Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abstenerse de invertir en empresas de baja calidad mejora la rentabilidad de tus inversiones

Muchos piensan que comprar acciones que han sufrido un fuerte descalabro es una buena opción de inversión pues están baratas y en algún momento tenderán a recuperar precios anteriores y promedian conforme a la acción baja.
 
Craso error, para invertir,hay que analizar las causas y motivos bien del negocio o mas específicamente de la empresa que provocan tal caída.abstenerse en invertir de empresas malas ayuda también a la rentabilidad de tus inversiones. 
 
Version corregida y aumentada de esa estrategia es la seguida por algunos hedge funds, principalmente long-short. Lo ideal es tener empresas infravaloradas y de mayor calidad y con una buena perspectiva a largo plazo del crecimiento y rentabilidad del negocio soportado con unos balances sólidos. A menos que seas muy inteligente o tengas la suerte de identificar infravaloraciones extremas, no te metas en ellas. Es mejor dejarlas a los especuladores. 
 
Algunas de las empresas seleccionadas, que muchos analistas de valor recomiendan evitar, comparten las siguientes características:
  • Los rendimientos totales se han quedado por detrás del mercado en al menos un 3% anual más de 10 años.
  • El promedio RoCE  -7% en los últimos 10 años para empresas no financieras (la media del mercado es del 10,5%).
  • El promedio ROE de -10% en los últimos 10 años en el sector financiero (la media del sector es del 13,5%).
  • Dividendos por acción poco diferentes o menores que hace 10 años.
  • Calidad del balance débil.

características malas empresas

Entre los nombres que citan los analistas destacan, empresas papeleras (sector cíclico) materiales de construcción de baja calidad, alguna teleco que no se adapta a la competencia, equipos hardware de tecnología que tiran precios y no invierten en I+D, y bancos que se dedican a especular en derivados. 
 
¿Podéis poner nombre a alguna de estas empresas?
 
16
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • dividendos
  • Balance
  1. #1
    31/05/13 02:16

    Totalmente de acuerdo con el primer párrafo,

    bancos que se dedican a especular con derivados...société générale?

    teleco que no se adapta a la competencia, podría ser...telecom italia?

    equipos hardware que tiran precios y no invierten en I+D....Acer?

    papeleras...iberpapel?

    empresa de materiales de construcción de baja calidad no se me ocurre...

  2. #2
    31/05/13 06:23

    La clave de este tipos de empresas estan en analizar sus bonos y no el price action. Como bien dices, hacer daytrading o trading de corto plazo es una ruleta rusa.

    Me explico mejor:

    El dinero grande, el dinero inteligente, el que domina la informacion no compra acciones. Ellos hacen multiples tipos de convertibles arbitrajes Y esos e refleja en los bonos de esas companias. Mirar el spread de los bonos corporativos Sub vs seniors da una senal extraordinariamente clara a largo plazo hacia donde iran esas acciones a mediano plazo.

    En el mundo corporativo los bonos son 100% veces mas lucrativos que las acciones per se. Hay empresas que valen oro y que cuestan poco. El error de casi todos los retailers es que basan sus analisis unicamente el los graficos de las acciones de esas empresas y en realidad deberian usar tambien como complemento los graficos de los bonos sub y seniors de esas empresas. (te imaginas poder comprar bonos seniors a 20 centavos de dollar y canjearlo luego por acciones que han sido revalorizadas en un 200%? bueno, eso es lo que ha estado sucediendo en los ultimos 3 años).. (Buffett es un maestro en esto).

    Ese spread sub vs senior es la senal mas clara posible que tiene un trader para saber realmente lo que sucedera a mediano y largo plazo con x empresa y sus acciones.

  3. #3
    31/05/13 10:05

    Cuanta razón tienes Enrique, a mi me ha pasado con Telecóm Italia, Ahold, Prisa, Nokia, suficientes como para haber escarmentado, pero me pasa como cuando voy al supermercado que se me enciende una lucecita cuando veo el cartel de "oferta" y después de cargar varios kilos tengo que tirar la mitad al llegar a casa, espero que leyéndote a ti y al resto de rankianos pueda aprender la lección.
    Un abrazo.

  4. en respuesta a Encogu
    -
    #4
    31/05/13 20:08

    empresa de materiales de construcción de baja calidad = URALITA

  5. en respuesta a Geoff007
    -
    #5
    31/05/13 21:02

    Totalmente de acuerdo que lo que hay que observar es la calidad de la deuda de las empresas; de hecho eso fue lo que me hizo decidirme a poner unos euros en una minera de plata peruana hace unos meses.

    Desafortunadamente por estos lares no se ve demasiada deuda convertible; habrá que ir al mercado Usa. Salud.

  6. en respuesta a Geoff007
    -
    #6
    31/05/13 21:04

    Supongo que te refieres cuando aumentan los bonos subordinados en proporción a los seniors no Geoff?

    Muchas gracias

  7. en respuesta a 1755
    -
    #7
    31/05/13 22:10

    Engocu, Uralita y sus filiales son un referente mundial con productos de gran calidad.
    Informate un poco y sal del pasado, que tu aun estas con las placas de Uralita con amianto.

  8. en respuesta a elciego
    -
    #8
    31/05/13 23:44

    Es un ejemplo de una empresa de materiales de construcción que recomiendo evitar para inversión. Es decir, me desaconsejo a mí mismo invertir en Uralita pues creo que puedo obtener mayor rendimiento en otros valores del mismo sector o de otros sectores, independientemente de la calidad del producto Uralita, que nos informas que es muy buena, asunto que no pongo en duda.

    Salud.

  9. en respuesta a elciego
    -
    #9
    01/06/13 01:02

    no he comentado lo de uralita...

    sólo decía que empresas de materiales de construcción no se me ocurren, mira el primer mensaje...

  10. en respuesta a Imarlo
    -
    #10
    01/06/13 09:16

    Hola amigo.

    Una de las estretagias de capital mas popular en wall street es irse long los papeles seniors e irse short los papeles subordinados. En tiempos Bullish (ya sea de una empresa o el mercado en general) la diferencia entre del spread tienden a achicarse Y en tiempos bearish pues tienden a expandirse. Esto es porque cuando los inversionistas tienen una percepcion de que el mercado o x compania esta bullish, pues compran papeles que estan bonos de mas rendimientos y por tanto aumenta la demanda de los papeles que estan yieldy.

  11. en respuesta a Geoff007
    -
    #11
    01/06/13 18:51

    Gracias por la aclaración Geoff

  12. #12
    03/06/13 00:22

    Y que opinais de la cíclica Acerinox, tan recomendada por los analistas y en mínimos de nuevo, con el precio del acero inox cayendo en picado.
    Es una tentación, ......, pero, ......
    Saludos

  13. en respuesta a Windsss
    -
    #13
    08/06/13 11:01

    Hola amigo.

    No conozco esa empresa, pero si te recomiendo que trates de no usar los productos subyacentes de las empresas de commodities y con el peformances de esas empresas. Mira por ejemplo Barrick Gold. Cuando el Oro estuvo en su pico, esa empresa perdio dinero y ahora que esta desplomandose, estan teniendo record profits.

    Muchas veces este tipos de empresas se benefician mas de los precios mas baratos, ya que los costos operativos bajan y al mismo tiempo el producto final producen un mayor margen de ganancias.

    Si buscas un grafico historico veras que en el Boom de los metales, empresas como Rio Tinto tenian una correlacion mucho mayor con el dollar australiano que con los metales en si. De hecho, recuerdo que en el 2008 en el grafico de 2 minutos el spread dollar australia/Rio Tinto era casi un paraiso para los daytraders y asi estuvo dos años.

    En las acciones lo que importa es el potencial dividendo que dara la empresa, no tanto el precio de sus productos derrivados.

  14. en respuesta a Geoff007
    -
    #14
    08/06/13 14:37

    Hablando por ejemplo del Rio Tinto vs AUD. ¿Buscas entender la causalidad de la relación del spread o simplemente operas en busca de patrones estadísticos que superen el risk reward con el que trabajas?
    Muchas gracias por adelantado

  15. en respuesta a Jaloncillo
    -
    #15
    10/06/13 09:53

    Busco el mejor patron risk/reward. Las correlaciones no suelen ser eternas y el caso AUD/Tinto no fue la excepcion. Desde hace 2 años que ese spread se esfumo. Has hecho una muy buena pregunta! muy buena! eres un tipo Inteligente!.

    Yo suelo utilizar muchos las correlaciones spreads vs spreads usando siempre los backmonths. Pienso que te da un gran Edge si eres un swing trader.

    Yo en mi mejor epoca observaba mas de 400 combinaciones en un sheet propietario que desarrollo mi mentor Peter Humbey (el mira mas de 1000 combinaciones posibles). Puedes desarrollarlo tu mismo en un excel sin problema alguno (tal vez te tome un tiempo, pero lo puedes hacer).

    Basandonos en los patrones Risk/Reward entre spreads vs spreads poniamos y ponemos posiciones con un predeterminado entry y exit points. Lo mas dificil siempre es el tiempo. Muchas veces tienes posiciones ganadoras que terminan perdiendo por haber calculado mal el timing. En particular ese es mi problema aun hoy dia.

    Encontrar tendencias fuertes en los spreads es facil, facilisimo. El gran problema es salir a tiempo y es que los spreads/correlaciones cuando rompen un patron, suelen romperlo a lo grande y con fuerza.

    PD: Recuerda que hay muchos spreads que tienes que ajustarle el ratio diariamente y a otros spreads par de veces a la semana nada mas.

    Aqui te dejo un video de un scalper del DAX usando el spread con el eurostoxx para hacer in-out con el Xtrader (OJO, este tipo de operaciones (correlation scalp) HOY dia son muy dificiles de hacer por los robots, pero te da una idea grafica de lo que hablo).

    http://youtu.be/BtJ2BZ2vCm0

  16. en respuesta a Geoff007
    -
    #16
    10/06/13 19:36

    Muchas gracias Geoff