Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué hacer en estos tiempos?

El dilema de los inversores

Afamados inversores como Hussman y los historiadores de los mercados como Dimon y sus colegas autores del libro Investements Global Yearbook afirman que la rentabilidad de los bonos y acciones para la próxima década apenas superará el 2%.
A mi me parece un ejercicio muy arriesgado intentar predecir la rentabilidad de la próxima década pues el universo de factores que afectan a los mercados aparte de las valoraciones es grande  (descubrimientos, crisis, factores demográficos, políticos, tecnología…) pero si parece que dado la fuerte subida desde minimos del 2009 en el SP, la rentabilidad tenderá a menguar.
Las acciones y los bonos están caros en comparación a su serie histórica por lo que la única salida se encuentra en invertir en nuevos activos con el riesgo que conlleva. Esto sucede porque ya no existen los factores inherentes al boom de la postguerra o de la caída del telón de acero que favorecieron los altos rendimientos. Además, la política de expansión cuantitativa de la Reserva Federal de EEUU ha mantenido la rentabilidad de los bonos baja que obliga a prestar a los gobiernos con un tipo bajo de interés provocando que financien más caro las futuras pensiones de “aportación definida” .
Una consecuencia es que los gestores pasivos ahora consideran las comisiones insuficientes y, además, las instituciones comienzan a despedir a los gestores activos para mover el dinero a los pasivos. 
En la actualidad, para no obtener rendimientos negativos debes buscar más allá de los activos de bajo riesgo y, por consecuente, mentalizarse de la posibilidad de asumir pérdidas. Estos nuevos activos son los inmuebles ya que con los fondos de pensión es posible no llegar a los objetivos.
 

Bonos: ¿El final de 30 años de subidas en el mercado?

Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocaron techo al 15% en 1982. A partir de entonces su evolución ha sido a la baja llegando al punto de que la rentabilidad nominal esté al borde de ser negativa, además de la política de expansión cuantitativa para reducir el rendimiento de los bonos. Estos últimos meses han cambiado la tendencia por las declaraciones de Ben Bernake, presidente de la Reserva Federal,  que reducirá el programa que se está llevando a cabo.
Estrategas como el famoso y siempre bajista Albert Edwar de Societé General, cree que la rentabilidad de la deuda continua bajando y junto con la caída de los bonos gubernamentales se ha reducido la inflación implícita, situación favorable para la deuda. Por tanto, con esta situación, el crecimiento económico será bajo, habrá una bajada de precios y los BC deberán comprar más deuda dando lugar al mercado bajista.
 

Bolsa: ¿Estamos ante un Rally tras la fase Bajista?

Existen dos posiciones, por una parte la posición alcista que defiende que las acciones se han multiplicado por dos en los últimos cuatro años. Las acciones, en comparación con los bonos, parecen baratas. Por otra parte, la posición bajista que defiende que las acciones no parecen baratas si se comparan con su serie histórica.
Los ciclos alcistas o bajistas están determinados por el precio de partida de las acciones. Estamos en un ciclo bajista durante el periodo de abaratamiento de la acción hasta el nivel dónde se vuelven a hacer atractivas dando comienzo al ciclo alcista. El precio es barato o no mediante el PER (precio/beneficio) ajustado al ciclo.
Si atendemos al mercado de materias primas observamos que han empezado una tendencia bajista, situación favorable para que la bolsa se sitúe en un mercado alcista.
 

Depósitos: ahorro seguro con poco tirón

El depósito es el producto indicado para el ahorrador, en especial en el caso español. Sin embargo el Banco de España ha limitado el tipo de interés de los depósitos haciendo que el ahorro a plazo pierda atractivo y se han dejado de renovar dichos pasivos para pasar a los fondos de inversión. Y es que la mayoría de los depósitos españoles ofrecen una rentabilidad del 1,5-2% TAE (inferior a la inflación). No sucede lo mismo con las entidades extranjeras que ofrecen a partir del 3%. Por último se recomienda que el ahorrador con más de 100.000 euros realice depósitos en diferentes entidades o a nombre de varios titulares para asegurarse sus depósitos.
 

Renta fija: oportunidades en deuda española

Los analistas esperan que el bono español a 10 años fluctúe entre el 4% y el 5% (aconsejando cautela por debajo del 4,5%).
Respecto a empresas españolas, se encuentran oportunidades en Campofrío (6%), OHL (3,3% ampliable a 5,3%), Abengoa (7%), Bankinter y Santander (5,5%). Y en Europa, Peugeot (5%), Fiat (5,7%).
 
Pero una cosa son los índices y otra nuestra cartera y de ahí la resureccion del alpha.
1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
  1. Top 100
    #1
    12/08/13 09:57

    Supongo que una mezcla de productos o sea diversificar para sacar un 3-5%