Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cambio de ciclo en el Ibex?

Los índices europeos tras la confirmación del suelo en junio, han reaccionado con fuertes alzas. Datos macroeconómicos positivos, como el PMI, y resultados empresariales mejor de lo esperado están apoyando este movimiento alcista. 

Situación en España: la recesión ha tocado fondo

Destacados analistas como nuestro amigo Alberto Espelosín aconsejan comprar bolsa cuando los salarios crecen menos que la productividad y comprar inmuebles cuando sucede lo contrario. Ultimamente destacadas casas de análisis como UBS y destacados analistas como Daniel Lacalle señalan el creciente interés de inversores extranjeros por tomar posiciones en el mercado abandonado por éstos durante muchos años.

Algunos datos macroeconómicos como la balanza comercial, la disminución del paro y el control de la inflación parecen avalar estas tesis, sin embargo la deuda pública no hace más que crecer y la clase política carece de credibilidad ya que no ha abordado uno de los principales problemas del país como es el sobredimiensionamiento de la administración.

La evolución de las cotizaciones del sector bancario parece confirmar la tesis de que la recesión ya ha tocado fondo, sin embargo de ahí a una recuperación rápida hay un largo trecho. Lo que si hay en España son empresas de pequeña y mediana capitalización que compiten con éxito en los mercados internacionales y que cotizan con múltiplos claramente inferiores a sus homólogas europeas por elefecto país. Esto parece estar corrigiéndose en las últimas semanas apoyándose en la mejora de las noticias económicas, tanto a nivel español como a nivel europeo.

 

En Europa se confirma la recuperación económica

 Puede ser una oportunidad de comprar bolsa europea. Los inversores están muy atentos a los datos macroeconómicos positivos registrados en las últimas sesiones. Declaraciones de los principales Bancos Centrales apuntan a mantener estímulos monetarios. Dragui recientemente comunicó que mantendrá una política monetaria laxa, Bernanke no dió pistas sobre la retirada de estímulos, a pesar que el empleo sigue creciendo. Los datos de PMI's están consolidando la recuperación económica así como los resultados empresariales, con una amplia mayoría de empresas mejorando sus beneficios. 

El diferencial creado entre las bolsas europeas y norteamericanas podría reducirse, ya que os buenos datos de Europa están confirmando la recuperación económica. El PMI ha superado la zona de los 50 puntos, a partir de 50 se considera que la economía está en expansión. Así mismo, la mejora de la balanza comercial, la recuperación de la inversión y la estabilización del consumo también contribuirán a este estrechamiento.

Mejora de magnitudes macroeconómicas en Europa

  • Ajuste fiscal: Se están consolidando los esfuerzos para parar el deterioro de las cuentas públicas
  • Consumo y desempleo: La confianza del consumidor ha mejorado, aumentan las ventas minoristas y se reduce el desempleo.
  • Exportaciones: Las exportaciones han aumentado mejorando la balanza comercial.
  • Inflación: está controlada, los salarios alemanoes están creciendo más que la inflación.
  • Tipos de interés: En mínimos, Dragui no niega que si es necesario vuelva a bajarlos.

 

Banca: ¿Estamos a tiempo en Europa?

En Estados Unidos el crecimiento de los préstamos privados es positivo desde hace ya dos años, mientras que en Europa sigue siendo negativo. Los bancos han aumentado las comisiones, lo que ha favorecido a su cuenta de resultados. Uno de los problemas del crédito en Europa es el apalancamiento del sector privado.

Valoración del mercado europeo

Europa está cotizando alrededor del 18% más barato que EE.UU. Los beneficios empresariales aumentan en Europa, pero no a los niveles que en EE.UU donde alcanzan niveles históricos, como podemos comprobar al ver la cotización del S&P500 en máximos históricos.

¿Qué comprar?

El sector financiero y el consumo discrecional saldrán beneficiados por la recuperación del mercado interno.

La bolsa alemana es la que mejor se ha comportado en comparación al resto de bolsas europeas, y debido a la mejora de todo el conjunto de la Eurozona, debería reducirse el diferencial existente entre las bolsas europeas

Y.. ¿En España? Situación del Ibex

Análisis Ibex-35 diarioAnálisis Ibex semanal

El comportamiento del Ibex-35 ha sido muy positivo desde los mínimos consolidados en junio, con un importante rebote que nos ha acercado a la zona de resistencia de los 8.500-8.600 puntos. En el gráfico semanal (derecha) estamos muy cerca de la directriz bajista trazada desde 2010, situada en la resistencia citada.  

Empresas que pensamos que pueden tener un buen comportamiento:
  • BBVA por su exposición a LATAM,
  • Melia Hotels y Nh hoteles por el aumento de su competitividad debido al abaratamiento de costes laborales.

 

Análisis eurostoxx-50

análisis eurostoxx-50 diarioAnálisis eurostoxx-50 semanal

El Eurostoxx se encuentra cerca de los máximos recientes en 2.850 puntos, como podemos ver en el gráfico diario. Tras confirmar suelo el pasado junio ha subido con fuerza al calor de los datos macroeconómicos positivos, superando resistencias. Tiene vía libre hasta los 2.850 puntos. Si vemos el gráfico semanal (derecha), vemos que en los 2.900 puntos empieza de nuevo una zona de resistencias, a las que habrá que estar atentos. Si los datos macroeconómicos y resultados empresariales siguen siendo positivos y consolidando la recuperación económica, seguirá superando resistencias y superando máximos desde el año 2009. 

9
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Perspectivas noviembre - diciembre 2014: Análisis de los mercados
Perspectivas noviembre - diciembre 2014: Análisis de los mercados
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
Brotes verdes... ¿Cultivamos para luego cosechar?
Brotes verdes... ¿Cultivamos para luego cosechar?
  1. #1
    04/08/13 00:37

    Me parece que faltan dos variables muy explosivas de las cuales no has tocado. Aparte de que sí Europa va bien y España se esta recuperando. Todos sabemos que el mundo financiero gira alrededor de lo que ocurre en EEUU y en EEUU antes que termine el año Bernanke será remplazado y por otro lado tienes la reducción del QE.

  2. en respuesta a fabriciom
    -
    #2
    04/08/13 13:34

    Fabriciom,
    Reducción de QE = más subidas bursátiles

  3. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #3
    04/08/13 17:49

    No estoy de acuerdo contigo. Reducción de QE implican menos dinero "gratis" para los bancos.

  4. en respuesta a fabriciom
    -
    #4
    04/08/13 22:14

    La reducción de la QE implica abandonar la compra de bonos EEUU por parte de la FED, lo cual implica subidas de tipos de interés, lo cual implica pérdidas en las inversiones en renta fija, lo cial implica que la Renta Variable adquiera mayor interés.

  5. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #5
    04/08/13 22:32

    Si el mercado lo viera como tu porque crees que cada vez que hay una reunión de la FED y dicen cualquier chorrada que es interpretada como que van a reducir el QE las bolsas se vienen abajo?

    Me parece de mi punto de vista que te vas a llevar un mal susto. En fin buena suerte con tus inversiones.

  6. en respuesta a fabriciom
    -
    #6
    05/08/13 00:22

    Pregúntate otra cosa. Porque la FED habla de abandonar la QE. Cuando? Ya?,...así, por las buenas?
    Se hará si el paro baja del 7% (que envidia!) = la economía en marcha = beneficios empresariales aumentando...
    Pero supongo que para algunos esto no importa...Entinces, que carai haces con el dinero?
    Perder día a día con la RF?...ladrillos?,...montar un Kebab?
    Puede que algún día algunos se atrevan a invertir en el S&P...aunque para muchos serán inversiones con el 60% del capital que tenían antes de invertir en el Ibex.
    Ahora es cuestión de estar atento gestionar bien las posiciones, aunque si ya estás dentro del mercado desde hace meses, una bajada del 5-10-15% aún te permitiría continuar con amplios beneficios en estas posiciones.
    Esperaremos el susto, el cual, como sieeeeempre aparecerá en diversas ocasiones tarde o temprano.

  7. en respuesta a fabriciom
    -
    #7
    05/08/13 00:23

    Olvidaba: las reacciones del mercado a las noticias, carecen de importancia.

  8. Top 100
    #8
    08/08/13 11:10

    Todavía es pronto para hablar de cambio de ciclo,lo veremos en las próximas semánas.s2

  9. #9
    09/08/13 21:29

    Hoy parece que lo ha confirmado, o eso creo, pero puede que peque de optimista.