Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Después de treinta años en los mercados quisiera contarles alguno de los mayores errores que a lo largo de mi faceta como inversor he cometido:

a) Corría los mediados de los noventa y mi querida esposa me planteó el dilema que supongo les ha sucedido a Vds en algún momento. O reformamos el piso o nos mudamos a uno nuevo .Aunque en principio usé la táctica franquista y marianista de dejar correr el tiempo para que se olvidara, al final  tanto insistió que tuve que aplicarme. 

Estudié la situación macro, el precio de la vivienda, los índices de esfuerzo fiscal, la posible evolución de la demanda... Para ello nada mejor que leer las revistas especializadas de la banca de inversión, hablar con varios amigos analista del sector. La conclusión fue clara: Me parecía que la vivienda estaba sobrevalorada y por tanto, no solo vendí las acciones de todas las inmobiliarias (incluida Metrovacesa y Bami), si no que opté evidentemente por la reforma de la vivienda.

Desgraciadamente para mí, nuestro entorno tomó la solución opuesta y empezó a comprar pisos  y no recomiendo a nadie la sorna cariñosa con la que todos los meses obsequiaban al experto financiero (supuestamente el que les escribe), hablando de la revalorización instantánea e infinita de la compra o de la opción de compra. El número e se quedaba pequeño-.

Me empecine los siguientes años en pensar que los pisos estaban caros y no encontraba explicación a la subida de los mismos ( o no quería encontrarla)  hasta que M Jose, amiga y directora de sucursal bancaria me llevó a su despacho y me enseño la montaña de prestamos hipotecarios pendientes de resolución y la historia que se escondía detrás de cada una de ellas.

A mediados de los dos mil, mis hijos se casaron y quien no compró pisos en los 90, acabó por ayudar a hacerlo por más del doble en los 2000. Mientras yo compraba, alguno de mis amigos gestores vendió  el suyo y lo invirtió bolsa. .

Varios son los errores cometidos: Vivir enclaustrado en un castillo teórico, no pisar la calle no hablar con todos los agentes intervinientes en el mercado, empeñarme al principio que el equivocado era el mercado y no yo, lo que me impidió ser suficientemente flexible.

Pero los principales son no ver los flujos (verdadero motor del mercado muchas veces), no anticipar la mejora de la economía y hacer un análisis estatico de la misma, no planificar la compra a medio plazo porque era muy evidente que dado el entorno en que me muevo algún día tendría que comprarlo al no saber convencer a  mi familia de las ventajas del alquiler (¿ausencia del noviazgo económico?) y  estar enamorado de una única clase de activo (la bolsa),

b) Otro craso error sucedió por la información de un famoso periodista económico muy relacionado con medios alemanes  (la bolsa negociaba 3000 millones de pesetas diarios). Vendí a crédito(más o menos como estar corto ) 500 acciones a 450 enteros (1 entero=1 duro=5 pesetas) ya que la mencionada empresa perdía unas cuantas decenas de millones de pts al mes.

Cuál no seria mi sorpresa cuando la semana siguiente empezó a aparecer dinero sin operaciones (no se cruzaban operaciones por falta de vendedores) subiendo los precios sin parar.

Intenté obtener por aquel entonces información de la empresa y lo primero que encontré es que el presidente era un exministro y en las casas de valores  de entonces (los bancos de inversión de hoy en dia )nadie conocía lo que sucedía.

Al final  después de estar quince días sin dormir (cotizaba a 1200 enteros y perdiendo sobre el papel más un millón de pesetas del 87) obtuve una respuesta creible: Había más acciones vendidas a crédito que free-float de la empresa y el consejo de administración  sabedor del movimiento accionarial empezó a poner dinero  a la compra a mansalva para subir el precio pero sin que se cruzaran operaciones ya que los posibles vendedores eran ellos. Y yo tenía que comprar para neutralizar la operación ya que el crédito se lo tenía que devolver.

Semanas después la Junta Sindical “atendiendo a las circunstancias excepcionales" acordó cancelar las ventas a crédito de dicha empresa convirtiéndose las mencionadas pérrdidas potenciales en reales.

Semanas después la acción bajo a 125 enteros como consecuenda de una de esas crisis periódicas bursátiles.

Aquí también hay varios fallos: desde no ver la liquidez de un valor ,(free-float)  pasando por la falta de conocimiento de la composición accionarial  del Consejo de Administracion, ausencia de diversificación, etc pero el principal fue no reconocer que cuando una noticia privilegiada llega a ti, inversor de a pie, ya es conocida por todo el mundo.

Y esto ocurre actualmente cuando algún que otro gestor comunica a todo el mundo lo barato que está tal o cual mercado o alguna acción en particular, que estamos al principio de la subida.

Examine la liquidez del instrumento donde invierte, tenga cuidado en los productos bien sea ETFs o fondos cuyo patrimonio sube exponencialmente por la acción de unos pocos inversores pues quizás la puerta de salida sea demasiado estrecha y manipulen el mercado pues igual que entran pueden salir.

Soy partidario de invertir en los grandes fondos si estos están bien gestionados pues al entrar nuevos flujos, los mismos ya en cartera se revalorizan pues el gestor tendrá la tentación de comprar más cantidad de los mismos (que ya conoce), pero también de tener participaciones en fondos más pequeños, donde este problema sea inexistente.

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    Lafargue
    03/02/13 18:51

    Gracias por compartirlo, Enrique.

    Lo del precio de la vivienda fue extraordinariamente frustrante para mi: según pasaban los años y cuantos más ahorros tenía y cuanto mayor sueldo cobraba, más lejos estaba una vivienda digna respecto a mis posibilidades. Era como la sensación que se tiene de un valor de bolsa que no para de subir y subir: ¿qué hago, entro ya aunque esté caro, o espero una corrección que jamás va a venir porque es imposible que baje? Ah, las emociones...

    Pues uno de mis peores errores de bolsa, que es no dejar correr las ganancias y en cambio aguantar las pérdidas promediando a la baja, ha sido uno de mis mejores aciertos en algunos casos (porque vendí con plusvalías, pocas, justo antes de un desplome). Otro error y que no acabo de controlar es el overtrading. Y otro error es no querer diversificar en valores extranjeros por alguna especie de patriotismo o no sé qué será (aunque una vez tuve participaciones de un fondo japonés).

    Otro error financiero que tuve hace años es importarme un pimiento los intereses [sic] (lo metí todo a un plazo fijo mediocre que no cubría ni el IPC y me olvidé durante años).

    Hice más errores, pero paro para no aburrir ;D

    Saludos.

  2. #2
    Dalamar
    04/02/13 07:18

    Yo en el 2003 decidi que la vivienda estaba demasiado cara y cerre mi cuenta vivienda, el mercado se puede volver irracional mas tiempo de lo que uno cree y las burbujas siempre duran mas de lo que la mayoria se espera.

    Cuando siguieron subiendo los pisos sin fin, me dije, pues no comprare jamas un piso en Espana si no bajan a precios del 2000 o menos (ajustando por inflacion) y aqui estamos, compre 3 pisos pero ninguno en Espana y ahora es cuando me empiezo a plantear comprar alguno en Espana y quiza vender los que se estan inflando en otros lugares alli donde dicen "En este pais nunca hubo una burbuja inmobiliaria y los precios no van a caer, como mucho correjiran un poco..." y ahi muchos paises de esos! Yo trabajo con un monton de indios y todos compran como locos pisos en Bombay a 3 mil dolares el metro cuadrado y 2-3% de rentabilidad por alquiler y siguen diciendo que no es una burbuja y que los pisos duplicaran su valor cada anio!

    Lo mejor de la vivienda es que cuando la burbuja ya esta explotando y se puede apreciar, todavia hay muchos compradores que no se enteran y puedes vender, tienes unos meses de margen hasta que la mayoria se empiece a dar cuenta, solo necesitas poner el piso un 5% bajo mercado para que te lo quiten de las manos, los pisos en Espana empezaron a caer en 2006, a mediados de 2007 ya se sabia que caian en USA y se podia apreciar la caida en Espana, mi tia-abuela vendio su piso por una autentica barbaridad en tan solo 3 dias de ponerlo en el mercado, no se si le darian la mitad ahora mismo por el, ahora vive de alquiler, podria recomprar el piso y con la diferencia tendria para toda su jubilacion mas que de sobra y a mediados del 2007 uno ya se podia oler lo que pasaba si estuviese atento a la macroeconomia y a lo que pasaba en el mundo.

  3. #3
    Martinz
    04/02/13 10:59

    Haciendo caso a tu último razonamiento... ¿sería el momento de salirse de renta fija internacional?

    Yo estoy invertido desde hace un tiempo, pero viendo que de unos meses hasta ahora todo el mundo al empieza a recomendar (hasta un gestor bancario me lo comentaba el otro día)... me estoy empezando cuando menos a mosquear.

    Saludos cordiales y gracias por tus aportaciones. No me prodigo mucho escribiendo, pero sigo tus entradas, que me parecen muy interesantes.