Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a Illinois Tool Works (ITW)

Se podría considerar a Illinois Tool Works el 'hermano pequeño' de otro aristócrata, 3M. Vean el porqué en las siguientes líneas

 

Buenos días aristócratas,

Lo primero como siempre, deseo que estéis bien tanto vosotros como vuestros familiares y amigos. El coronavirus ha trastocado nuestra vida diaria pero aún así hay que mirar hacia adelante. Por ello continuo realizando análisis de aristócratas del dividendo.

Illinois Tool Works es el aristócrata que es examinada en esta web. Una empresa dedicada al sector industrial con una amplia diversificación. Podría decirse, salvando las distancias, que es el ‘hermano menor’ de otro aristócrata, 3M. Veremos como son las cuentas de Illinois Tool Works, un aristócrata que apunta hacia los Dividend Kings pues lleva 44 años de incrementos del dividendo.

1. Historia de Illinois Tool Works

Illinois Tool Works nace en 1912 en la novedosa ciudad de Chicago a través de la unión de los cuatro hermanos Smith y del dinero que aportó su padre, Byron Laflin Smith, una de las personas más ricas de la ciudad ya que aprovechó el boom inmobiliario y financiero de la ciudad creada en 1857. El padre de la familia Smith viendo cómo crecía la ciudad observó una falta de maquinaria para los incipientes sectores del transporte y comunicación, creando así Illinois Tool Works.

En sus comienzos fabricaban herramientas para maquinaría pero enseguida comenzó la diversificación con la fabricación de transmisiones para vehículos, bombas o compresores. Siempre controlando el gasto financiero y la deuda Illinois Tool Works se convirtió en líder de la industria en herramientas de corte de metales, componentes de fabricación y sujetadores industriales

Su crecimiento se vio favorecido por el impacto de las Guerras Mundiales pues era necesario reconstruir el país e Illinois Tool Works ofrecía las herramientas adecuadas. Sus beneficios eran reinvertidos en investigación y desarrollo para continuar con el proceso de diversificación de la empresa, ampliando una nueva línea de negocio, la eléctrica siendo clientes las empresas informáticas y de defensa.

El gran aporte del I+D fue en la década de los 60 con la llegada del plástico a los envases de bebidas y la creación de adhesivos industriales. Como ven los tentáculos de Illinois Tool Works eran muy largos. Ello le proporcionó grandes beneficios y la expansión internacional no se hizo esperar, comúnmente por la adquisición de empresas más pequeñas. De hecho en la década de los 80 fueron 27 adquisiciones realizadas.

En las última décadas ha continuado con la misma línea: se ha seguido expandiendo internacionalmente, adquiriendo nuevas empresas, desarrollando productos provenientes de I+D con más de 18.000 patentes.

2. Modelo de negocio

Illinois Tool Works se puede definir como un holding de diversos productos de alta calidad, enfocadas principalmente al mundo industrial. Con una diversificación en líneas de negocio pocas veces vista y sería comparable a la diversificación en productos de 3M.

La empresa se divide en siete líneas de negocio donde la que más destaca es la de automoción pero en la que todas tienen un peso importante. Herramientas de construcción, equipos industriales de restauración, su conocimiento en soldadura, adhesivos industriales, equipos de medición y productos especiales, donde se incluyen por ejemplo las soluciones de envasado.

En cuanto a la distribución geográfica varía pues el 44% de las ventas son en Estados Unidos, un 28% se producen en Europa, Asia con el 19% y el 9% restante para el resto del continente americano.

3. Salud Financiera

3.1. Cuenta de resultados

Ventas prácticamente planas durante la última década signo inequívoco que la empresa está inmersa en su fase de madurez con una capitalización bursátil de 45B de dólares. Pero donde mejora es en la margen bruto que alcanza el 42% y se nota que la empresa ha realizado esfuerzos en mejorarlo pues venía de un 35% en 2007. Todo ello deriva en un margen neto del 17%. Unos grandes números, sin duda.

3.2. Balance de la empresa

Resultados prometedores con lo que comienza Illinois Tool Works. La relación entre corrientes, el ratio de liquidez, es casi 3. Un valor de los más altos visto por un servidor y que aporta una seguridad extra al balance.

En cuanto al fondo de comercio e intangibles los resultados son de estabilidad. Ocupan el 35% de los activos totales, pero que es algo lógico debido a su multitud de patentes y la adquisición de empresas. Por lo tanto aunque es algo alto no es un mal dato.

El patrimonio neto da la de arena. Decreciente de forma rápida desde el 50% en 2013 hasta el 20% actual, dejando una reducción del 7,5% anual de media. Aquí bien dado por dos motivos la compra de empresas y la recompra de acciones propias.

La deuda, en este caso, se mantiene ciertamente estable en los últimos años pues su crecimiento medio está entorno al 4% anual. Combinado con el patrimonio neto la relación entre la deuda a largo plazo y el patrimonio neto es de 2,56. Un valor muy alto pero que viene, como decía, de una disminución del patrimonio neto.

El calendario de la deuda está bien repartido sin años, salvo 2024, con grandes cargas de deuda. Notar que parte de ella está emitida en euros.

3.3. Beneficios y dividendos

La gráfica habla por sí sola. A pesar de vaivenes en el beneficio, éstos cubren de forma holgada con el dividendo, el cual crece al 11% anual. Todo ello con un pay-out que va ascendiendo pero que a día de hoy está en un cómodo 54%.

Illinois Tool Works paga el dividendo de forma trimestral, como casi todos los aristócratas estadounidenses, los meses de enero, abril, julio y octubre y para ello hay que poseer las acciones antes de 15 días.

En cuanto a la recompra de acciones, mencionada ya en el patrimonio neto, la reducción es drástica. Reducen a un ritmo del 4,6% anual con picos del 10%. Además de la impresión por lo irregular de las recompras que no lo realizan de forma sistemática y eso es algo de agradecer.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

La gráfica mensual ilustra una situación ideal para los analistas técnicos. Un doble techo y una divergencia bajista apoyada por el MACD hace que la cotización se sitúe bajista con un primer objetivo en los $100 donde existe un ligero soporte.

Aunque si nos ceñimos al análisis técnico puro debería llegar la cotización a los $80. Sería perder un 50% de la cotización actual. ¿Improbable? Nadie lo sabe. En este nivel la rentabilidad por dividendo bruta asciende a 5,3%.

Si alguien desea entrar en la compañía de forma inmediata el gráfico diario ofrece como punto de entrada los $120, cuya rentabilidad bruta del dividendo sería del 3,5%.

5. Conclusiones

Sin duda Illinois Tool Works es una gran empresa con una gran diversificación en productos de alta calidad y que no depende de una sola línea de negocio, aunque las ventas están estancadas, fruto de una empresa ya madura. Posee una buena solidez financiera pero que debe mejorar la partida del patrimonio neto que está en rangos ya inquientantes. Sobre todo con lo que se avecina donde la liquidez y el bajo endeudamiento hacen que las empresas no sufran tanto. Quizás reduzcan en este caso la recompra de acciones donde en los últimos años han puesto sus miras el equipo directivo.

Con todos los datos el título de MARQUÉS dentro del ranking del Barón del Dividendo es el más adecuado

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Illinois Tool Works? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • Acciones USA
  • S&P 500 Dividend Aristrocrats
Lecturas relacionadas
Analizando a... Stanley Black & Decker (SWK)
Analizando a... Stanley Black & Decker (SWK)
Analizando a... Dover (DOV)
Analizando a... Dover (DOV)
Analizando a... Roche (RO)
Analizando a... Roche (RO)
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Román Vilares
    #2
    22/04/20 08:53
    Buenos días Fernan2,

    Pa mí las ventas deben ser crecientes o planas si el negocio ya es lo suficientmente maduro. En este caso lo es y pueden destinar el dinero a otras partidas (dividendo, recompras) en vez de mejorar el negocio y las ventas.
    Santander puede tener unas ventas estables pero después ser un desastre internamente y eso aparecerá en los números de la empresa. 
    Le daré una vuelta al concepto de ventas por acción

    Saludos aristócratas
  2. Top 25
    #1
    21/04/20 11:38
    Duda: Hablas de "Ventas prácticamente planas", pero también de "recompra de acciones". Si la recompra es significativa, a mí como accionista lo que me interesará es el dato de "ventas por acción" y "beneficio por acción", que debe estar mejorando por la reducción del número de acciones.... ¿no crees que sería más relevante dar datos por acción que datos totales? Porque "datos totales estables" pueden ser un desastre en el caso del Santander, o un buen resultado en el caso de Illionois o Apple.
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)