Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué acción elegiríamos si sólo pudiéramos escoger una?

 

¿Y si sólo pudieras comprar una acción?

Una pregunta que en principio no parecía demasiado difícil de contestar, se acaba convirtiendo en algo más complejo.

Estrategia inicial:

Como estrategia inicial para encontrar respuesta a esta pregunta se pueden identificar las acciones  de dos empresas con gran potencial de crecimiento.

Veamos lo que piensan los americanos con un ejemplo:

SodaStream International y Green Mountain Coffee Roasters. Estas empresas fueron las preferidas de Wall Street en gran parte del 2011. Sodastream pasó de 27 dólares por acción en enero a más de 77 dólares por acción en agosto. Y más o menos en el mismo período, Green Mountain pasó de 33 dólares por acción a más de 110$, un aumento del 218%.

El  atractivo de ambas empresas recae en la utilización de un modelo de negocio propio de las empresas de máquinas de afeitar. La primera de ellas comercializa máquinas que permiten realizar, desde casa, refrescos y agua con gas, mientras que la segunda se dedica al comercio de máquinas de café. Las dos empresas venden el producto principal a precio ligeramente superior a precio de coste pero en cambio, los complementos necesarios y sin los cuales no puede funcionar son vendidos con un margen de beneficios bastante superior lo que justifica el beneficio que las empresas vienen experimentando los últimos años.Además, ambas empresas emplean a la favorable de afeitar y las cuchillas de modelo de negocio . Debido a su nombre por el de Gillette Co., el fabricante de maquinillas de afeitar desechables, este modelo se refiere a cualquier práctica comercial en el que una empresa ofrece un producto de una compra que se complementa con los componentes adicionales que el consumidor debe comprar en varias ocasiones en el futuro, por ejemplo, cuchillas para una maquinilla de afeitar.

A pesar de largos periodos de crecimiento casi ininterrumpido en el NASDAQ ambas empresas han protagonizado caídas pronunciadas en bolsa. Soda Stream tuvo una caída de 77$ a 28$ de Agosto a Noviembre y siguiendo su ejemplo Green Mountain Coffee, pasó de 110$ a 40$ en menos de dos meses.

Si sólo se fuera a comprar una acción el hecho de elegir cualquiera de las dos dificultaría el poder dormir por las noches por la vulnerabilidad del capital.

Obtención más realista:

El hecho de no arriesgarlo todo con una especulación de valor de crecimiento no significa que el crecimiento no sea importante, de hecho la revalorización del capital es lo principal. Pero se debe distinguir entre el crecimiento especulativo como el anterior, sometido a la deflación rápida en cualquier momento, y el crecimiento medido y sostenible. Lo que hace que éste último sea mejo, es la ventaja competitiva duradera que aporta.

Puede ser preferible una inversión que aporte un menor retorno de inversión pero que de mayor seguridad, es decir, valores con una volatilidad menor.

Para apoyarlo se podrían citar las palabras de Warren Buffet quien dice que “La clave para invertir no está evaluando la cantidad de una industria que va a afectar a la sociedad, o cuánto va a crecer, sino más bien la determinación de la ventaja competitiva de cualquier empresa y, sobre todo, la durabilidad de esa ventaja”. " Buffett llegó a decir que los "productos y servicios que tienen fosos amplios y sostenibles que les rodean son los que entregan premios a los inversionistas."

Dos de las ventajas competitivas más importantes que se podrían obtener son: Tamaño de la compañía y afianzamiento de la marca. Lo primero para poder tener un menor coste y lo segundo para poder imponer un mayor precio. Ejemplo de ello son McDonald’s que aprovechando su dimensión es capaz de reducir el coste unitario del producto y Apple que vende teléfonos considerados como inteligentes.

Decisión de uno:

Tras analizar todo lo dicho anteriormente, si sólo se pudiera comprar una acción Procter & Gamble sería una buena opción gracias a que cuenta con las siguientes características: estabilidad en la capitalización bursátil, gran tamaño (al igual que McDonald´s), décima compañía más grande de EE.UU, el nombre que posee su marca le hace posible poder otorgar un mayor precio a sus productos que van desde las marcas de detergentes para la ropa Tide a las famosas maquinillas de afeitar Gillette, lo que añade una buena diversificación su cartera de productos.

Su cotización casi ha doblado en los últimos diez años obteniendo una rentabilidad claramente superior al SP.

REFLEXION: El consumo discrecional ha sido uno de los sectores con mayor crecimiento bursátil. Si analizamos un día de nuestra vida, está lleno de marcas de empresas que cotizan en bolsa.

¿Qué empresa europea o española elegirías de tener que escoger una?

 

 

 

 

18
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
La calidad que acompaña al crecimiento. En busca de crecimiento (II)
La calidad que acompaña al crecimiento. En busca de crecimiento (II)
Estrategia y Valoración de Microsoft
Estrategia y Valoración de Microsoft
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
  1. en respuesta a Scoralstom
    -
    Joaquin Gaspar
    #22
    04/03/12 19:18

    Esto te interesará.

    saludos

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #23
    04/03/12 20:25

    ¿?.
    s2

  3. en respuesta a Scoralstom
    -
    Joaquin Gaspar
    #26
    04/03/12 20:31
  4. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #27
    04/03/12 21:00

    Interesante, con algo menos me conformo,jaja.
    Gracias.s2

  5. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #28
    05/03/12 16:06

    Partiendo de la base que solo se puede una y que fuera europea si.
    Te explico Navarra es pequeña conozco un poco la empresa, eso si desde el principio,
    antes incluso de empezar a fabricar en Caseda .
    Estuvieron 5 años de investigaciones antes de empezar.
    Habia 2 empresas una Alemana y otra de USA que copaban el mercado mundial , las tumbaron y las medio llevaron a la quiebra antes de comprarlas.
    Por momentos mas del 60% del mercado mundial era suyo , no creo que haya empeorado .
    Para mi a ti que te gusta coca cola tan buena y con un producto que tiene mucha tecnologia los laboratorios son casi un bunker(tienen un monton de patentes en esta España de pandereta , aeropuertos y rotondas varias) pero muy sencillo tripa artificial, el crecimento encima lo tiene en China .
    Pega que no soy el unico que lo piensa y no esta barata.
    A pesar de todo, como se trata al final de dinero si me dejaran solo una BRK seria tal vez mi eleccion porque me haria ganar mas dinero seguramente .
    La pregunta deberia ser si te obligara a invertir y no mover, ni tocar durante 20 años esos 2 millones de euros donde los invertiriamos .
    A 20 años me gusta mas Coca Cola o Viscofan que BRK
    S2