Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera 2013 - Segundo trimestre

Recordamos la cartera inicial que confeccionamos al principio de 2013: 
  • Renta Variable Española: Bestinver, Edm, Aviva, Mirabaud, Abante, Gesconsult, Gaesco entre otros tienen buenos fondos. Me inclinaría por Bestinver y Fidelity Iberian y entre los dos pesan un 10% de mi inversión en fondos.
  • Renta Variable Europea: Alken European Opportunities, MFS European Small caps, Allianz Growh, Agresor y Bestinver International. 15% patrimonio.
  • Fondos alternativos: Renta 4 Pegasus, Alken Total Retun, Black Rock European Absolute Return funds.10% patrimonio.
  • Renta variable emergente: First State Global Emerging Markets Sustainability Fund, Vontobel Emerging y, Banque Luxemburg Emerging, Aberdeen Global Asian Pacific, Aberdeen Global Asian Smaller, MFS latinoamerican, Invesco Asian Consumer, HSBC emerging europa del este y africa. 30% patrimonio. 
  • Renta fija mixta: M&G optimal Income, Arty e Invesco Risk global allocation. 10% patrimonio.
  • Renta variable global: Robeco Consumer trend, Amundi International Sicav, M&G Global Dividend. 10% patrimonio.
  • Renta fija emergente: aquí es lo único que compraría en moneda local, el resto lo compraría cubierto a euro. Investec, Pictet y MFS. 5% tienen fondos de deuda emergente en moneda local.
  • Bonos indiciados a la inflación: M&G y AXA. 10% cartera.

Posteriormente, realizamos una valoración sobre la evolución que habían presentado los fondos seleccionados durante el primer trimestre de 2013 y, tras analizar la situación del mercado global, hemos decidido realizar algunas modificaciones: 

Iniciamos la cartera para el segundo trimestre

El objetivo de la misma es obtener una adecuada rentabilidad invirtiendo en aquellos mercados que conozcamos y donde podemos obtener información a través de fondos al alcance de todos y con una trayectoria contrastada. 
 
Sé que no estaré en sectores o países que se revaloricen más que otros pero lo que he aprendido durante estos años es que no soy adivino y que no debo invertir en aquello que no pueda controlar. Prefiero dormir tranquilo que jugar al casino, lo que no es óbice para que otros en determinados temas inviertan en aquellos mercados porque tengan un mayor conocimiento.
 
Quizá el error más importante de la cartera haya sido sobreponderar emergentes -aunque los fondos elegidos no fueron malos- en lugar de USA -cuya ponderacion a través de los fondos globales fue ínfima-.
 
Para la segunda parte del año soy más conservador, reduciendo posiciones en small caps y bolsa asi que ahí va mi assett allocation y después pasamos a hablar de fondos:,donde la novedad es que  a fondos alternativos  y resto junto con Renta fija mixta se llevan la mitad de la cartera .Quiero dar mas libertad a los gestores y aunque estas dos categorias pueden solaparse las mantengo por separado.
 
RV España  5% 
RV Europa   5%.
Fondos alternativos y resto 37%
RV Emergente 10%
RF Mixta 15%
RV Global  20%
RF emergente 8% 
 
Intentare en la media posible mantener los mismos fondos equiponderándolos,siempre con moneda cubierta a euro si existiera.
  • RV España: Bestinver y FidelityI iberian.
  • RV Europa: Bestinver Internacional y MFS Value Europe.
  • RV Emergente: Invesco Asia Consumer Demand y Templenton Markets Frontier. 
  • RF Mixta: M&G optimal, Arty e Invesco risk Global allocation asia.
  • RV Global: MFS Global, Amundi International sicav. Robeco consumer trend y Fidelity Global Focus Equiies.
  • RF emergente.en Moneda locall: Investecr. MFS, Pictet y Capital economics.
  • Alternativos y resto: Nexus (mismo gestor que el Pegasus), Alken total return, Black Rock Europe Absolute Return, BY Mellon Global Real Return, Old mutual Global Strategy, Standar life absolute return, GLC absolute return, Henderson pan european alpha, Cartesio X.
17
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #17
    21/05/13 11:51

    Sentido común

  2. en respuesta a Carbayon10
    -
    Enrique Roca
    #16
    20/05/13 11:33

    En la moneda en que vives.

  3. #15
    19/05/13 16:28

    Muy buenas señor Roca, supongo que le habrán hecho la pregunta mil veces, pero debido a lo verde que estoy aún en el tema le comento. En caso de contratar dichos fondos, ¿mejor hacerlo en dólares o euros?.

  4. en respuesta a mofeta
    -
    Enrique Roca
    #14
    05/05/13 10:53

    La RV española esta presente pues los fondos de Alken suelen tener posiciones en bolsa española y los globales tambien. La bolsa española va con los tipos (principalmente los de c.p-2 años).Cuando el ibex baja de 8000 suelo vender puts a diciembre.
    Teneis razon tanto en el Mellon como el de Tempelnton pero la idea es ampliar el abanico a algun fondo no tan conocido. Gracias.

  5. #13
    04/05/13 19:31

    Es cierto que la RV emergente no tuvo un comportamiento brillante en enero lo que unido a la ausencia del mejor mercado en tu selección, los USA, la cosa haya quedado algo fastidiada. Pero no tengo claro si tanto rebalanceo en fondos es bueno. Los emergentes se han recuperado magníficamente (al menos los Aberdeen que llevo)

    Entiendo que tu idea viendo lo alto del mercado USA (una oportunidad perdida, algo que me ha pasado a mí también ante los agoreros que lo llevan tirando desde hace meses) o el mito/no mito de las caídas veraniegas, y no teniendo ni idea de lo que va a pasar es coger fondos de autor variados que sin tanta ganancia aseguren cierta tranquilidad dentro de lo posible. De ellos cada vez leo mejor del Mellon.

    El que no falla es el Optimal. Se me hace raro no ver el Total Return de Templeton.

    Un saludo

  6. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #12
    04/05/13 11:27

    Hola Enrique. ¿Valoras la posibilidad de hacer nuevos cambios si se confirma por ejemplo un cambio de tendencia en el ibex? y de esa manera dar mas peso a la RV española.

  7. en respuesta a Tomaser57
    -
    Enrique Roca
    #11
    29/04/13 09:02

    Tomaser57. Tienes razon son demasiados.La idea es que cada uno elija de entre ellos los que considere conveniente. Como pienso en un mercado lateral quiero ver como se comportan principalmente los mixtos ,retorno absoluto o gestion alternativa y aqui la habilidad del gestor es casi todo.

  8. #10
    28/04/13 13:22

    Buenos días Enrique: la cartera propuesta tiene veintiséis fondos, ¿no son muchos?. Tu la configuras con todos? o quizás pones todos tus preferidos para que cada uno elija a su gusto. Yo habitualmente para una cartera de seis cifras no paso de mas de 12 o 13 nombres.
    Muchas gracias, y un saludo.

  9. en respuesta a serjusa
    -
    Enrique Roca
    #9
    23/04/13 19:29

    Aunque no creo que lo replique exactamente (creo que no tiene oro) el fondo al que me referia es al mixto de Invesco Asian Balanced bien en euros o en dolares.
    LU0482498333 o Lu 0367026134

  10. Nuevo
    #8
    22/04/13 23:27

    Hola, me gustaria saber el por qué del cambio entre Invesco Risk global allocation por la version asiatica, y si es posible podría indicarme el ISIN del asiatico, no soy capaz de encontrarlo.

    Muchas gracias.

  11. en respuesta a glarranyaga
    -
    Enrique Roca
    #7
    20/04/13 11:19

    Prefiero comprar fondos globales pues Usa y Japon estan mas caras que Europa pero tienen mejor momentun.

  12. en respuesta a Hizak
    -
    Enrique Roca
    #6
    20/04/13 11:18

    Las commodities caen ,el oro tambien.Amundi tiene pero tambien bolsa japonesa y americana y algo de bonos. Amundi es un mixto bien gestionado y con poca volatilidad.
    En toda cartera hay que tener un activo que vaya mal si de verdad está descorrelacionado. Aqui apostamos por el gestor para aumentar o disminuir peso de los diferentes activos y es un buque insignia.
    Las commodities bajaran ,la prensa hablara del fin del mundo y algunos empezaran a volver a comprar oro y petroleo..y cuando hayan subido la prensa volvera a hablaf de volver a comprar.

  13. en respuesta a Microlector
    -
    Enrique Roca
    #5
    20/04/13 11:14

    En cualquier intermediairo al uso selfbank,cortalconsors, renta4, inversis algunos bancos.Lee los post de los fondos.

  14. en respuesta a glarranyaga
    -
    Enrique Roca
    #4
    20/04/13 11:12

    Soy mas conservador porque se marchita el crecicimento, la bolsa suele languidecer y bajar de mayo a setiembre, sobre todo si ha habido un buen primer trimestre.
    Semanalmente publico mi vision de los mercados en video y ahi puedes ver las razones.

  15. #3
    19/04/13 15:26

    Hola Enrique,

    En el post anterior donde exponías tu cartera te arrepentías de no haber estado mas expuesto a USA y Japón. Veo que ahora tampoco lo tocas mucho con las modificaciones realizadas. ¿Cual es el motivo?

    ¿Porque has decidido ser mas conservador de cara al nuevo trimestre?

    Saludos.

  16. #2
    19/04/13 10:14

    Hola, gracias por publicar tus recomendaciones.
    Quería preguntarte porqué mantienes el Amundi International Sicav, si bien es cierto que en el primer trimestre lo hizo muy bien, he estado mirando la ficha de este fondo y tiene una notable exposición al oro, un 8,3% de la cartera está en valores vinculados al mismo. Además en su distribución sectorial, un 15,7% está invertido en Materiales. Ahora mismo el oro y las Commodities están cayendo con fuerza. ¿No ves este fondo como "inoportuno" para este momento?

    Gracias

  17. #1
    18/04/13 13:50

    Mi pregunta es ¿ Donde se pueden contratar todos estos fondos ?. ¿ Podrias poner una lista de Bancos?