Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a Lowe's (LOW)

Lowe's , el 'Leroy Merlin' de Estados Unidos es todo un aristócrata del dividendo. Es más, es todo un Dividend King

 

Buenos días aristócratas,

Con el coronavirus infectando a los mercados bursátiles, solo queda tener paciencia y marcar la estrategia prefijada. Para mantener la rutina continuo con el análisis de aristócratas del dividendo. Esta vez el ‘Leroy Merlin americano’ toca pasar el examen del Barón del Dividendo.

Lowe’s es la segunda cadena más grande del mundo de la industria de la construcción y decoración del hogar tras Home Depot. Lowe’s es un aristócrata del dividendo de los grandes, un Dividend King con 57 años de incrementos del dividendo. Todo un experto en el reparto del dividendo creciente.

1. Historia de Lowe’s

Lowe’s fue fundada por Carl Buchan, veterano de la II Guerra Mundial, en 1946 cuando abrió una pequeña tienda de herramientas. Con el auge de la construcción pos-guerra se asoció con su cuñado James Lowe para vender herramientas y material de construcción, eliminando intermediarios y negociando ellos directamente con los fabricantes, lo que le permitió bajar los precios al consumidor. La misma estrategia de Walmart sobre Target utiliza actualmente.

Su grandes precios y la lealtad del cliente hicieron que Lowe’s se fuera extendiendo por todo Estados Unidos y comenzó la construcción de tiendas de grandes dimensiones por la década de los 90.

En los últimos años, Lowe’s se ha centrado en la internacionalización comenzando por sus países vecinos, Canadá y México. Si bien su incursión en el país azteca ha terminado recientemente

2. Modelo de negocio

Poco más se puede decir del modelo de negocio de Lowe’s. Desde material de construcción hasta mobiliario de exterior podrá encontrar en sus grandes establecimientos. Lowe’s ha dividido durante años sus divisiones en función de secciones de productos pero en los últimos ejercicios los han agrupado mas. La división de Construcción y Mantenimiento y de Decoración de Hogar ocupan el 80% de las ventas a partes, prácticamente iguales. Le sigue el Material y Mobiliario de Exterior con un 19% dejando para el resto con un residual 2%.

En cuanto a su distribución mundial pues no hay mucho que comentar. Hasta 2010 solo estuvo presente en Estados Unidos y que hoy ocupa el 90% de sus ventas, hasta que decidió saltar a Canadá y, mas tarde, a México donde como comentaba salió del país azteca hace escasos meses.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Lowe’s comienza con buen pie con un notable incremento de las ventas. Desde 2010, año de su internacionalización, las ventas han sido crecientes de forma regular a un ritmo cercano al 5%.

Ello se traduce en un margen bruto superior al 30% y un margen neto del 3,5%, algo esperable debido a la política de margenes reducido de Lowe’s en pos de un mayor volumen de ventas.

3.2. Balance de la empresa

Se empieza a torcer el análisis de Lowe’s. El ratio entre corrientes no supera la unidad, algo que sucedía durante toda la última década.

Los intangibles son residuales dentro del total del activo. Debido a que su crecimiento es orgánico salvo la compra de la empresa canadiense RONA en 2016.

En este proceso de internacionalización y expansión se ha visto afectado fuertemente en los fondos propios. Escasos, muy escasos al ser un 10% del balance y con una tendencia claramente bajista. Se viene de un 50% previo a su incursión en México en 2010.

Y la deuda se ha disparado por el mismo efecto. Controlada hasta 2014 pero ahora se encuentra en unos rangos cuanto menos preocupantes. Aquí ha de trabajar la directiva para fortalecer la empresa. Si bien los interes de la deuda no son excesivos, el problema reside en que la deuda sigue creciendo.

3.3. Beneficios y dividendos

Los ‘sacrificios’ en los fondos propios y la deuda se ven parcialmente recompensados en los beneficios, que como las ventas, son crecientes y cubren sobradamente los dividendos con un payout de 65% pero su media suele estar entorno al 35%. Notar que el crecimiento del dividendo es de un agradable 17%.

Lowe’s satisface a sus accionistas con el pago del dividendo los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Además también les premia con una recompra de acciones cuya reducción media es superior al 5%.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Con el coronavirus muy presente en los mercados financieros es complicado ofrecer puntos de entrada basado en soportes.

Impecable tendencia alcista en el gráfico mensual, con un reciente toque en la parte inferior del canal en los $100 donde la rentabilidad del dividendo bruta es del 2,2%. Además viene acompañado de una divergencia bajista en el MACD por lo que se puede esperar que rompa este soporte oblicuo.

Un soporte sobre los $85-80 podría ser un buen punto de entrada si el coronavirus sigue su curso y los $65 sería un segundo punto de entrada adecuado. El dividendo ofrecería una rentabilidad de 2,6% y 3,4% respectivamente.

5 Conclusiones

Sensaciones agridulces deja Lowe’s, el segundo mayor retailer del mundo en la mejora del hogar. Ventas crecientes de libro y unos beneficios que cubren los dividendos sin problemas. Los problemas vienen con los fondos propios y la deuda que son ciertamente a tener muy en cuenta.

Por esta fragilidad financiera en el balance el título otorgado a Lowe’s en el ranking es de VIZCONDE

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Lowe’s? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Analizando a... Sysco (SYY)
Analizando a... Sysco (SYY)
Analizando a... Genuine Parts (GPC)
Analizando a... Genuine Parts (GPC)
Analizando a... Walmart (WMT)
Analizando a... Walmart (WMT)
  1. en respuesta a Manolo058
    -
    Román Vilares
    #2
    25/03/20 08:46

    Buenos días Manolo058,

    Muchas gracias por tus palabras. Es un buen momento para repasar las empresas y ver cuales son las más fuertes financieramente hablando.
    La retención en origen siempre está ahí, salvo en UK, pero uno debe valorar si merece la pena o no.

    Saludos aristócratas.

  2. #1
    23/03/20 11:16

    Buen trabajo, como todas tus aportaciones. Yo estaba un poco al margen por dudar de la situación Macro, pero en poco tiempo empezará a ser interesante repasar las empresas que propones.
    Me queda la duda de si compensa por el coste fiscal de las retenciones en los países de origen.
    Saludos

Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)