Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es hora de invertir en emergentes?

Siguen las caídas por las ventas masivas en los mercados emergentes. Tanto en divisas como en bolsa y renta fija. Esta semana llevan 5 billones de dólares de salida de flujos en emergentes, lo que supone la mayor salida desde Agosto de 2011. Lo que nos indica grandes muestras de capitalización en emergentes.
 
Las principales razones para esta caída continúa son:
  • Los malos datos macroeconómicos,.
  • La alerta del posible corte de liquidez de la Reserva Federal.
  • Posible pinchazo de la burbuja de bonos de países emergentes.
  • Ruptura de importantes soportes.
  • Tensión política en países como Sudáfrica y Turquía.
Toda esta salida de flujos extranjeros conlleva a medidas como la bajada de tipos de interés y la devaluación de la moneda que afecta potencialmente a las importaciones y exportaciones, con lo que esto significa. Además a todo esto se le suma la caída del precio de las commodities.
 
Todo esto puede convertirse en un buen momento de entrada de capital a unos precios bajos, aunque para ello debería de cumplirse una estabilidad en la deuda soberana de Estados Unidos.
 
Aunque tampoco hay que generalizar, porque ni todos los mercados emergentes son iguales ni todas sus empresas tampoco lo son. 
Veamos los charts diarios y semanales con sus medias móviles de 200 y 50, junto con el MACD y el volumen
 
emergentes diario
 
 
eem semanal
 
Ahora que  se está vendiendo,todo lo que más ha subido durante el año, es tiempo de preguntarse...¿Es hora de entrar en emergentes? ¿están cerca de un suelo? ¿volverán el dinero extranjero a estos mercados? ¿liderarán la recuperacion a partir de setiembre?
 
10
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Madoz
    -
    #10
    Madoz
    10/06/13 11:13

    “Los mercados emergentes son imparables en el medio y largo plazo”

    Creemos que en todo mercado hay oportunidades. Y no compartimos ese punto de vista de que todo está fatal, asegura Ramón Pereira. En su opinión, en el momento en que el inversor saca la cabeza fuera se da cuenta de que hay muchas oportunidades, tanto en renta fija como en renta variable, a pesar de las corrientes de opinión. La clave está en invertir a medio y largo plazo y seleccionar con lupa los activos.

    — Vuelven las previsiones negativas y los inversores siguen sin quitarse el miedo del cuerpo ante los vaivenes e incertidumbres de los últimos años. Según el estudio realizado por Flanklin Templeton el español sigue siendo el más conservador ¿En su opinión cómo están los mercados?

    — Nosotros no compartimos ese punto de vista de que todo está fatal. Es una generalización, Creemos que en todo mercado hay oportunidades. En España, en relación a otros países, vemos que el inversor es más conservador porque quizá hemos sufrido más la crisis en todos los sentidos. Y cuanto menos mira fuera, más temeroso y más bloqueado está y tiene más resistencia tiene a considerar cualquier cosa que no sea un depósito que pague lo más posible. Sin embargo hay otras oportunidades. En el momento en que uno saque la cabeza fuera se da cuenta de que hay un montón de oportunidades, tanto en renta fija como en renta variable, a pesar de las corrientes de opinión. Pasa lo mismo con el sector inmobiliario. Ahora que todos los activos han caído drásticamente, y de hecho nadie sabe si han terminado de caer todo lo que el mercado espera, en España no los quieren ni tocar. Curiosamente, distintos inversores institucionales que siempre suelen estar en la punta de lanza, están empezando ya a contar con ellos en las carteras porque creen que es una buena inversión. Aquí se trata de ganar dinero no de invertir en algo que está de moda. Y se gana, entre otras cosas comprando barato. Y ahora mismo hay activos que han bajado mucho de precio. Unos ya están a un precio razonables, otros probablemente pueden bajar más pero el hecho de que ya haya inversores institucionales preguntando por este tipo de activos quiere decir que los más listos del mercado están empezando a posicionarse.

    ¿Cuáles son los países periféricos donde encuentra más valor?

    — Hay dos enfoques. En la renta variable es más complicado. Cuando se elige una compañía, muchas veces el país donde está domiciliada es bastante anecdótico. Por ejemplo si uno se fija en Santander o BBVA, actualmente una parte mayoritaria de sus resultados no viene de España. ¿Entonces que es, un banco español o una banco de Latinoamérica?. No se sabe. En renta fija los países periféricos tanto europeos como los “tigres asiáticos”, aparte de China y Japón. En países como Polonia, Corea,Tailandia e Indonesia.Tienen unas variables macroeconómicas más sólidas, una balanza fiscal mucho más saneada que los llamados países desarrollados históricos, y más reservas de divisas. Están más preparados para lo que pueda venir. Muchos tienen incluso superavit fiscal, y la inflación y los tipos de interés controlados. O por lo menos, controlados en referencia a sus series históricas. Son emisores de “calidad suficientemente sólida “ en el horizonte de largo plazo, con capacidad para cumplir con sus obligaciones. Si un país emite bonos, los va a pagar porque tiene impuestos, la economía crece y genera ingresos para las cuentas públicas.

    http://www.invertia.com/noticias/mercados-emergentes-imparables-medio-largo-plazo-2869140.htm
    -------------------------------------------
    Recordemos a Hugo Ferrer que en Rankia dejó huella con su libro Contrarian:

    Analizando la valoración del mercado chino desde el punto de vista del ratio Market Capitalization to GDP, podemos ver como actualmente la bolsa china está ligeramente por debajo de la media histórica (0.435 abril 2013 vs 0.450 histórico desde 2003). Asimismo, nos encontramos lejos de los picos de valoración marcados en diciembre del año 2007 (1.282), diciembre del año 2009 (0.716) y diciembre del año 2010 (0.679) y muy cerca del mínimo marcado en el suelo bursátil de marzo de 2009 (0.372).

    http://inbestia.com/blogs/post/la-valoracion-de-la-bolsa-china-segun-el-ratio-de-buffett

    Un saludo

  2. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #9
    Prometeo13
    09/06/13 00:15

    Lo que pienso es que no pueden estar expandiendo el balance indefinidamente.Los tipos es imposible que bajen mas,los resultados que están presentando las empresas no son malos,el balance macro y las cifras de confianza,vivienda ,etc apuntan en esa dirección. Ten en cuenta que para monetizar compraban bonos y emitian a corto generando un flujo monetario de 40bn/mes, parte de esos bonos volvera al mercado....

  3. en respuesta a Prometeo13
    -
    #8
    08/06/13 22:31

    Estas bajadas son malas noticias para los que invertimos en bonos de estos países, y tenemos que movernos, ya que una recuperación más estable se acerca. Son buenas noticias para las economías de estos países. Próximas subidas de tipos, aunque la mayor parte de estos países son muy estables políticamente...lo cual repercute positivamente para ellos a la hora de pagar intereses, ya no tienen tanto riesgo. Entonces, que pesa más? La mejora económica = subida de tipos, o la mejora política y estabilidad socioeconómica = bajada de tipos? Yo creo que pesa un poco más la primera.

  4. en respuesta a Txuliren
    -
    #7
    08/06/13 22:26

    Si, exacto, completamente de acuerdo

  5. en respuesta a Madoz
    -
    #6
    Madoz
    08/06/13 13:36

    La disonancia cognitiva se define como la tensión generada por una persona que mantiene dos ideas incompatibles entre sí. Es decir, podemos pensar que estamos en una burbuja o que la economía está quebrada, pero no las dos cosas a la vez.

    Yo no espero el inminente estallido de una burbuja de activos, por más que últimamente esté de moda ser agorero. Pero es un hecho que el dinero del Banco de Japón y de la Reserva Federal han impulsado los precios y reducido la aversión al riesgo. Cuando este dinero fácil deje de fluir, lo notarán los mercados y la economía real. Y no espero que la racanería del BCE vaya a librar a Europa de la inestabilidad; los inversores simplemente verán que las cosas se complican, y que hay un área económica en recesión y otra que crece al 3%.

    Ahora, a lo útil, ¿cuáles son las implicaciones para España? La disonancia hace que las mejoras de los mercados internacionales lleguen aquí mitigadas: no convendría despreciar la caída en los costes de financiación del Tesoro, pero apenas son las migajas del pastel; hoy por hoy países como Bolivia se financian a tipos similares a los de España. Ahora bien, si las cosas se tuercen sí puede llegar el efecto contagio; lo normal en los mercados es que los activos percibidos como de mayor riesgo sufran más, y eso es España.

    La política restrictiva ya sería dañina en una economía cerrada. Hacerlo en una economía globalizada y en contra del resto de bancos centrales es tomar lo peor de cada casa: la moneda resulta sobrevalorada, falta crédito y la potencial recuperación nunca llega, pero las turbulencias sí lo harán. Cuando se juega al juego de las sillas (y los mercados financieros son exactamente eso), no querer escuchar la música solo sirve para ser el peor colocado cuando deje de sonar.

    http://blogs.cincodias.com/lealtad/2013/06/disonancia-cognitiva-el-bce-y-el-juego-de-las-sillas.html

    Un saludo

  6. en respuesta a apeche2000
    -
    #5
    Prometeo13
    08/06/13 13:19

    Si finalmente retiran los estimulos a la economia ,el mercado de bonos lo sufrirá de forma mas directa .Ya que el swing lo realizan con permutas de operaciones a plazo. Esta semana ha habido bajadas de 300 ptos en el bono americano y esto significa una cosa.Los grandes preveen una mejora de la economía y un alza de tipos, por lo que están forzando los bonos que tienen ahora en cartera. Todos los pu(e)ristas hablan en contra de los QE, pues ahora vemos los avisos que está dando el mercado ante un posible recorte de los mismos. La economía esta siempre intervenida con QE o sin ellos.

  7. #4
    Madoz
    08/06/13 10:19

    Si que es verdad que hablar por hablar es sobretodo, cuando de la gran cantidad de emergentes tan diferentes, es imposible que haya ninguno que lo pueda hacer un poco bien ya que esto pedir demasiado, mejor diremos mejor que lo tremendamente mal que lo hacen los demás en general, es IMPOSIBLE que exista un país que se le pueda llamar emergente, ni por casualidad.

    Alguno confunde su subjetivo estado de ánimo de fracaso, con el resto del un universo demasiado grande para simplificar y generalizar tan estúpidamente, lo que pasa que es más fácil destruir, criticar a los demás, que crear, arriesgar e innovar una alternativa de inversión, del que crea un hilo, ya que parece que es de todo punto IMPOSIBLE que exista algún emergente (no hablamos de ninguno en concreto y de todos), y lo pueda estar haciendo bien por sí mismo (bien ninguno por supuesto), pero lo que está claro es que si caen, ya no serán emergentes, pero no hay ninguno diferente, que se le pueda dar ese nombre.

    Cuando se hace una pregunta cerrada se puede criticar, pero no cuando se hace demasiado abierta, porque tiene muchos significados y cada uno coge el que quiera.

    Yo propongo que en lugar de emergentes, se les llame países SUMERGENTES, así ya sabemos todos a que países nos referimos (una gran y única idea sin pensamiento alternativo posible) que así no hace falta pensar mucho, ni complicarse y simplificamos para que todos nos entiendan.

    Mejor no pensar en lo que significa la palabra emergente y si hay alguno por que no lo hay y tomese su tiempo ¿NUNCA lo habra? ¿Todos los países del mundo están igual de mal entonces? ¿No es un engaño y gato encerrado manipulador y malintencionado diría yo, hablar de la posibilidad de que alguno pueda ser alguna vez emergente o de que exista esa remota posibilidad?:

    No nos hagas pensar, cansa mucho por favor sobretodo a alguien que sólo quiere hablar de renta fija, de seguridad y de alergia al riesgo,( aunque se lo coma todo la inflación y pierdan la mitad en instrumentos "más seguros") porque tampoco hay emergentes en renta fija, ni los habrá y la palabra emergentes, en mi opinión, ya es una pérfida palabra que lleva a engaño , como Los Bancos Centrales que son los culpables de todo lo que pasa:

    Complicated

    Complicated

    Un saludo

  8. en respuesta a Windsss
    -
    #3
    07/06/13 21:57

    Yo te digo lo que es, es hablar por hablar. Algunos artículos deberían pagar punto verde.

  9. en respuesta a Windsss
    -
    #2
    07/06/13 20:31

    Mucho del dinero que está en emergentes es dolar "huido" de los quantitative easing. En el momento que estos se acaben, habrá una fuerte salida de dinero de emergentes. Esta es la teoría. El problema es que yo ya no veo tan claro que Bernanke esté diciendo la verdad respecto de los QE, probablemente cuando a usa le interese un dolar fuerte dejará caer que estan a punto de terminarse, y si pretende debilitarlo dirá lo contrario. Es dificil invertir cuando los comentarios de unas cuantas personas son lo que gobierna el mercado.

  10. #1
    07/06/13 16:02

    Tu interrogación es una invitación a entrar, una invitación a reflexionar o es que nos pides opinión a nosotros, .....?
    Estoy hasta las narices de las burbujas, todo son burbujas que petan y ya no sabes donde invertir.
    Por pedir que no quede, y que fondos recomiendas entrar Enrique en esta corrección?