Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una medida ejemplar

Por fin, ya se demandaba, se veía que era demasiado sencillo pero no se hacía . Pero parece ser que ya está aquí.

Una amiga me pasa una noticia del diario La Vanguardia, y leo en el titular “El gobierno busca medio millón de coches sin seguros”

Por lo que se puede leer, no basta con la medida que se adoptó hace un par de años, en la cual, sin el recibo del seguro no puedes pasar la ITV, si no que ahora, habrá cruces entre FIVA y DGT para ver que coches están dados de alta en tráfico pero no en la DGSyFP. En los supuestos que sea necesario, se mandaría una carta, (supongo) pidiendo o bien la baja en tráfico o que se aporte el seguro. En caso de que esto no se produzca, la multa puede llegar a ser de hasta 3.000€.

Con esto también nos quitaríamos eso de “total el coche está aparcado”.
¿Qué os parece la medida?
Hoy soy breve, me interesa más que comentéis vosotros.
Como siempre un placer escribiros, pero un placer aun mayor que me leáis.

 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Seguros
  • Dirección General de tráfico (DGT)
  1. en respuesta a Alcayotico
    -
    #17
    05/06/13 09:06

    Hombre, si circulas con un coche dado de baja, no es una infracción, ya es un delito, el tema es más grave. De todos modos, esta medida, siento contradecirte, pagan justos por pecadores, por lo que es la pura realidad Española.
    Pero es sencillo, si estas obligado a que un vehículo dado de alta este asegurado, si no lo vas a usar, dalo de baja, aunque sea temporal.

  2. en respuesta a Sossek
    -
    #16
    04/06/13 21:54

    Dices y es cierto que a algunos conductores se les podría ocurrir circular sin seguro con un coche dado de alta.
    Me parece que parte de estos conductores harían lo mismo si el coche estuviera de baja temporal.
    Por otro lado hay conductores que , teniendo el coche de alta, lo tienen sin seguro porque está guardado, no escondido, bajo llave durante un tiempo por motivos variopintos.
    No me molesta el cruce si el listado obtenido sirviera para vigilar a quiénes de ese listado circulen sin seguro, pero dejando en paz a quiénes han decidido no pagar el seguro porque no circulan durante un tiempo.
    A mí me preocupa que ciertos cruces de bases de datos prosperen y se hagan sin obstáculos mientras otros cruces posibles y sustanciosos no los menta ni hace nadie.-
    Los listados obtenidos de cruces de bases de datos, o de filtrar datos de estas,no me molestan si sirven a los investigadores, inspectores o policías para facilitar la detección de los realmente infractores.
    Pero si el listado va servir para complicar la vida a todos los que aparezcan en él, sin separar infractores de no infractores, no.La realidad española no cabe en ninguna base de datos ni en ningún listado. Las bases de datos y listados obtenidos de su explotación pueden ser muy útiles como guía o directriz, pero que una persona aparezca en el listado no significa necesariamente que sea infractor: unos resultaran serlo y otros no.
    Los siniestros causados por vehículos sin seguro son un problema.
    Y creo que ya no puedo aportar más ideas a este tema,por lo que agradezco lo que has escrito a raíz de lo cual aprendí cosas que no sabía de la baja temporal de un vehículo.

  3. en respuesta a Alcayotico
    -
    #15
    04/06/13 11:00

    Por partes:
    Mensaje 1:
    Es lo que tu dices, nos obligan, porque un coche dado de alta en trafico, puede circular en cualquier momento. Si no va a circular, se da de baja. Esto son lentejas.
    Si el edificio tiene un seguro contra incendios, muy bien, pero el seguro tiene derecho a reclamar al responsable, en este caso el coche.
    Mensaje 2:
    No entiendo porque te molesta tanto este cruce, sobre catastros etc no te puedo contestar, yo entiendo de lo que entiendo, lo siento, soy así de catetillo ;)
    Lo que pasa, es que el tema de los coches sin seguro, dan 13.000 siniestros anuales que pagamos todos. Realmente, no preocupa tanto el que tiene el coche escondido en un garaje privado, si no el que circula con este vehículo.

    Ahora eso si, quiero darte las gracias por los comentarios, esto significa que te interesa el tema, y sinceramente, le das vidilla esto.
    Gracias

  4. #14
    03/06/13 20:24

    Los cruces de bases de datos pueden dar mucho juego en este y otros ámbitos.
    Si de la base de datos del catastro filtramos aquellos inmuebles cuyo titular catastral sea persona física mayor de cierta edad ¿100 años?, y estos los cruzamos con la relación de inmuebles que deben el IBI ,obtenemos un listado de inmuebles a inspeccionar a ver quién es su titular real y por qué no paga.Presumo que en muchos casos habrán fallecido los titulares catastrales.
    Otro cruce posible sería para obtener listado de inmuebles cuyo titular catastral sea mayor de 100 años y viene pagando IBI, para inspeccionarlos con el fin de detectar a los dueños de inmuebles que ocultan a catastro la adquisición de ese inmueble, cuándo lo adquirieron, si pagaron los impuestos vigentes y , si lo compraron, con qué dinero.-

    Si cruzáramos la base de datos de catastro con otra BD de personas fallecidas obtendríamos un listado de inmuebles a inspeccionar porque figura un titular catastral fallecido.
    Si cruzáramos el listado de electores con el listado de fallecidos del registro civil podríamos obtener un listado de fallecidos que siguen inscritos como electores y dar el premio al municipio con más electores de ultratumba.
    Cruzando la lista de edificios que consumen agua del ayuntamiento, o electricidad, con la lista de edificios del catastro podemos obtener listado de edificios y personas que no están catastrados pero sí consumen electricidad, para inspeccionar.
    Cruzando lista de propietarios de coches de precio mayor que (cantidad a determinar)con lista de personas que solicitan o han obtenido VPO de promoción pública...
    Cruzando lista de teléfonos fijos con datos catastro de fincas urbanas podríamos obtener lista de direcciones de edificios donde hay teléfono fijo pero no hay edificación catastrada con esa dirección.Inspeccionar con objeto de detectar edificios no inscritos en catastro.
    Cruzando la lista de titulares catastrales que sean persona no física,sino jurídica como SL, con la lista de sociedades liquidadas podríamos obtener listado de inmuebles cuyo titular es una sociedad liquidada, para inspeccionarlos con objeto de detectar si hay otro titular que venga ocultando al catastro el ser titular.

  5. en respuesta a Sossek
    -
    #13
    03/06/13 19:40

    Pones un ejemplo:"tengo el coche en mi garaje, se quema, causa daños, paga el seguro".
    Pongo otro: tengo coche en mi garaje sin circular meses se quema causa daños en mi casa (no comunidad), no tengo seguro y yo asumo los daños: es un asunto privado en que no hay riesgo para usuarios de vías públicas.
    Y creo que el ejemplo que has puesto es poco frecuente o probable, si el coche no tiene la batería conectada y ninguna persona mala tiene acceso a tu garaje, no veo que pueda arder el solo.
    Si cualquier vehículo dado de alta tiene que estar asegurado será porque el BOE lo diga, pero yo no veo ese gran riesgo de que un coche arda estando bajo llave en garaje no comunitario y con batería desconectada, salvo que el fuego venga de fuera del coche.
    Y si el edificio tiene seguro de incendio ¿no estaría ya cubierto sin necesidad de que el coche fuera de uso temporal esté asegurado?.
    La única ventaja de la baja temporal: no pagar parte proporcional del impuesto de circulación.

  6. en respuesta a Sossek
    -
    #11
    Andreu Jordi
    30/05/13 16:00

    Por? Más barato que perseguir vehículos con helicóptero. Recuerdo ver edificios y comercios indicando: esta comunidad está asegurada en..."

  7. en respuesta a Andreu Jordi
    -
    #10
    30/05/13 15:54

    JAJAJA, al lado de la ITV? jejejeje, no lo veo viable,

  8. en respuesta a Hilariomotos
    -
    #9
    30/05/13 15:54

    Vamos a ver, el tema de la casa, no es así, si me voy de vacaciones, sigo teniendo nevera, a parte, me voy 10/15 días, no 3 meses como comenta usted (Por favor, no me trates de usted).
    Y mira, en algo has dado en el calvo, si tienes un vehículo dado de alta, si, estás obligado a tenerlo asegurado, igual que si la casa está hipotecada, estas obligado también.
    Pongamos un ejemplo, yo por el motivo X, tengo el coche en mi garaje, es este se quema y causa daños. ¿Cómo los pago? Pues el seguro.
    Pero reitero, cualquier vehículo dado de alta en trafico tiene que estar asegurado.

  9. #8
    Andreu Jordi
    30/05/13 15:52

    para cuándo una petgatina indicando "Este vehículo está asegurado desde...hasta..." Consorcio.

  10. en respuesta a Sossek
    -
    #7
    30/05/13 15:47

    Segun esa regla que comenta usted,de darlo de baja temporal, por es regla de tres cuando se vaya de vacaciones de baja el servicio de agua en su casa, o de electricidad. Ah coño! que cobran...
    Pero que bien se piensa en este pais, que ya esta bien que por el hecho de tener la propiedad de algo te sacuden a impuestos y tasas. o sea que por tener coche tengo que pagar seguro, por tener vivienda tambien???

  11. en respuesta a Alcayotico
    -
    #6
    30/05/13 10:05

    Si es el caso, dalo de baja provisionalmente en trafico y esta medida no te afecta.

  12. #5
    30/05/13 01:20

    Si del cruce de datos obtienen el listado de matriculados no asegurados y cada vez que la poli o los lectores de matrícula, o los partes de siniestros, capten un no asegurado circulando le apliquen la ley , nada que objetar.
    Si van a obligar a que un coche que no circula esté asegurado y con ITV al día porque lo diga el BOE, no lo veo razonable.
    Un coche que va estar seis meses quieto en el garaje no va a causar accidente de circulación.-

  13. #4
    30/05/13 01:04

    Vale que al que pillen circulando sin ITV sin seguro obligatorio, sin carnet, borracho o drogado lo sancochen a multas y en algunos de los casos le inmovilicen el coche, pero si un coche va a estar un tiempo prolongado bien quietito bajo llave y fuera de la vía pública no veo motivos para tener seguro ni ITV al día.
    Un coche que esté quieto y fuera de la vía pública no puede causar ninguno de los siniestros que el seguro cubre, por lo que en tal caso asegurarlo es innecesario para el dueño. Para las compañías es muy conveniente que lo estén.-
    Causas posibles para dejar un coche encerrado en el sótano:
    Operación y convalecencia del dueño o conductor.Viaje de larga duración al extranjero o fuera de la isla de residencia, dejando el coche en casa. No conduzco hasta que no encuentre trabajo y no quiero hacer gasto ni vender el coche.
    Está roto y ahora no quiero o puedo repararlo. Lo tengo en venta.
    Espero que ahora no se inventen la red oficial de custodia de coches no asegurados y/o no Inspeccionados: o aseguras y pasas itv de tu coche o lo guardas en los almacenes oficiales hasta que tenga seguro e ITV, estilo concesiones ITV-

  14. en respuesta a Wenomeno
    -
    #3
    29/05/13 20:17

    Excepto si eres de una etnia oprimida o perteneces al gremio de Farruquitos y Ortegas.

  15. #2
    29/05/13 17:16

    El seguro del automóvil es algo que hay que tener. Atropellas a alguien o tienes un accidente grave y el coste se hace inasumible para casi todos.

    Te arruinas la vida y la de otras personas.

  16. #1
    29/05/13 15:24

    Buena medida para evitar que la gente vaya sin asegurar.