Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a ... WW Grainger (GWW)

Cerca de ser un Dividend Kind, WW Grainger es una empresa especializada en el servicio, mantenimiento y reparación de productos industriales

 

Buenos días aristócratas,

Tras el paso por Canadá con Fortis y Telus, regreso al ‘país de los dividendos’ con un aristócrata muy poco conocido pero con grandes números. WW Grainger, es el mayor distribuidor de suministros de mantenimiento, reparación y operación para los mercados comerciales, industriales, de contratistas e institucionales en América del Norte.

En cuanto al trato al accionista, este aristócrata lleva 48 años de incrementos del dividendo consecutivos, está ya cerca de convertirse en un Dividend King.

1. Historia de WW Grainger

A fines de la década de 1920, William W. Grainger, diseñador de motores, vendedor e ingeniero eléctrico, buscó aprovechar un segmento del mercado para la venta de equipos eléctricos al por mayor. La empresa vendió productos principalmente a través de MotorBook, un catálogo de ocho páginas que se convertiría en la columna vertebral del reconocimiento del nombre de la empresa. Su crecimiento vino de forma rápida ya que se estaba implementando el cambio de corriente continua a corriente alterna.

Grainger actuó como distribuidor de motores eléctricos para uso gubernamental durante la Segunda Guerra Mundial. Con su mercado normal interrumpido, Grainger ofreció muebles, juguetes y relojes a través de MotorBook durante un breve período. La mayoría de los aumentos en el volumen de ventas después de la Segunda Guerra Mundial se debieron a una expansión geográfica a gran escala

A medida que la corriente alterna se convirtió en estándar en los Estados Unidos, el mercado de Grainger cambió. Al dejar de procesar grandes pedidos, la empresa intensificó su enfoque en el mercado secundario que existía en todo el país: pequeños fabricantes, proveedores de servicios y distribuidores que compraban con alta frecuencia pero bajo volumen

Su gran éxito le hizo realizar fuertes inversiones en adquirir empresas del sector. Y con ello seguir aumentando las ventas y el tamaño de la empresa. Además, de una fuerte solidez financiera hizo que tras reducir su deuda en los años 70 se expandiera en la década siguiente con una mayor eficiencia a la hora de satisfacer al cliente final, añadir nuevos servicios como los repuestos y regresar al cliente institucional.

En la década de 1990 Grainger comienza a diversificarse en productos creando líneas de negocio entorno a la salud y la seguridad, acuerdos comerciales con grandes empresas como Procter & Gamble o Lockheed Martin, y se expande internacionalmente con la llegada a México y Canadá. Otro hito importante es el adaptarse a las nuevas tecnologías y en este caso a la venta online, algo que Grainger hizo con rapidez pero que no se trasladó rápidamente en sus cuentas hasta que se estabilizó definitivamente.

En los últimos años, Grainger está dando grandes pasos en la expansión internacional, principalmente en Asia, principalmente Japón, sin descuidar a Europa.

2. Modelo de negocio

WW Grainger es un distribuidor de empresa a empresa de productos y servicios de mantenimiento, reparación y operación (MRO) de productos principalmente industriales en América del Norte, Japón y Europa. Aunque el gran peso lo lleva Estados Unidos con más el 70%, y está en ligero descenso pues el exterior comienza a tener cierto peso dentro de la compañía.

La Compañía compite con dos modelos de negocios: soluciones de alto contacto y surtido infinito. Las empresas de soluciones de alto contacto de Grainger atienden a clientes con necesidades complejas principalmente en América del Norte y Europa. Los negocios de surtido infinito se centran en clientes con necesidades menos complejas. Aún así, posee varias líneas de negocio donde la parte de manufactura (27%) es la que más pesa. También destaca la parte gubernamental (14%) y la parte comercial y de retail (15%)

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Comienzo esperanzador el que muestra WW Grainger. Ventas crecientes a un ritmo del 4% anual y que en algo más de una década se han duplicado dichas ventas.

Aunque el aumento de las ventas no implica un aumento de los margenes. De hecho el margen bruto ha ido descendiendo lentamente desde un 43% hasta un 38%. Siguen siendo grandes números pero se nota que la competencia está al acecho. A pesar de la disminución en el margen bruto, la compañía lo ha sorteado perfectamente para mantener un margen neto superior al 7% que es casi constante en la última década.

3.2. Balance de la empresa

Los números siguen siendo buenos en esta parte del análisis. La relación entre corriente es de 2,12, un valor muy tranquilizador y que se suele mover en estos rangos.

Los intangibles y el fondo de comercio son ligeros en el balance ocupando un 12% y salvo algún año debido a alguna adquisición de empresas no suelen superar el 15%.

El patrimonio neto es estable pero con tendencia descendente. Esto es debido a las inversiones realizadas en 2015 y 2016, como por ejemplo en la recompra de acciones, donde fueron los años que se recompraron más acciones y el desembarco en Reino Unido con la compra de Cromwell.

Aún así, el patrimonio neto se sitúa en un 34% dentro del balance, bajo claro está proviniendo desde un 60%.

La deuda, por su parte, es creciente debido a las mismas causas pero el ratio deudaLP/Patrimonio se mantiene por debajo de la unidad y que se va reduciendo en los dos últimos años. Algo también tranquilizador, como lo es que su calidad crediticia sea A según Standard & Poors.

3.3 Beneficios y dividendos

Tal como las ventas, los beneficios son crecientes a un ritmo del 8% anual, tres puntos menos que el crecimiento del dividendo. Pero a día de hoy es sostenible debido a que el pay-out es del 37%, un valor muy cómodo.

El pago del dividendo, como buen aristócrata, es trimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En cuanto a la recompra de acciones es de las más agresivas visto por un servidor. De media un 3,5% pero con picos de hasta el 8%.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Coqueteando con los máximos históricos en lo que ya ha estado en este mismo mes de octubre. Máximos que parece que la cotización está rechazando en $375.

La zona quizás más apropiada para una primera compra está en el soporte de los $275 donde la rentabilidad bruta del dividendo es del 2,22%. Es el precio que hay que pagar por una compañía con tan buenos números.

5. Conclusiones

WW Grainger es una gran empresa, muy bien gestionada que se ha adaptado de forma eficiente a las necesidades del mercado. Ello lo refrenda con unas ventas crecientes y unos margenes estables. La solidez financiera es adecuada y podría estar mejor de no ser por su necesaria expansión geográfica, el talón de Aquiles de la empresa.

Con todo lo analizado el título que se le otorga dentro de ranking del Barón del Dividendo es de DUQUE, con todo merecimiento.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en WW Grainger? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el Aristocracia, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • Acciones USA
  • S&P 500 Dividend Aristrocrats
Lecturas relacionadas
Analizando a Illinois Tool Works (ITW)
Analizando a Illinois Tool Works (ITW)
Analizando a... Sherwin-Willians (SHW)
Analizando a... Sherwin-Willians (SHW)
Analizando a... Givaudan (GVDN)
Analizando a... Givaudan (GVDN)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)