Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

TENDENCIAS BURSATILES

Muchas veces nos preguntamos  por qué una determinada empresa tiene  un comportamiento bursátil  positivo en un mercado bajista y para mí ello es debido tanto al sector o negocio donde desarrolla su actividad como a la gestión de la compañía.

Hoy nos vamos a dedicar al primer aspecto, sin olvidar que el mejor vehículo para invertir es a través de un buen fondo por motivos de diversificación ya que suponemos que si el gestor hace bien su trabajo, (y buenos gestores hay, es cuestión de buscarlos) obtendrá mejores resultados que nuestra inversión directa, pues la mayoría de la temática  que presentamos queda bastante alejada de nuestros lares.

Dada la actual coyuntura esto no significa que debamos invertir ya y todo de golpe, más bien que las tengamos en el radar para cuando creamos que las valoraciones son adecuadas. Soy partidario de hacer aportaciones periódicas a los fondos y duplicarlas cuando todo el mundo es negativo. Vale la pena recordar que los mercados alcistas nacen en la depresión y que comprar en mínimos solo lo hacen los mentirosos. Así como no estar en financieras alarga la vida del inversor (el dinero es la última commodities y sus  gestores solo buscan su ego en un sector ultraapalancado que es una caja negra), existen otras ideas de inversión  que conviene analizar:

a) Economías emergentes: Con tasas superiores de crecimiento tanto en su economía como en sus índices bursátiles, pienso que su  actual tendencia continuará a medio plazo, con los naturales altibajos. Empresas europeas ya establecidas con porcentaje significativo  de sus ventas allí pueden beneficiarse de las tendencias del consumo de una cada vez más potente clase media y clase alta.

 Nombres ya consolidados como: Danone, Nestlé, LVMH, Henkel, Loreal, Air Liquide, Heineken, Swatch, Bat, BMW,  BHPBilliton, ABInveb pueden incluirse en este grupo.

Dentro de este apartado podemos tener el sector logística. Los gobiernos de países emergentes están comprometidos para modernizar las infraestructuras. Los factores de crecimiento: 1) Incremento  del consumo interno 2) crecimiento del comercio 3) urbanización e infraestructuras de las ciudades 4) crecimiento del mercado “online”. 

 Deutsche Post, Maersk, DSV y K&N son algunas de las empresas europeas con posibilidades en este sector.

b) Demografía. Aunque en el mundo desarrollado los elevados déficits público constreñirán el crecimiento y el gasto público, para todos nosotros es prioritario vivir mejor y  más tiempo, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, por lo que el gasto aquí será de lo último en privarnos. Coloplast, Fresenius, William Demant, Novo Nordisk, AstraZeneca, Roche, Amplifon entre otras tienen mucho que decir.

c) El cultivo del ego y del cuerpo. Somos humanos y nos apetece gustar y gustarnos. La demanda de productos relacionados con la vanidad, la moda, perfumes y cosmeticos, lentes,  deportes y el lujo  no para de crecer cuando la economía no va mal .

      Essilor, Adidas, Burberry, Hermes, Beiesdorf, Inditex, Luxxotica, LVMH, PPR entran en este concepto.

d) Necesidad de incrementar la producción y productividad agrícola para una población creciente que demanda cada día mejor calidad en los productos consumidos. Aquí tenemos a K+S, Vilmorin, Syngenta, Virbac, Novozymes, DSM

e) Negocios que conllevan un servicio postventa (mantenimiento, reparación y formación) y que una vez hecha la instalación es  difícil y costoso cambiar de proveedores, salvo que la empresa pierda el norte. Estas franquicias tienden a tener un crecimiento del beneficio por acción relativamente alto y más altos márgenes y baten al mercado a medio plazo.

Sap, Wartsila, Kone, Schindler, SKf, Atlas Copco, Rolls Royce

Algunas de las característica de las empresas mencionadas es que tienen capacidad de fijación de precios, con un track record de crecimiento de beneficios estable, fortaleza financiera, alta exposición a emergentes y baja a la vieja Europa. Cada vez estoy más confiado en que las empresas que realizan bien sus quehaceres diarios y tienen marcada su hoja de ruta con estas características son más baratas por mucho que haya subido su precio, que aquellas que han bajado  mucho su precio en bolsa pero con negocios menos buenos. Cuando una empresa bate en varios años consecutivos al mercado lo más adecuado es preguntarse por qué es  y normalmente llegaremos a la conclusión que lo seguirá haciendo.

Si observamos lo que tienen en común esta tematica y los valores  mencionados veremos la ausencia de españoles, salvo Inditex y la preponderancia de Suiza, Alemania y países nórdicos. Pensemos en global y recapacitemos  que Europa no es sólo España, ni el mundo es  únicamente Europa.

Algunas gestoras como Robeco, MG, Pictet,… tienen fondos que aprovechan estas tendencias. ¿Cuál preferís?

 

 

 

 

 

 

 

 

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 100
    #1
    28/04/12 19:31


    Después de leer su brillante artículo estoy de acuerdo con él en todo. Por regla general lo gestores hacen bien su trabajo como aquellos que venden su producto, hay un gran inconveniente la falta de liquidez por lo tanto algunos exponen mucho, otros menos y lamentablemente los hay que nada.
    Tambien soy partidiario de aportaciones periodicas y así lo he hice y me fué siempre muy bien. Como tambien en invertir en fondos de valores consolidados en fin todo lo que dices es lo que se debería de hacer y no está nada mal que nos lo recuerdes.
    Gracias y saludos

  2. #2
    Dalamar
    30/04/12 09:49

    Pues teniendo en cuenta que el 85% de los fondos no baten al mercado... no se si me merece la pena buscar un fondo o simplemente ETFs...

  3. #3
    Berkaloff
    30/04/12 13:35

    Un concienzudo catedrático de sociología nos informaba que la tendencia actual de la juventud es ser gregarios y no comprometidos. El interés por la política y la religión es mínimo y parece que esto se compensa con el cuidado del cuerpo, manifestado en moda, deporte, estética y salud. Un ejemplo: en USA el gasto en cirugía estética es de 13 Billones de dólares anuales.

    Espero que esto os de una idea de por dónde van las cosas respecto a los consumidores jóvenes.