Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

¿España en 2014 será igual que Alemania en 2004?

¿España maravilla al mundo? Verdadero o falso.

Algunos ministros y varias casas de valores nos están repitiendo que España 2014 será como la Alemania de 2004 y que luego recogeremos los frutos. ¿Compartís esta teoría?. 

He aquí un resumen de la opinión de Arcano, que fue de las primeras casas de valores que  apostó por España, cuando los nubarrones nos acechaban por todas partes:

 

España-Alemania

Tras las reformas emprendidas desde el año 2002, Alemania afianzó un modelo exportador , en 2004 salió de la recesión y el consumo volvió a tasas positivas, lo que contribuyó a una rápida disminución de los riesgos de invertir en Alemania.

España afronta 2014 con unas perspectivas parecidas a Alemania en 2004. Se ha convertido en una potencia exportadora y saldrá plenamente de la recesión .

La inversión privada y el consumo entrarán en positivo tras tres años a la baja y el crédito bancario y no bancario se irá estabilizando.

El riesgo sistémico español está decreciendo muy rápidamente y a pesar de los evidentes riesgos que España aún afronta, la economía española presenta un importante potencial alcista entre 2015-2020.

 

¿Por qué la España de 2014 se parecerá a la Alemania de 2004?

Tras las reformas acometidas, Alemania obtuvo un superávit  en la balanza por c/c del 5% del PIB en 2005-

Previsión Saldo CC

España ha sido capaz de ajustar 11 puntos en el mismo periodo y  puede que en el futuro se acercará a los niveles de superávit de Alemania.

¿Por qué España ya no es un riesgo sistémico?

Los mercados de seguros de impago (CDS) miden el riesgo de impago de un país. Hoy en día, el mercado considera que invertir en Rumanía o Letonia es menos arriesgado que en España.

España aún tiene que superar riesgos, tales como: 

  • Posición de endeudamiento neto internacional del 90% del PIB, y que en los próximos irán en aumento hasta superar el 100%.

  •  El desempleo es insostenible y elevadísimo, afectando especialmente a los jóvenes.

  •  Disminuye el número de españoles que sustenta al resto de la población a través de su trabajo.

  • El sector bancario disminuye el crédito al sector privado, pero aumenta de manera considerable el préstamo a las administraciones públicas.

  • La lentitud en el progreso de las reformas en el marco europeo y en la unión bancaria.

 

¿Por qué España se está convirtiendo en Alemania?

Las exportaciones españolas han subido más de 10 puntos como % del PIB en el mismo periodo de tiempo (4 años),l

Sin embargo, hay diferencias entre ambos países:

  • La crisis institucional que se ha instaurado en España y que no vivió Alemania.

  • El tamaño medio de la empresa española es inferior a la alemana. Hay muchas empresas pequeñas y pocas medianas, cuando la posibilidad de exportación es mucho mayor en las empresas medianas.

  • Alemania invirtió con mayor productividad y más recursos en Investigación y Desarrollo que España.

  • El sistema laboral español produce más temporalidad que el alemán.

Las exportaciones españolas han crecido desde el 8% del PIB en los años 60 hasta el 34% en 2013, lo que supone un récord histórico.

Exportación Bienes y Servicios

España exporta más que muchas naciones como EE.UU. con un 13%, Francia con un 27%, Italia 30% y sólo es superada por Alemania, con un 52%.

Los factores que contribuyen a la revolución exportadora son:

  1. Divisa: aunque ha caído más la libra que el euro, España ha aumentado sus exportaciones más que Reino Unido.

  2. Salarios Reales: los salarios españoles han disminuido tanto en términos reales (inflación), como en términos nominales. Crecimiento Salarios en términos reales

  3. Productividad: el PIB ha caído un 7% desde 2008 y el empleo lo ha hecho un 19%, es decir, la productividad española ha mejorado un 12%. Los  salarios un tercio menores. que en la eurozona.

Productividad Laboral

El coste laboral unitario (CLU), es un factor clave de la competitividad .

Coste Laboral Unitario

Dicho coste se ha reducido en España un 8% frente a subidas entre el 5-10% entre sus competidores (buena noticia para la competitividad futura).Hay que tener presente que la burbuja salarial en España de los 2000 fue provocada por el sector constructor.

¿Dónde exporta España?

Las exportaciones españolas han crecido un 8% en el primer trimestre de 2013 frente a Alemania, Italia y Francia que han presentado reducciones.

Donde exporta España

Hay que destacar el incremento de las exportaciones fuera de la Unión Europea, donde ha pasado del 15 al 35%.

¿Qué está exportando España?

España exporta bienes de equipo industrial, seguido de automóviles, industria química y alimentación.

Esto implica que las exportaciones españolas son de elevado valor añadido, por lo tanto no fácilmente replicables  y poco “elásticas”, al mantener su cuota de mercado a pesar del movimiento de divisas.

Cuota de Exportaciones y Crecimiento

 

El consumo interior

El consumo español puede sorprender al alza y al final si se mantiene la confianza se empezará a contratar.

  • Represento casi el 60% del PIB en 2012.
  • A partir de 2012 se generó la “tormenta perfecta” en el consumo reduciendo el poder de compra en 6.000 millones de €( subida del IVA, supresión paga extra de los funcionarios, subida del IRPF e inflación).

Riesgos sobre el consumo:

  • Las familias españolas mantienen un elevado endeudamiento debido a la carga hipotecaria y una subida de los tipos de interés puede perjudicar el consumo.
  • La caída en los salarios y la congelación de las pensiones son una merma para el crecimiento del poder de compra.
  • La caída de los precios inmobiliarios.
  •  El elevado desempleo.

PMI español

Los indicadores de compras (PMI) son el mejor planificador del comportamiento futuro de la economía, por encima de 50 muestra expansión. El PMI español se sitúa entre 49 y 51, mostrando que el país está abandonando la crisis.

¿Ha pasado lo peor en la financiación?

El que la banca preste dinero depende de dos factores: liquidez y solvencia.

Los inversores extranjeros están comprando bancos (EVO) o participando en el capital(Banco Sabadell). La reducción del déficit fiscal limitará el efecto “crowding out”(expulsión financiera).

El impacto de la financiación no bancaria crece: préstamos directos desde fondos de inversión a empresas españolas.

La mejora de la financiación provoca una mejora del PIB, la mejora del PIB provocará una mejora del empleo.

¿La financiación de las PYMES?

La PYME española representa dos tercios del PIB y el 80% del empleo, por lo que su financiación es de vital importancia.

Para recuperar el crédito debe haber oferta y demanda, y aunque ha caído el diferencial del coste de financiar a las PYMES de 650 p.b. a 550 p.b. es muy superior al de países como Alemania o Francia (300 p.b.).

Se ampliará la definición de PYME por el Banco de España para incentivar a los bancos a prestar. Las líneas ICO de financiación a PYMES se sitúan en máximos desde 2009, con unos 4.000 millones de e trimestrales.

El anuncio de iniciativas a nivel europeo para aumentar el préstamo a las PYMES, con el apoyo del BEI y el BCE.

Evidente potencial alcista a medio plazo

  1. La inversión no residencial muestra un potencial alcista.
  2. El espíritu emprendedor está de "moda" y prueba de ello es el récord de creación de empresas. Creación Nuevas Empresas
  3. La industria española sólo representa el 14% del PIB, hecho que puede ser explicado por la reindustrialización orientada a la exportación.
  4. La construcción puede aportar dos puntos de PIB adicionales y 500.000 puestos de trabajo. Construcción de Viviendas
  5. La normalización del consumo conllevará un mayor PIB.

 

¿Son tan esperanzadores los datos como para pensar que España será la nueva Alemania?  ¿Y nuestra clase politica?.¿España somos todos o solo los ricos que cada vez son más a pesar de la crisisi?

 

 

14
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    07/11/13 09:09

    Tienes toda la razón, es un hecho aunque la gente no lo quiera ver, que los Gobiernos, así como los países los mueves y dirigen las grandes empresas y si se produce intervencionismo por parte del Estado es fruto de las decisiones de estas personas o de sus "presiones" hacia el Gobierno para alcanzar sus propósitos.

  2. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #13
    06/11/13 15:57

    El intervencionismo gubernamental nunca es del gobierno, porque el gobierno es sólo una silla donde alguien se sienta. Los que se sientan son gentes de partidos políticos, que son meros representantes de algunos patrocinadores "sin nombre".

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    06/11/13 08:51

    El cuadro está ya de por sí difícil por la situación económica..., y si encima a eso le sumas trabas e impedimentos que surgen desde los propios organismos que deberían impulsar a las empresas españolas...

    Vivir para ver, para eso es mejor no tener políticos.

  4. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #11
    05/11/13 14:29

    La ley Sinde sólo complica más ese cuadro.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    05/11/13 08:50

    No tenía constancia de lo que comentas sobre el doblaje de películas y la diferencia entre español y castellano.

    España tiene potencial para exportar al resto del mundo gracias al capital humano, pero lo que comentas es un gran inconveniente, y un incremento de los costes para las producciones españolas.

    Es más fácil exportar a los países vecinos por la disminución de costes y trabas burocráticas que tengan que pasar las empresas, aun así no se debería descuidar América Latina por la similitud de idiomas y costumbres.

  6. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #9
    04/11/13 14:44

    Entiendo que los españoles son vistos en Europa como la lacra de Europa, algo así como los latinos en los EUA. España hoy exporta a la UE, y se pierde de exportar al mundo hispano. Por eso es que antes los doblajes de películas se hacían en España y hoy se hacen en México o Argentina. De hecho a estas alturas, mucha gente de este lado del charco detesta un doblaje español por considerarlo "españolete", que es como hablar español alienígena y de inferior calidad. Entonces se ha escogido la vía de que los DVD y bluray tengan doblaje "Español" y "Castellano" (españolete). Además, las regiones de DVD y bluray ponen a América Latina en una región distinta de España, lo cual es una barrera que impide que una producción hecha en España se pueda vender en América Latina.

    Es más fácil exportar en las cercanías que en la lejanía. España tiene materiales de gran calidad, como sus libros, y otos productos tienen sus etiquetas en el idioma, de modo que no es necesario reetiquetar. Es un desperdicio que no crucen el charco...

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    04/11/13 09:17

    No estamos hablando de la cultura, el idioma o las costumbres, sino de pareceros económicamente y la manera de trabajar a la que se dice que es "el motor de Europa".

    Dudo que España pueda ser como la Venezuela chavista, aunque la población esté enfadada y "asqueada" con tanta corrupción e incompetencia, no llegaremos a ese extremo, antes me inclinaría más por un Estado federal.

  8. en respuesta a Alcalde67
    -
    #7
    04/11/13 09:14

    Sí sólo quieres ver el lado negativo a las cosas, entonces lo mejor es dormir y no despertarse jamás.

    Somos seres humanos y como tal, siempre cometeremos errores, porque está en el ADN de las personas, pero al mismo tiempo tenemos la capacidad para enmendar dichos errores y ponerles remedio para que vuelvan a pasar en el futuro.

    Estamos ante la mayor crisis económica, ¿Qué esperas, que no haya recortes,datos negativos..?.

    Era la consecuencia lógica y normal viendo los excesos que "todos" cometimos cuando el dinero fluía como si fuera aire.

    Para salir de un problema tiene que trabajar duro y "machacarte" la sesera para poner remedio, pues eso es lo que le toca ahora a España.

    ¿Se podría realizar los recortes en otras partidas?,pues sí, pero ¿cuáles?
    Ver los toros desde la barrera y opinar es lo más sencillo que hay y como criticar es gratis.

    Habría que verse con los datos en la mano y la decisión de reducir el gasto como sea(exigencia desde Bruselas para permitir el rescate sobre el sistema financiero).

    En cierta medida, el Gobierno ha estado atado de pies y mano y ha tenido poco margen para maniobrar, aún así no estoy diciendo que me parezca bien su manera de gobernar.

  9. en respuesta a antondeleo
    -
    #6
    04/11/13 09:04

    Es bueno que España tenga como ejemplo o modelo a seguir un país que actualmente es el motor de la economía europea.
    Y por supuesto que hay que ser optimistas, hay que intentar convencer no sólo a los ciudadanos españoles sino al resto del mundo y los inversores de que España ha cambiado, ya no es el país "moribundo" y a la deriva como era unos años atrás.

    Un país con perspectivas de futuro, y asentando una sólida base el futuro de la economía.

    El próximo año se empezará a crear empleo, aunque levemente, pero será a partir de 2015 cuando tiene que ser más claro.

  10. #5
    Alcalde67
    02/11/13 20:21

    ¿Ah, pero era hoy cuando ponían el club del chiste y los monólogos de la paramount?.
    Estos señores está claro que viven en un mundo paralelo en el que sus ganancias se multiplican hasta el infinito y más allá... para ellos ; los bancos y las empresas del ibex ganan y ganarán la releche, las grandes fortunas aumentan más sus beneficios..., pero no dicen nada de las pymes y autónomos ahogados y sin crédito, de los trabajadores que están más horas, con menos sueldo y menos beneficios sociales-laborales... y con la soga del despido o el ere al cuello, de los pensionistas y parados que no llegan a fin de mes, de la subida exponencial de la luz e impuestos-tasas, del robo a los ahorradores a través de impuestos a los depósitos y la espada de damocles de quitas, de las infinitas estafas de preferentes-subordinadas-bonos-obligaciones`pagarés..., de las contínuas ayudas a empresas privadas en quiebra con NUESTRO dinero público (bancos, cajas, autopistas, inmobiliarias, sanidad...), del expolio de TODOS los políticos a la administración pública, de la retirada paulatina pero incesante de los servicios públicos (sanidad, educación, transportes, atención a dependientes y discapacitados...) que además hay que abonar cada vez en mayor medida, de una justicia inexistente, lentamy politizada, de unos sindicatos que a los únicos que no defienden es a los trabajadores, de...
    Sólo hay que darse una vuelta por las calles y escuchar loas conversaciones en bares, autobuses...
    Si la futura recuperación es crear empleo de mierda con sueldos de mierda, con horarios chinos y derechos de esclavo..., sí señor, estamos en la senda adecuada.
    Eso sí, cuando veo que en Benidorm y la costa el turismo nacional da una ocupación del 100% en este puente, sabiendo que muchas de esas personas (porque tengo bastantes casos cercanos) están en paro, o cobran los cuatrocientos euros (o sin siquiera subsidio) y luego me cuentan que están en la cola de cáritas-parroquia-asociaciones vecinales-ong..., que no pueden pagar los libros del niño y dicen que no tienen para comer y pagar la calefacción, realmente se me pasan las ganas de ser solidario.

    "¿Recuperación? ¿Qué recuperación?"
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2013-11-01/recuperacion-que-recuperacion_49091/

    Saludos con una recuperación ficticia.

  11. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Top 100
    #4
    02/11/13 19:35

    Culturalmente España tiene más afinidad con Venezuela que con Alemania.
    Venezuela ha sido objeto de mucha mala prensa.
    Y más les vale que ayuden a España a ser como Alemania, porque si no van a tener una Venezuela en Europa, y probablemente sea una Venezuela chavista.

  12. #3
    02/11/13 19:22

    Me ha gustado la explicación y los datos con los que estoy de acuerdo. No hay que ser como ellos pero por lo menos intentarlo. Con que fuéramos la mitad yo estaría contento, al tiempo que se crearan medio millón de puestos de trabajo a partir de 2015, que ya sabemos que el próximo año, no hay nada que hacer, por muchos ministros que salgan a sembrar optimismo.

    Reconozco también que esa actitud positiva es necesaria, de otro modo nos hundiríamos todavía más y no recuerdo que con pesimismo y abatimiento personal y social se salga de ningún charco, de ningún pozo como el que tenemos ahora y del que poco a poco -2 años según expertos- se intenta salir. Buen artículo que me gusta, como otros del mismo autor.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    02/11/13 18:20

    Según las previsiones se espera que España pueda ser lo que era Alemania hace 10 años, pero como todo, luego puede ser que se cumpla o no.

    Lo que es cierto, es que hay que trabajar por sacar adelante al país, un país con mucho potencial pero no tan bien gestionado como debería.

    Y por supuesto que pienso que puede llegar a ser como Alemania, ¿Qué tienen mejor que España?.

    La única cosa que envidio de ese país es su clase política, que aunque no es perfecta, es mucho mas honesta que la española.

    No creo que estemos como Venezuela, una cosa es estar mal...

  14. Top 100
    #1
    02/11/13 17:49

    Increíble.

    España es igual a Venezuela en tiempos de la segunda administración de Carlos Andrés Pérez. ¿Alemania? Claro, ese día los extraterrestres vendrán a regalar empleos también. Que los ministros y las casas de valores sigan durmiendo de ese lado. Lo más probable es que un día nacionalicen en España a los causantes de la crisis. El español parece manso, pero en realidad, hay aguas que se mueven por debajo y que un día ahogarán a los causantes de la crisis sin acudir a la violencia fisica.

    Se agradece que nos cuentes sobre lo que dicen esos sujetos. Así podemos reirnos de las payasadas de esas pitonisas institucionales para olvidarnos de la economía.