramos en niveles relativamente altos.
 
La bolsa española, según creemos está infravalorada a medio plazo. Su subida viene liderada por los grandes pesos bursátiles. 
 
El BBVA, seguramente para subir sus ratios de capital y puesto, venderá su posición en Telefónica ya que esta no es estratégica. Esto supone un techo a la evolución de la empresa. 
 
Por otra parte tenemos que la Banca española, presenta un mejor comportamiento desde julio. Ha subido prácticamente el doble que los valores del Eurostoxx. Además con la aceptación por parte del mercado de que España no va a quebrar, se han adecuado las ratios de la bolsa española a los de bolsa europea. 
 
A pesar de la bajada del tipo de interés, pensamos que el mercado ha recorrido suficiente como para tener un par de meses laterales o ligeramente bajistas. A medio plazo, las perspectivas de la bolsa española son positivas, además pensamos que la demanda doméstica relevará a la exportación y empezaremos a recuperarnos. 
 
En Europa prácticamente los ratios se han asimilado al descuento histórico en relación con EEUU que está en máximos. 
 
Pensamos que hay que aprovechar bajadas de entre el 5% y el 7% para empezar a "picotear".
 

Niveles de compra:

  • IBEX 9300-9500
  • EUROSTOXX 2850-2880
  • S&P 1680
 eurostoxx
                            Nivel compra Eurostoxx
 
Mientras, nos abstendríamos porque pensamos que el mercado ha recorrido mucho en un corto espacio de tiempo y esperamos una pequeña caída de la bolsa. Las renovaciones de plazo fijo en España al 4% se renovarán en los próximos meses al 1,5% o al 2%, por tanto la gente volverá otra vez a la bolsa. 
 
Atención con los valores que cotizan a niveles Panic store, estas acciones no están apoyadas por fundamentales y algunas de ellas se corresponden a empresas sin actividad. 
 
 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Canal Rankia Youtube

7
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #8
    02/11/13 19:39

    Enhorabuena por este y otros artículos que he leído en los últimos meses. Ya que das tu opinión sobre el fin de temporada, voy a mostrar mi opinión sobre cómo veo la situación, ampliando un poco más lo que indicas e insinúas.

    A 2 mese de fín de año, es el momento de plantearse la salida de posiciones con abundantes plusvalías quien las tenga, que lo normal es que seamos la mayoría, compradas a 7 y 8000 del Ibex, se hayan compensado pérdidas del pasado año y anterior.
    Se debe aprovechar a realizar alguna minusvalía, de algún chollo venido a menos de las que a veces se tienen y de las que hay que aligerar aprovechando las plusvalías, que de otro modo subiría la Base Imponible, siempre esperando de la mano de Hacienda, con el cazo puesto cuan peregrino de la edad media...y moderna a la salida de las catedrales e iglesias más pudientes.

    Mi propuesta para reconversión de fondos y otros de renta fija es pasar a RV o mixtos en el momento que baje un 5%, esperar un 7% a lo peor no se pilla y por querer esperar no se entre a tiempo. Mejorar posiciones en RV, tb con que baje un 5%, entendiendo que los 2 próximos años estamos de subidas...Intuición de viejo ahorrador/inversor. Yo pienso actuar y estoy de hecho actuando así, en bolsa y fondos. Saludos y suerte a todos, reiterando un saludo cordial a Enrique.

  2. en respuesta a Player_1
    -
    Enrique Roca
    #7
    01/11/13 11:18

    El problema es si despues confiscan el ahorro. Asi que lo que va "davant va davant" mentalidad que va abriendose paso (pajaro que vuela a la cazuela) no sea que de tanto ahorrar pasemos hambre y después nos quiten lo ahorrado.

  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #6
    30/10/13 19:46

    Aparte del desapalancamiento, con la reforma de las pensiones han mandado el mensaje a los jubilados y personas próximas a la jubilación de " ahorren todo lo que puedan", por lo que eso puede que tenga cierto impacto en el consumo interno en el futuro.

    Saludos.

  4. en respuesta a Jawai
    -
    Enrique Roca
    #4
    30/10/13 19:20

    El informe semanal es para la parte mas coyuntural de la cartera , Puedes comprar un etf inverso o vender calles, depende de cada uno o simplemente si eres alcista aguantar o traspasar a un monetario.

    Mi problema es que es muy dificil averiguar el timing y el buy and hold de buenas empresas comprando cuando estan baratas y rebalanceando la carteras sera la la situacion ideal.

  5. en respuesta a Player_1
    -
    Enrique Roca
    #3
    30/10/13 19:18

    Es el ciclo normal para salir de la crisis . Exportaciones, inversión y consumo .Pero esta vez al estar la economia tan apalancada tardará en lelgar y será menos poente.

  6. #2
    28/10/13 22:58

    Enrique, gracias por tus siempre inteligentes y expertos comentarios. Qué debemos hacer los que tenemos fondos vinculados a Ibex, Eurostoxx y SP? Vender para recomprar mas bajo o esperar?

    Un saludo, y gracias

  7. #1
    28/10/13 18:28

    Buenas tardes,

    ¿ en qué datos se han basado para afirmar que la demanda doméstica relevara a las exportaciones?

    Saludos.