Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy he viendo las noticias, me ha impactado ver que en España en 2012, los fraudes en siniestros, habían aumentado un 72%. De este artículo que nos deja La Sexta Noticias, según el “Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa”. En los dos últimos años, 30.000 siniestros, fueron fraudulentos, esto supone un 4% de todos los siniestros.

Con estas cifras, en 2012, el coste para las aseguradoras en siniestros de autos, aumentó en un 30%. ¿En que se traduce esto? En un 16% de subida media en las tarifas de autos. Estos datos son cuanto menos alarmantes, no son nuevos (Como ya hemos comentado otras veces) pero si alarmantes.

Dicho artículo deja detalles tan reveladores como estos “Por tipología de fraude, el estudio desvela que intentar incluir dentro de unparte daños ajenos al accidente sigue siendo el más común en España, ya que alcanza el 74 % del total. En lo que se refiere a las lesiones, la simulación suma el 98% de los casos, en tanto que declarar lesiones que ya existían al siniestro supone el 2% del total de los intentos de las estafas.”

Pero los datos que realmente me han sorprendido son los siguientes, un 10.7% de los conductores, reconoce haber cometido fraude. Pero lo más alarmante, es los siguientes datos “Además, el 33 % de los españolesno considera grave defraudar al seguro, mientras que otros ocho millones de conductores, el 30 %, aseguran que no dudarían en participar en esta estafa si tuvieran la seguridad de que iban a quedar impunes”

De hecho, recuerdo que en las noticias, salía un chico diciendo algo como “Total, las aseguradoras nos roban cobrándonos tanto, así que está bien robarles a ellos”

Esto me ha dejado realmente impactado, no solo estamos ante un aumento de los fraudes, que al fin y al cabo son delitos. Si no que hay un porcentaje importante de personas, que no solo lo harían, sino que lo ven bien.
Luego evidente, estas personas son las que se quejaran de las subidas de tarifas.
Tenemos que tener en cuenta, que como he dicho antes, esto es un delito, nos puede llegar a acarrear hasta pena de cárcel. ¿Merece la pena?
Yo he detectado muchos casos, de supuestos latigazos cervicales, y digo supuestos, porque en las fotos del siniestro, los daños, no llegaban a la uña de un dedo. Y esto señores, a la larga, se va a convertir en un problema muy grave.

También hay que contar, que cada vez se destapan más casos, pues las aseguradoras, ante esta subida de intento de estafas, tiran cada vez más de agencias de detectives. Y creerme, he escuchado de todo de esta gente. Una vez me contaron el caso, de una supuesta lesión en un brazo, después del accidente, el lesionado no podía usar el brazo para nada, los detectives que le seguían, veían que el lesionado conducía, pero no tenían una imagen clara de él moviendo el brazo. Así que como solución, le pincharon una rueda cuando estaba en un bar, al salir, y ver la rueda pinchada, el lesionado, se quitó el cabestrillo y se puso a cambiar la rueda. Me contaron que la cara del individuo cuando se vio en el video del juicio era un poema. Ahora, que pienso que se lo tiene merecido, porque estas actitudes, siempre acaban como dice el refrán, pagan justos por pecadores, y eso no puede ser.
Aquí dejo, la “noticia/reflexión” como siempre, un placer escribiros, pero un placer aun mayor que me leáis.

 

 

 

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sossek
    -
    #9
    condestable
    06/02/14 08:13

    Llevas toda la razón, el fraude se ha disparado en todos los ramos,no solo autos.
    Con la crisis los asegurados agudizan su ingenio para sacar unas pesetillas a la compañía,pero si es un buen perito, lo detecta de inmediato.

    ¿volviendo al tema coches ¿Cuántos arden antes de cumplir el 21 año de seguro,para que se lo paguen integro?Lo que pasa es que eso es fácil de descubrir, pero viene la 2ª parte, ¿Quién lo quemó? el dueño???
    Y cuidado con las naves Industriales donde hay descontento entre la gente, y el negocio va mal..............¿quien prendió el fuego?Peritos judiciales y un largo etc, y por regla general la Compañía a pagar.
    Todos esos fraudes perjudican a todos, porque los seguros tienen que subir forzosamente.

  2. en respuesta a adrianpretor
    -
    #8
    11/11/13 11:08

    Sabes cual es el prbolema en tu planteamiento, que de ser así. No ves grave cometer un delito (estafa) y eso es preocupante.
    Y que te quejas de las compañias, pero justificas su comportamiento, porque es por cosas como esta que tienen que estar a la que saltan.

  3. en respuesta a Jaumet14
    -
    #7
    11/11/13 11:06

    Mira, lo del sguince cervical es de traca, he visto golpes, que no eran más grandes que la mierda de una mosca, y pedir 8.000€ cada uno. Pues el Juez, como hay impacto, el no es quien para poner en duda las lesiones. Ese es el problema NADIE se enmarrona. Me lo decian desde la compañia, el problema, es que es el fiscal el que tiene que pedir la imputacion.

    Respecto a los atracos, que casualidad, cada vez que atracan a alguien, lleva las gafas rayban, el bolso guchi etc.
    Subidas de tension, ni te imaginas todas la que pillo cada mes

  4. en respuesta a adrianpretor
    -
    #6
    09/11/13 12:15

    Lo siento, no estoy de acuerdo. Lo que veo en mi trabajo diario es que hay tanto, tantísimo fraude, que cuando hay un siniestro real, muchas veces el mismo es rechazado por las compañías......pagan justos por pecadores.....
    Genrealmente son mentira:
    -Subidas de tensión.
    -Pérdida de alimentos congelados, como apunta W. Petersen.
    -Atracos en la calle.

    Personalmente te digo que me gusta mi trabajo, me guasta atender a mis clientes cuando han tenido un siniestro y necesitan ayuda, pero la verdad es que cuando intentan un pufo (y eso se nota), se te van las ganas de trabajar.
    Saludos.

  5. #5
    08/11/13 22:56

    Lo de que tienen que subir las tarifas porque hay que gente "malvada" que estafa ya lo dijo Montoro y luego resulta que las grandes empresas son las que más defraudan. Estas compañias aprovechan cualquier excusa para expoliar a la gente. De hecho cuando se hace una reclamación , la declinan y alargan el proceso para que la gente se canse y desista y como la gente en España no persiste , con lo que se ahorran les da para pagar los excesos cometidos. Yo sería de ese porcentaje que no ve grave estafar al seguro. Un artículo bien trabajado.

  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    #4
    08/11/13 20:18

    Que desconfiado eres..... eso es que lo tienen congelado desde 2006 y de vez en cuando lo miran para acordarse....

  7. Top 10
    #3
    07/11/13 23:45

    Ahora bien, lo que jode es que luego miren a cualquiera como un potencial estafador, ahora en la empresa tenemos un problema eléctrico, no sabemos como pero el neutro se convirtió en fase, entrando potencia a 380 ... y todo lo que estaba fuera de SAI, al cuerno, impresoras, los cargadores de los portátiles, la fuente de alimentación del escaner documental, el fax/escaner al cuerno .... en fin, un dilema !!!! .... y claro la compañía no tiene culpa de nada, no les consta la avería en la calle, aun cuando hay varios comercios y oficinas con idéntico problema, el mismo día y a la misma hora, pero no, no consta, tampoco es nada significativo 5 furgonetas de la compañía por la zona, 6 ó 7 tipos subidos en los postes del tendido, nada mantenimiento del sistema, curioso, si señor !!!! y ya los veo a venir (a la compañía) como hay daños en el comercio, y en el despacho del piso superior, pretenderán aplicar dos franquicias, es que los veo a leguas !!!!! ya me veo yo con la coña que empieza a ser habitual, SAC al canto, y el corredor con la pelea de costumbre con la compañía, que no no dirá, pero lo sé !!!!

  8. Top 10
    #2
    07/11/13 23:39

    Tengo a una conocida en una agencia de seguros, y me cuenta que con los daños por caídas del tendido eléctrico, esto de las penurias en España en la cesta de la compra , es un jodido mito, al menos en los congelados que la gente tiene en casa, vamos que todos los siniestros en esto, las cajas de gambas, cigalas, y solomillos de ternera son lo habitual en las neveras, es muy curioso, yo ya sabía que los periódicos mienten, pero que la gente come gambas y solomillo habitualmente pues no, no me había enterado !!!!

    :-)

  9. #1
    07/11/13 22:53

    Lo cierto es que aparte de la crisis no hay más que un culpable.....LAS PROPIAS COMPAÑÍAS. ellas son las que propician el fraude. Si alguien intenta estafarme a mi, no dudes que voy a denunciarle. Las compañías, cuando detectan un fraude NO LO DENUNCIAN (salvo excepciones). Con ello propician que sea hasta "simpático" intentar un pufo a la además de ser motivo suficiente para presumir ante sus amistades.....
    Si denunciaran más a estos estafadores rápidamente se correría la voz, no saldría tan barato engañar y por tanto habrían menos intentos de fraude.